Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cuenca (GADM-CUENCA)
El trámite permite la obtención de permisos para la instalación, emplazamiento, exposición y permanencia de publicidad o propaganda exterior en predios de dominio o uso público y en propiedad privada perceptible al público en el cantón Cuenca, ya sea por primera vez o renovación del mencionado trámite, a excepción de las áreas cuya competencia corresponde a la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, la publicidad de competencia de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca EMOV EP y de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía.
¿A quién está dirigido?
Mayores de 18 años, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros con estatus migratorio regulado.
Información obtenida de la Carta de Trámites Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cuenca.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Formulario permiso de publicidad y propaganda
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Requisitos para la aprobación del trámite publicidad o propaganda exterior convencional en predios de dominio o uso público
- Cálculos y diseños estructurales elaborados y debidamente suscritos por el profesional responsable competente en la rama, en caso de que el soporte se sostenga sobre una estructura.
- Informe de factibilidad del Consejo de Seguridad Ciudadana CSC o el que hiciere sus veces.
- Informe de factibilidad de la Dirección General de Movilidad DGM
- Informe de factibilidad de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP, Departamento de Áreas Verdes.
- Informe de factibilidad de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur EERCS.
- Informe de factibilidad de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA EP.
- Póliza de seguro de daños a terceros y/o propiedad de terceros, ocasionados en el tiempo de instalación, tiempo de permanencia y el retiro de la estructura y soporte que contiene la publicidad o propaganda exterior.
- Informe por parte del administrador del bien público.
- Visto bueno previsto en el artículo 57 de Ordenanza.
- Informe técnico de factibilidad previsto en el artículo 58 de la Ordenanza
Requisitos para la aprobación del trámite publicidad o propaganda exterior convencional en predios de dominio privado
- Permiso de Intervención Menor adjuntando la propuesta de la publicidad en la cual conste: ubicación en el predio (emplazamiento), ubicación en la edificación (fachada), propuesta digital (fotomontaje), características estructurales (cálculos y diseños estructurales).
- Informe de factibilidad de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).
- Certificado actualizado del Registro de la Propiedad (un mes de vigencia) y de ser el caso, el documento que justifique la posesión de la propiedad del bien sobre el cual se va a instalar la publicidad o propaganda exterior.
- Documento debidamente notariado, por el cual el arrendador del bien inmueble autorice la instalación de la publicidad o propaganda exterior, de ser el caso. Se debe especificar en el documento, que el mismo se requiere para obtener el permiso municipal correspondiente.
- Para el caso de que el bien sobre el cual se solicite emplazar, instalar o exponer la publicidad o propaganda exterior, forme parte de una propiedad horizontal se deberá presentar el acta de copropietarios debidamente notariada, en la cual se autorice el emplazamiento, instalación o exposición de la publicidad o propaganda exterior, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal y su reglamento general.
- Documento que informe los niveles de luminancia (cd/m2) debidamente suscrito por el profesional técnico competente (Ingeniero eléctrico, electrónico o quien se encuentre debidamente certificado en la rama).
- Visto bueno previsto en el artículo 57 de la Ordenanza.
- Informe técnico de factibilidad previsto en el artículo 58 de la Ordenanza
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
Únicamente para publicidad o propaganda exterior Clase I, Tipo F con un área igual o menor a 2 mts2.
Ingresar a: https://enlinea.cuenca.gob.ec
El interesado ingresa la información y archivos solicitados por la página web.
Ventanillas de atención al público de la Dirección General de Control Municipal.
Dirección: Calle de las Herrerías y Calle las Retamas “Casa de Chaguarchimbana” (07) 4134900 ext.2015.
Horario: 8h00-16h45
- Entregar en ventanilla la documentación solicitada.
- Para publicidad o propaganda exterior de área igual o menor a 2 mts2, en caso de tener dudas o inquietudes, acercarse a la ventanilla de la Dirección de Control Municipal y entregar la documentación solicitada, un funcionario brindará el apoyo para ingresar su trámite en el sistema Cuenca en Línea para su oportuna gestión.
Importante: Para mayor información respecto a este trámite, puede llamar al 4134900 Ext: 2031.
- La clasificación y tipología de publicidad o propaganda exterior se encuentra detallada en la “ORDENANZA QUE REGULA LA INSTALACIÓN Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD O PROPAGANDA EXTERIOR EN EL CANTÓN CUENCA”, Capítulos III y IV.
Para un entendimiento gráfico también puede encontrar en el link de Clasificación y Tipología de Publicidad o Propaganda
Link de acceso ordenanza: https://www.cuenca.gob.ec/index.php/content/ordenanza-que-regula-la-instalacion-y-control-de-la-publicidad-o-propaganda-exterior-en-el
Link de acceso a Clasificación y Tipología de Publicidad o Propaganda: https://www.cuenca.gob.ec/sites/default/files/Clasificacion%20y%20Tipologia%20de%20Publicidad%20o%20Propaganda.pdf
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
Valor formulario: $4,23
Certificado de no Adeudar: $2.13
Tasa: Para publicidad o propaganda Clase I, TIPO F menores o igual a 2 mts2 el valor de la tasa es fija mensual en un valor del 0,15% del SBU, vigencia 2 años.
Para el resto de tipologías de publicidad o propaganda se aplicara el artículo 67 de la Ordenanza, Cuantía de la Tasa.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Ventanillas de atención al público de la DGCM.
Dirección: Calle de las Herrerías y Calle las Retamas “Casa de Chaguarchimbana” (07) 4134900 ext.2015.
Horario: 8h00-16h45
Contacto:
Conmutador
Teléfono:
(593-7) 4134900 / 4134901 Ext: 2015 - 2031
| # |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
| 1 |
2025-01 |
0 |
178 |
| 2 |
2025-02 |
0 |
510 |
| 3 |
2025-03 |
0 |
585 |
| 4 |
2025-04 |
0 |
495 |
| 5 |
2025-05 |
0 |
35 |
| 6 |
2025-06 |
0 |
4 |
| 7 |
2025-07 |
0 |
17 |
| 8 |
2025-08 |
0 |
16 |
| 9 |
2025-09 |
0 |
902 |
| 10 |
2025-10 |
0 |
633 |
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2025/11/14