Ingreso, actualización, o egreso de predios de propiedad municipal

Este trámite permite solicitar a la entidad requirente trámites relacionados a:

  • Creación de predios municipales por declaratoria de bien mostrenco
  • Creación de predios municipales por omisión
  • Creación de predios para áreas verdes y/o comunales
  • Actualización de predios municipales
  • Egreso de predios municipales mal generados

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Pública (Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito) que requiera el ingreso, la actualización, o el egreso de predios de propiedad municipal por parte de la Dirección Metropolitana de Catastro.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cedula catastral informativa

Informe técnico

Resolución a la Dirección Metropolitana Tributaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Número de predio

Requisitos Especiales:

  1. Copia simple de la escritura del bien inmueble,protocolizada e inscrita en el Registro de la Propiedad para: Creación de predios municipales por omisión.
  2. Certificado de gravamen y/o propiedad vigente para: Creación de predios municipales por omisión.
  3. Levantamiento planimétrico / topográfico georreferenciado en sistema de referencia SIRES - DMQ en formato DXF/DWG (versión 2004 o anteriores) el cual debe incluir construcciones existentes del predio; conforme el formato definido en el siguiente link , https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano: Creación de predios municipales por omisión.
  4. Levantamiento planimétrico/topográfico en formato PDF; el cual debe incluir construcciones existentes del predio, con las firmas de responsabilidad; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Creación de predios municipales por omisión.
  5. Levantamiento planimétrico/topográfico georreferenciado en sistema de referencia SIRES-DMQ en formato DXF/DWG (Versión 2004 o versiones anteriores) el cual debe incluir construcciones existentes del predio; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano: Creación de predios por declaratoria de bien mostrenco
  6. Levantamiento planimétrico/topográfico en formato PDF; el cual debe incluir construcciones existentes del predio, con las firmas de responsabilidad; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Creación de predios por declaratoria de bien mostrenco
  7. Resolución de declaratoria de bien mostrenco protocolizada e inscrita en el Registro de la Propiedad para: Creación de predios por declaratoria de bien mostrenco
  8. Levantamiento planimétrico/topográfico georreferenciado en sistema de referencia SIRES-DMQ en formato DXF/DWG (Versión 2004 o versiones anteriores) el cual debe incluir construcciones existentes del predio; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Creación de predios para áreas verdes y/o comunales
  9. Levantamiento planimétrico/topográfico en formato PDF; el cual debe incluir construcciones existentes del predio, con las firmas de responsabilidad; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Creación de predios para áreas verdes y/o comunales
  10. Ordenanza Metropolitana protocolizada para: Creación de predios para áreas verdes y/o comunales.
  11. Certificado de gravamen del macrolote: para: Creación de predios para áreas verdes y/o comunales.
  12. Copia simple de la escritura del bien inmueble, protocolizada e inscrita en el Registro de la Propiedad para: Actualización Alfanumérica de predios municipales.
  13. Certificado de gravamen y/o propiedad vigente para: Actualización Alfanumérica de predios municipales
  14. Copia simple de la escritura del bien inmueble, protocolizada e inscrita en el Registro de la Propiedad para: Actualización gráfica de predios municipales.
  15. Certificado de gravamen y/o propiedad vigente para: Actualización gráfica de predios municipales.
  16. Levantamiento planimétrico/topográfico georreferenciado en sistema de referencia SIRES-DMQ en formato DXF/DWG (Versión 2004 o versiones anteriores) el cual debe incluir construcciones existentes del predio; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Actualización gráfica de predios municipales.
  17. Levantamiento planimétrico/topográfico en formato PDF; el cual debe incluir construcciones existentes del predio, con las firmas de responsabilidad; conforme al formato definido en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/buscar?q=formato%20plano para: Actualización gráfica de predios municipales.
  18. Certificado de búsqueda emitido por el Registro de la Propiedad para: Egreso de predios municipales mal generados
  19. Plano aprobado y/o expediente de fraccionamiento/subdivisión para: el Inmueble que sea producto de un fraccionamiento/subdivisión
  20. Delegación específica emitida por la Máxima Autoridad de la Dependencia para: El caso de que el trámite se ingrese por un delegado

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Asegurarse de contar con todos los requisitos obligatorios y especiales (cuando aplique).
  2. Acceder por la opción "Ir al trámite en línea".
  3. Ingresar al sistema con usuario y clave del titular de la dependencia municipal o su delegado.
  4. Adjuntar en formato digital los requisitos establecidos para atención del trámite.
  5. Recibir la respuesta a su trámite al correo registrado o ingresando al Portal de Servicios Municipales con clave y contraseña a la opción "Consulta de trámites en línea" en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/auth/login?returnUrl=https:%2F%2Fpam.quito.gob.ec%2FMDMQ_Tramites%2FConsultas

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

  • Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Portal de Servicios Municipales al correo electrónico registrado del administrado, en horario laboral.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Metropolitana de Catastro

Teléfono: 3952300 Ext. 20320

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/07/31

Contenido

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