Inscripción de un inmueble en arrendamiento en el DMQ

Acto mediante el cual las Administraciones Zonales registran un inmueble arrendado en el Distrito Metropolitano de Quito de acuerdo a lo que dicta la Ley de Inquilinato. Este trámite está dirigido a todas las personas que posean inmuebles destinados a arriendo, de forma total o parcial, dentro del Distrito Metropolitano de Quito, que pueden ser personas naturales ecuatorianas o extranjeras; personas jurídicas privadas o públicas.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a todas las personas que posean inmuebles destinados a arriendo, de forma total o parcial, dentro del Distrito Metropolitano de Quito, que pueden ser: personas naturales ecuatorianas o extranjeras; personas jurídicas privadas o públicas.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copia certificada del formulario de inscripción del predio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario para la solicitud de inscripción de predios en arrendamiento, link: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Catastros/solicitud_inscripcion_predio_en_arrendamiento.pdf
  2. Número de predio con el avalúo catastral comercial del año en curso.
     

Requisitos Especiales:

  1. Autorización o poder otorgado por el titular del predio. En el caso que trámite realiza una tercera persona.

Formatos y anexos

  • Formulario para la solicitud de inscripción de predios en arrendamiento
    El propósito de llenar el formulario de solicitud de inscripción de predios en arrendamiento en el Distrito Metropolitano de Quito es brindar una guía para que los propietarios de predios destinados al arrendamiento puedan registrar dicha actividad, cumpliendo con la normativa vigente en Ecuador. La inscripción es un trámite auto declarativo y no implica validación por parte del Municipio, dejando la responsabilidad de la veracidad de los datos en el solicitante.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar a la página https://servicios.quito.gob.ec/ y buscar el trámite “Inscripción de predios en arrendamiento”. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como persona natural o jurídica, según sea el caso.
  3. En el sistema, descargar el “Formulario de inscripción de predios en arrendamiento”. en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Catastros/solicitud_inscripcion_predio_en_arrendamiento.pdf
  4. Registrar información en el formulario para la solicitud de inscripción de predios en arrendamiento y suscribirlo.
  5. Cargar requisitos obligatorios y especiales (de ser el caso).
  6. Recibir el número de trámite asignado para su seguimiento.
  7. Recibir mediante sistema SITRA la Copia certificada del formulario de inscripción del predio.
  8. Descargar del SITRA y archivar la copia certificada y la confirmación. 

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

Habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia del registro será la misma que la establecida en el contrato correspondiente, manteniéndose vigente mientras dicho contrato se encuentre en ejecución y no haya sido terminado o rescindido.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos (02) 3952311

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/26

Contenido

¿Te sirvió el contenido?