Generación y actualización de información catastral para asentamientos humanos de hecho y consolidados

Este trámite permite a la Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB) solicitar a través del Portal de Servicios Municipales los siguientes informes técnicos dentro del proces de regularización de AHHC: 
1.- Actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
2.- Generación de predios correspondientes a áreas verdes, comunales, municipales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
3.- Generación de nuevos predios individuales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
4.- Registro de nombre del propietario conforme particiones y adjudicaciones

¿A quién está dirigido?

La Dirección Metropolitana de Catastro interviene en la emisión de los insumos técnicos necesarios para el desarrollo del proceso de regularización de asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social llevado a cabo por la Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB) conforme a las competencias legales y formalmente reconocidas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe técnico de actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno

Informe técnico de generación de predios correspondientes a áreas verdes, comunales, municipales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social

Informe técnico de generación de nuevos predios individuales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social

Informe técnico de registro de nombre del propietario conforme particiones y adjudicaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1.  Número de predio
  2. Levantamiento planimétrico/topográfico georreferenciado en formato PDF: coordenadas planas WGS84 TM QUITO, con las firmas de responsabilidad, cuadro de áreas, linderos, con construcciones implantadas y las características de cada unidad constructiva (año de construcción, número de pisos y material predominante) 
  3. Levantamiento planimétrico/topográfico georreferenciado en formato DXF: coordenadas planas WGS84 TM QUITO, con polígono del lote identificado, cuadro de áreas y linderos, acotes, anchos de vías, radios de curvatura; y, que se ajusten de ser el caso, a lo publicados en el Portal de Servicios Municipales del Distrito Metropolitano de Quito.
  4. Memoria fotográfica.

Requisitos Especiales:

  1. Formulario de regularización de excedentes o diferencias de áreas de terreno para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  2. Nombramiento del representante legal del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado otorgado por el MIDUVI o Acta Ad Hoc, según el caso para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  3. Copias de cédulas de ciudadanía de los propietarios del Asentamiento Humano de Hecho y Consolidado para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  4. Escrituras para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  5. Certificado de gravamen actualizado y vigente a la fecha de ingreso del trámite para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  6. Informe legal completo y legible suscrito por los responsables de la UERB para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  7. Informe de trazado y/o replanteo vial de ser necesario para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  8. Informe de accidentes geográficos de ser necesario para la actualización de predio/s global/es (macrolote/s) para regularización de áreas de terreno
  9. Ordenanza protocolizada para la generación de predios correspondientes a áreas verdes, comunales, municipales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
  10. Ordenanza protocolizada e inscrita en el registro de la propiedad para la generación de nuevos predios individuales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
  11. Certificado de gravamen actualizado y vigente, a la fecha de ingreso del trámite; en el cual conste la inscripción de la Resolución de excedentes y/o diferencia de áreas y la inscripción de la Ordenanza del asentamiento humano de hecho y consolidado para la generación de nuevos predios individuales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
  12. Liquidación de obras actualizada y canceladas las obligaciones tributarias en su totalidad para la generación de nuevos predios individuales por asentamientos humanos de hecho y consolidados de interés social
  13. Resolución de partición suscrita por el/la Secretario/a de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito y debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad para el registro de nombre del propietario conforme particiones y adjudicaciones

¿Cómo hago el trámite?

En línea:
1.Asegurarse de contar con todos los requisitos obligatorios y especiales (cuando aplique).
2. Acceder por la opción "Ir al trámite en línea".
3. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. .
4. Adjuntar en formato digital los requisitos establecidos para atención del trámite.
5. Recibir la respuesta a su trámite al correo registrado o ingresando al Portal de Servicios Municipales con clave y contraseña a la opción "Consulta de trámites en línea" en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/auth/login?returnUrl=https:%2F%2Fpam.quito.gob.ec%2FMDMQ_Tramites%2FConsultas

Nota: En caso de no tener usuario, realizar el registro de usuario como personal jurídica, en el siguiente link: https://servicios.quito.gob.ec/auth/register


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?


En línea:

• Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Portal de Servicios Municipales al correo electrónico registrado del administrado dentro del horario laboral.
 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Metropolitana de Catastro

Teléfono: Teléfono: 3952300 Ext. 20320/20321

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/02/20

Contenido

¿Te sirvió el contenido?