Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cuenca (GADM-CUENCA)
VENTA DE AREA MUNICIPAL EN DESUSO - (GAD CUENCA): Este trámite permite proceder con proceso de adjudicación de áreas de propiedad municipal en desuso a los propietarios de predios colindantes.
¿A quién está dirigido?
Mayores de 18 años, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros con estatus migratorio regulado.
Información obtenida de la Carta de Trámites Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cuenca.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Proceder con proceso de adjudicación de áreas de propiedad municipal en desuso a los propietarios de predios colindantes
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud de compra de remanente o camino de desuso de propiedad municipal (formulario generado en las ventanillas de la Dirección)
- Presentación de cédula de ciudadanía, RUC o Pasaporte y certificado de votación en el caso de no haber votado se deberá justificar en el CNE para poder tener el registro en la DINARP
- Copia simple de la escritura legal (del predio colindante) inscrita en la Registraduría de la Propiedad
- Certificado de Afectación o Licencia Urbanística del predio (Documento emitido en la Dirección General de Control Municipal o por la Parroquias que tengan la competencia).o plano de lotización
- Historial de la Propiedad actualizado del predio (Documento emitido en la Registraduría de la Propiedad)
*Verificación que el ciudadano no tenga deudas en el Municipio
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
A través de CuencaDoc: https://dq.cuenca.gob.ec
- Obtener certificado de Afectación o Licencia Urbanística del predio (Documento emitido en la Dirección General de Control Municipal o por la Parroquias que tengan la competencia).
- Obtener el documento de historial de la Propiedad actualizado del predio colindante en la Registraduría de la Propiedad.
- Obtener certificado de no adeudar al municipio en tesorería municipal.
- Obtener formulario para trámite de SOLICITUD DE VENTA DE ÁREA MUNICIPAL EN DESUSO en Ventanilla de Atención de la Dirección de Avalúos y Catastros, ubicada calle Sucre y Benigno Malo Segunda Planta frente al parque Calderón, o lo puede descargar directamente accediendo al siguiente link:
http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/venta-de-area-municipal-en-desuso
- Ingresar solicitud de SOLICITUD DE VENTA DE ÁREA MUNICIPAL EN DESUSO al Director (a) de Avalúos y Catastros con los requisitos solicitados.
- *Si es necesario subsanar errores, recibirá una notificación electrónica o telefónica.
Ventanilla Única Municipal (Sucre y Benigno Malo).
Horario: 8h00 - 16h45
- Obtener certificado de Afectación o Licencia Urbanística del predio colindante emitido por la Dirección de Control Municipal o plano de lotización.
- Obtener el documento de historial de la Propiedad actualizado del predio colindante en la Registraduría de la Propiedad.
- Obtener certificado de no adeudar al municipio en tesorería municipal.
- Obtener formulario para trámite de SOLICITUD DE VENTA DE ÁREA MUNICIPAL EN DESUSO en Ventanilla de Atención de la Dirección de Avalúos y Catastros, ubicada calle Sucre y Benigno Malo Segunda Planta frente al parque Calderón, o lo puede descargar directamente accediendo al siguiente link:
http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/venta-de-area-municipal-en-desuso
- Ingresar solicitud de compra de remanente o camino de desuso de propiedad municipal en la Ventanilla Única Municipal (Sucre y Benigno Malo).
- *Si es necesario subsanar errores, recibirá una notificación electrónica o telefónica.
Canales de atención:
Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
$ 8,04 más el valor establecido en la compraventa.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Ventanilla Única Municipal: Sucre entre Luis Cordero y Benigno Malo
De Lunes a Viernes de 08:00 a 16:45
Contacto:
Conmutador
Teléfono:
4134900 Ext: 1133
| # |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
| 1 |
2025-01 |
0 |
3 |
| 2 |
2025-02 |
0 |
14 |
| 3 |
2025-03 |
0 |
11 |
| 4 |
2025-04 |
0 |
9 |
| 5 |
2025-05 |
0 |
15 |
| 6 |
2025-06 |
0 |
14 |
| 7 |
2025-07 |
0 |
11 |
| 8 |
2025-08 |
0 |
17 |
| 9 |
2025-09 |
0 |
16 |
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2025/10/17