EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

Por solicitud del operador o de oficio, corresponde al proceso que, mediante resolución debidamente motivada, una vez cumplidas las obligaciones que se hayan derivado hasta la fecha de inicio del procedimiento por parte de la autoridad o hasta la fecha de presentación de la solicitud por parte del operador, respectivamente extingue la autorización administrativa ambiental concedidas sobre el proyecto, obra o actividad y las obligaciones derivadas de la misma; sin perjuicio de las obligaciones de reparación integral que puedan subsistir

¿A quién está dirigido?

Dirigida a toda las personas naturales o jurídicas que ejecuten o desarrollen proyectos, obras o actividades de bajo, mediano o alto impacto ambiental, que cuenten con autorizaciones administrativas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de la extinción de la autorización administrativa ambiental

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio dirigido al Secretario/a de Ambiente con la solicitud, con el contenido mínimo establecido en el formato y firmado por el Representante Legal para personas jurídicas o firma del dueño del proyecto para personas naturales.  En caso de ingreso físico con firma manuscrita original y en caso de ser ingreso digital con firma electrónica.
  2. Haber cumplido con todas las obligaciones ambientales derivadas de la Autorización Administrativa Ambiental. 
  3. Plan de cierre y abandono aprobado.
  4. Informes de monitoreo de actividades de cierre (se presenta de manera semestral por mínimo 5 años a partir de la aprobación de cierre)

Requisitos Especiales:

A. Para proyecto con Licencia Ambiental, deberá mantener la póliza o garantía de fiel cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental vigente hasta la fecha de extinción.

B. Para el sector minero presentar la  Auditoría Ambiental de cierre aprobada. 

Formatos y anexos

  • Oficio de solicitud
    Descargar en el ícono Documentación el "oficio de solicitud" en el siguiente link: https://ambiente.quito.gob.ec/

¿Cómo hago el trámite?

Correo electrónico: 

  1. Descargar y  llenar el oficio de solicitud. La descarga del oficio lo puede realizar en el siguiente link: https://ambiente.quito.gob.ec/ , en el ícono "Documentación"
  2. Enviar a sambiente.tramites@quito.gob.ec, el oficio de solicitud del trámite dirigido a la máxima autoridad con el contenido mínimo y condiciones indicadas, debidamente suscrito en formato PDF y adjuntando la documentación señalada en los requisitos  (los archivos no pueden superar los 10 MB). 
  3. Recibir por correo electrónico el código de trámite para seguimiento en el Sistema de Trámites (SITRA). 
  4. Recibir respuesta de atención al trámite por correo electrónico.

Presencial: 

  1. Descargar y  llenar el oficio de solicitud. La descarga del oficio lo puede realizar en el siguiente link: https://ambiente.quito.gob.ec/ , en el ícono "Documentación".  
  2. Ingresar en la ventanilla de la Secretaría de Ambiente,  el oficio de solicitud del trámite dirigido a la máxima autoridad con el contenido mínimo y condiciones indicadas, debidamente suscrito en formato PDF y adjuntando  en un CD o Pendrive rotulado, la documentación señalada en los requisitos.
  3. Recibir el código de trámite para seguimiento en el Sistema de Trámites (SITRA).
  4. Recibir respuesta de atención al trámite por correo electrónico.

Nota: Una vez ingresado la solicitud, el administrado recibirá la respectiva respuesta de atención al trámite al correo electrónico autorizado en la solicitud.

Para revisar el estado de su trámite, se asignará un código del Sistema de Gestión Documental SITRA del DMQ que podrá ser consultado por el administrado en el siguiente link https://sitra.quito.gob.ec/index.php.

La Secretaría de Ambiente emitirá la comunicación y/o pronunciamiento de su trámite, mismo que será enviado al usuario SITRA creado con el correo electrónico autorizado en la solicitud.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Instalaciones de la Secretaría de Ambiente en la Av. Río Coca E6-85 e Isla Genovesa en el horario de 08H00 a 16h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ventanilla de atención al público de la Secretaría de Ambiente

Email: sambiente.tramites@quito.gob.ec

Teléfono: (02)3952300 ext. 24114, 24148


Fecha de última actualización: 2025/06/16

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