Registro y validación de requisitos para acceder al monto no reembolsable que se otorga a las familias con niñas y niños de 0 – 5 años, para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, con el fin de asegurar la salud, nutrición, cuidado y atención en los centros de desarrollo infantil, sin perjuicio de que las niñas y niños ya reciban alimentación como parte de los servicios de desarrollo infantil. Esta ayuda complementaria podrá ser recibida durante los meses o años que el niño o la niña permanezca en el servicio municipal.
¿A quién está dirigido?
Familias con niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad que asisten y permanecen en centros de desarrollo infantil, cuya atención se prioriza conforme a criterios de vulnerabilidad, condiciones socioeconómicas y lo establecido en la normativa legal vigente.
Dirigido a:
Persona Natural - Ecuatoriana.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Registro observado, Registro validado o Registro negado
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Ficha Única SIUP
- Documento de identidad del Representante Legal
- Documento de identidad o acta de nacimiento del niño/niña.
- Respaldo de vinculación al CDI municipal (Oficio o certificación o constancia del centro).
Requisitos Especiales:
- Documento de identidad del padre y/o madre
- Resolución judicial emitido por un juez de la niñez y adolescencia (Únicamente en caso de que padre o madre no sean los representantes)
- Verificable de Ingresos (mecanizado de IESS o ultima declaración del IVA o Certificado que acredite ser beneficiario del bono otorgado por el Estado)
- Verificable de Discapacidad (certificado CONADIS o constancia en cedula de identidad o documento MSP - Secretaria de Salud MDMQ)
- Verificable Enfermedad catastrófica (documento de Secretaría de Salud MDMQ o Certificado médico del MSP.)
- Verificable de padre o madre privado de libertad (certificado SNAI o boleta de encarcelamiento o documento judicial.)
- Verificable Movilidad humana (Visa de refugiado o carné de solicitante de refugio o partida de nacimiento o documento de identidad extranjera o declaración juramentada o constancia de atención de ACNUR)
- Verificable de Violencia (Denuncia en Fiscalía o Junta Metropolitana o Cantonal de Protección o boleta de auxilio o medidas de protección o informes psicológicos del MIESo de atención del MIES o casas de acogida o sentencia)
- Verificable de miembros de comunas, comunidades, Pueblos y Nacionalidades.
- Verificable de Discriminación racial (Sentencia ejecutoriada)
- Verificable de Hijo/a de una persona desaparecida (Denuncia en Fiscalía)
- Información bancaria (certificado bancario del representante legal)
¿Cómo hago el trámite?
- Ingresar en la opción "Ir al trámite en Línea" con usuario y Clave
- Registrar información solicitada y cargar requisitos obligatorios y especiales (cuando aplique)
- Guardar información, completar encuesta y obtener el número del trámite.
- Recibir respuesta a la solicitud al correo electrónico registrado o ingresando al portal de servicios municipales en la opción "Consulta de Trámites en Línea"
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Trámite habilitado las 24 horas del día. La respuesta será remitida de 8:00 a 16:30 (en horario laboral).
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
Anual
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ORDENANZA METROPOLITANA No. 102-2025 - Art(s). 240
Artículo 240 de la Constitución de la República del Ecuador; literal a) del artículo 87 y artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, numeral 1 del artículo 8 de la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito y artículos 67.48, 67.49. y 67.50. del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito
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Fecha de última actualización: 2025/12/24