OTORGAMIENTO DE TITULO MINERO

La Secretaría de Territorio Habitad y Vivienda otorgará el Titulo Minero para la Explotación de materiales áridos y pétreos, mediante competencias otorgadas para el control de explotación de material pétreo

¿A quién está dirigido?

Los derechos mineros de materiales áridos y pétreos que se otorguen por parte del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito, a través de la autoridad administrativa metropolitana a cargo del territorio son concesiones mineras o permisos artesanales y confieren al beneficiario, el derecho exclusivo para explorar, explotar, instalar, y operar plantas de clasificación y trituración; y, comercializar materiales áridos y pétreos que se obtengan dentro de la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Otorgamiento de Titulo Minero para explotación de materiales áridos y pétreos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Proyecto de explotación minera con firmas del peticionario o su representante o apoderado, según corresponda y del asesor técnico.
  2. Denominación del área materia de la solicitud: Ubicación del área, señalando lugar, parroquia, cantón, provincia o circunscripción territorial y el número de hectáreas mineras solicitadas.
  3. Coordenadas catastrales: Los valores numéricos serán siempre múltiplos de cien tanto para las X como para las Y del punto de partida y de los demás vértices del polígono del área.
  4. Escritura del bien inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad: Que demuestre que el peticionario es el dueño del predio donde se solicita la concesión minera o permiso artesanal, o escritura pública de renuncia de derecho preferente por parte del propietario del predio y cesión del derecho preferente y autorización para la explotación de materiales áridos y pétreos en el predio.
  5. Certificado de Intersección del área motivo de la solicitud emitido por el SUIA.
  6. Análisis del tipo de material y su calidad: Debe ser otorgado por un laboratorio certificado por la autoridad competente.
  7. Declaración expresa de asumir la obligación de obtener la respectiva licencia ambiental y dar cumplimiento a las obligaciones generadas de esta.
  8. Declaración expresa de cumplir las obligaciones económicas, técnicas y sociales: Obligaciones contempladas en la Ley de Minería y demás normativa aplicable y de no hallarse incurso en las inhabilidades previstas en la Constitución.
  9. Nombre del asesor técnico del peticionario: Con referencia a su título profesional debe ser geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero de minas.
  10. Comprobante de pago por tasa de trámite administrativo.

Requisitos Especiales:

  1. Escritura pública que acredite la designación de procurador común: Para solicitudes bajo la modalidad de condominio, cooperativas y asociaciones.
  2. Casillero judicial donde se notificará al solicitante. 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
  3. Ingresar los datos requeridos, en caso de haberlos, y adjuntar en formato digital todos los requisitos establecidos.
  4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

5 Remuneraciones Básicas Unificadas

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El tiempo de caducidad solicitado por el concesionario minero hasta 240 meses

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/03/04