Exoneración de Impuesto Predial para Personas Adultas Mayores.

A través de este trámite las Personas Adultas Mayores tienen la posibilidad de exonerarse del pago de: Impuesto Predial, Tasa de Seguridad Ciudadana e Impuesto a los Inmuebles No Edificados en el GAD del Distrito Metropolitano de Quito, desde el año siguiente al que cumplieron 65 años con ingresos mensuales estimados en máximo 5 Remuneraciones Básicas Unificadas o que no exceda su patrimonio a 500 Remuneraciones Básicas Unificadas. En caso de exceder estos montos se pagará impuestos en proporción al excedente.

¿A quién está dirigido?

Personas Adultas Mayores de nacionalidad ecuatoriana o extranjera, que sean propietarios de predios en el Distrito Metropolitano de Quito y que hayan cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del año anterior al que solicitan la exoneración.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de exoneración de Impuesto Predial para Personas Adultas Mayores.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Haber cumplido 65 años de edad hasta el 31 de diciembre del año anterior al que se solicita la exoneración.
  2. Formulario de "Exoneración de impuesto predial para Personas Adultas Mayores"  firmado (si es posible con firma electrónica).

Requisitos Especiales:

  1. Escritura del bien inmueble que solicita la exoneración (PDF)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Descargar el formulario de solicitud de exoneración de Impuesto Predial para Adultos Mayores en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Tributario/Formulario%20Exoneracion%20Impuesto%20Predial.pdf
  2. Llenar la información en el formulario siguiendo las instrucciones detalladas en el mismo y firmar.
  3. Ir a la opción "ir al trámite en línea" e ingresar con usuario y clave.
  4. Escanear el formulario y cargar en el sistema en formato PDF.
  5. Recibir la resolución de exoneración de impuestos a través del sistema de forma digital y en la dirección señalada por el contribuyente de forma física.

NOTA: En caso de que la información registrada no se encuentre completa, se notificará al usuario, mediante correo electrónico, la información faltante; para lo cual el contribuyente contará con 15 días para responder a esta información. Transcurrido los 15 días y al no tener respuesta por parte del contribuyente, se FINALIZARÁ LA SOLICITUD, considerándolo como no presentado.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. 
La respuesta será emitida por la Dirección Metropolitana Tributaria en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras la persona adulta mayor sea propietaria de un predio en el Distrito Metropolitano de Quito.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos: WhatsApp Messenger: (02) 3952311

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: 1800 510 510

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/21