AH

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cuenca (GADM-CUENCA)

Autorización para pintura de fachada manteniendo la cromática actual o respetando la Ordenanza de Color para el Centro Histórico, esto es: La pintura debe ser coherente e integrarse al entorno inmediato y no debe ir en colores primarios ni secundarios (amarillo, azul, rojo, verde, naranja y violeta), pudiendo los restantes usarse a partir de intensidades medias como base (tonos pasteles). 

NOTA: Una vez realizado el trámite, debe continuar con los siguientes puntos, en caso de que aplique:

*En caso de requerir la instalación de andamios o cualquier otro elemento como materiales en la acera o en la vía pública que impida o dificulte la circulación peatonal y/o vehicular, previo a la ejecución de los trabajos, deberá gestionar la autorización respectiva por parte de la Dirección de Gestión de Movilidad, ubicada en el edificio de la Alcaldía de Cuenca, Calle Bolívar y Borrero, mezzanine. 

*En caso de rotura de pavimentos en el espacio público, es necesario que se gestione también con la Dirección General de Fiscalización, ubicado en el 5 piso del Edificio Central, Sucre y Benigno Malo, esquina, la respectiva autorización mediante el proceso y requisitos establecidos en la Ordenanza que Controla la Destrucción o Rotura y Regula la Reposición de Calzadas, Aceras u Otras Obras Públicas. Puede consultar en la carta de trámites, pestaña “Dirección de Fiscalización” -  “Trámite N° 2”, en donde encontrará la información necesaria para la ejecución del mismo.

¿A quién está dirigido?

Mayores de 18 años, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros con estatus migratorio regulado.

Información obtenida de la Carta de Trámites Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cuenca.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso de pintura de fachadas para predios en el centro histórico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Fotografía de estado actual y propuesta del inmueble en formato PDF

Nota: en caso de conservar los colores existentes es necesario colocar una nota explicativa.

¿Cómo hago el trámite?

  • Acceso virtual:

A través de CuencaDoc: https://dq.cuenca.gob.ec

- Ingresar a la plataforma CuencaDoc y dirigir la solicitud DE PERMISO DE PINTURA al Director General de Áreas Históricas y Patrimoniales,  incluir datos de contacto (teléfono y correo)

  • Acceso presencial:

Ventanillas de la Dirección de Áreas Históricas (Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres - Pasaje León).

Horarios 8h00 – 12h00 y 13h45- 16h45

  • Entregar en ventanilla de la Dirección de Áreas Históricas, la documentación solicitada.  (en ventanilla se asesora sobre el trámite)

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Ventanilla de la Dirección de Áreas Históricas (Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres - Pasaje León).

Horarios 8h00 – 12h00 y 13h45- 16h45

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Conmutador

Teléfono: 07 4134900 Ext: 2217

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 7
2 2025-02 0 12
3 2025-03 0 10
4 2025-04 0 12
5 2025-05 0 14
6 2025-06 0 20
7 2025-07 0 17
8 2025-08 0 14
9 2025-09 0 20

Fecha de última actualización: 2025/10/17

Contenido

¿Te sirvió el contenido?