Inscripción en institución educativa municipal-ordinaria

Trámite orientado al registro de niñas, niños y adolescentes que requieran de un cupo en las Instituciones Educativas Municipales para los niveles de educación inicial, primer grado de educación general básica, octavo grado de educación general básica y primer curso de bachillerato general unificado.

El cupo será asignado de acuerdo al sorteo correspondiente. Finalmente, los estudiantes seleccionados deberán presentar los requisitos para su matriculación.

El proceso de registro es automático, por lo cual, una vez realizado no se puede hacer ningún cambio.

Nota: las fechas de la postulación a las Instituciones Educativas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, serán conforme Régimen Sierra. Se puede revisar la información y lineamientos en la página https://educacion.quito.gob.ec/index.php/proceso-de-inscripciones

¿A quién está dirigido?

Niñas, niños y adolescentes en edad escolar, que ingresan a educación inicial, primer grado de educación general básica, octavo grado de educación general básica y primer curso de bachillerato general unificado, según oferta educativa, descrita en los "LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN PROCESO DE INGRESO ESTUDIANTIL Y MATRÍCULA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DEL DMQ."

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro para el sorteo de asignación de cupos en una Institución Educativa Municipal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de inscripción.

Requisitos Especiales:

  • Necesidades especificas asociadas a la discapacidad:Impresión de la inscripción online (pdf).
  • Necesidades especificas asociadas a la discapacidad: Documento de identidad de representante y estudiante aspirante: que especifique la discapacidad, carné de discapacidad emitido por CONADIS / MSP vigente, o certificado de discapacidad emitido por el MSP donde se establezca el tipo de discapacidad y porcentaje de la misma).
  • Necesidades especificas asociadas a la discapacidad: Informe psicopedagógico integral que puede ser emitido por: (Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión- UDAI; Universidad Politécnica Salesiana; Pontificia Universidad Católica; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS; Ministerio de Salud a través de hospitales, Centros y Sub-centros de Salud; Unidad de Atención Psicopedagógica Integral - Emilio Uzcátegui; Centros particulares de Diagnóstico Psicopedagógicos con sus respectivos permisos). El Informe psicopedagógico integral debe cumplir con los siguientes aspectos: Vigencia de 2 años; Determinación si el aspirante es susceptible de educación ordinaria; Determinación del grado de adaptación curricular y tipos de apoyo que requiere el o la aspirante; El informe psicopedagógico integral debe contener firma del profesional y sello del Centro Psicopedagógico; Modalidad educativa recomendada (ordinaria/especializada), de acuerdo a sus necesidades educativas específicas.
  • Educación General Básica: Original del reporte de calificaciones del primer quimestre para los aspirantes a Octavo grado de EGB o Primer Curso de BGU.
  • Bachillerato General Unificado: En caso de que el aspirante se encuentre en procesos terapéuticos y médicos, deberá adjuntar los informes del caso y serán considerados como documento habilitante para el análisis respectivo.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Solicitud simple del representante legal dirigido a la máxima autoridad dela SERD, con descripción del tipo de vulnerabilidad, nombre de la Institución Educativa a la que postula, subnivel, grado o curso para el que solicita el cupo, número telefónico de contacto, correo electrónico y con la firma de responsabilidad. En caso de que el representante del aspirante no sea el padre o la madre, la persona que asuma la representación legal del estudiante debe presentar los documentos, debidamente legalizados: poder especial o patria potestad.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Se anexarán en original o copia notariada los justificativos legales, técnicos, médicos, psicológicos u otros que evidencien la vulnerabilidad y/o situación de riesgo indicada, ya sea del aspirante o padre, madre del aspirante; dándose prioridad a la condición presentada por el estudiante aspirante.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Documento de identidad de representante y estudiante aspirante.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Impresión de la inscripción online a fin de verificar la inscripción del caso.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Planilla del servicio de agua potable o luz eléctrica únicamente para registro de la dirección domiciliaria.
  • Postulantes en situación de vulnerabilidad: Reporte de calificaciones para los siguientes casos: (Para aspirantes al subnivel de Educación Inicial: no necesita reporte de calificaciones; Para aspirantes a 1er grado de Educación General Básica Elemental (EGB): no necesita reporte de calificaciones; Para aspirantes a 8vo grado de Educación General Básica: Reporte de calificaciones del primer quimestre de 7mo grado de EGB; Para aspirantes a 1ro Bachillerato General Unificado: Reporte de calificaciones del primer quimestre de 10mo grado de Educación General Básica).

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar por el link "Ir al trámite en línea" o acceder a través del siguiente link: https://educacion.quito.gob.ec/index.php/proceso-de-inscripciones

  2. Seleccionar el icono "Inscríbete aquí"

  3. Seleccionar la Institución Educativa y el nivel a postular (Verificar que su domicilio se encuentre en el radio de cobertura de la Institución Educativa seleccionada) el cual puede ser verificado en el siguiente link: https://educacion.quito.gob.ec/index.php/zonificacion.

  4. Dar clic en "Ingresar".

  5. Aceptar las condiciones de uso.

  6. Registrar la información del aspirante y seleccionar "Siguiente" (Los aspirantes deberán inscribirse en una sola Institución Educativa Municipal; por una sola vez y a través de un solo representante legal).

  7. Registrar la información del representante y seleccionar "Guardar".

  8. Imprimir o guardar el certificado de inscripción que se desplegará una vez guardada la información solicitada.

  9. Verificar publicación del sorteo público en el icono "Resultados" a través del siguiente link: https://educacion.quito.gob.ec/index.php/proceso-de-inscripciones

  10. Recibir notificación al correo electrónico o un mensaje corto de texto, si el aspirante ha sido favorecido.

  11. Enviar mediante correo electrónico los documentos que permitan verificar los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte (requisitos obligatorios y especiales).

  12. Iniciar proceso de matriculación.

Nota: Verificar información del boletín informativo “aspirantes con Necesidades Educativas Específicas Asociadas a la Discapacidad” y el boletín informativo “aspirantes en Situación de Vulnerabilidad” a través de las siguientes páginas:


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL

Trámite en línea habilitado las 24 horas durante las fechas establecidas para el proceso de postulación.

CANAL PRESENCIAL

Para obtener información y asesoramiento acercarse a la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del GAD MDMQ, ubicada en calle Mejía Oe2-66 y Guayaquil.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Teléfono: 395 2300 ext. 19303-19368

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/06/19