Emisión especie de la matrícula por cambio de características del automotor

Los cambios de características en un vehículo se los realizará respetando las normas técnicas establecidas sin alterar o modificar las condiciones dimensionales, técnicas, estructurales o mecánicas del vehículo. El usuario solicita los cambios de características de los datos de un vehículo registrados en la Base Única Nacional de Datos y que difieren con las características físicas actuales del vehículo.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales, jurídicas, entidades públicas o privadas, mayores de 18 años de edad que requieran realizar el cambio de características de un vehículo, tomando en cuenta las normas técnicas establecidas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Matricula vehicular con el cambio de las nuevas características.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. No tener valores pendientes con organismos que regulan la movilidad (AMT. SRI, ANT).
  2. Original de la cédula de ciudadanía o de identidad, o pasaporte, carné de refugiado, credencial diplomática. Para personas jurídicas el nombramiento del representante legal y el Registro Único de Contribuyentes.
  3. Aprobación de la Revisión Técnica Vehicular o informe técnico de aprobación de la Revisión Técnica Vehicular (en caso de haberlo realizado en un GAD homologado fuera del DMQ).
  4. Original de la última matrícula del vehículo.
  5. Certificado de improntas.
  6. Comprobante del pago de duplicado de especie de matrícula.
  7. Comprobante del pago por el cambio de características.
  8. Comprobante de pago de la matrícula del año en curso.
  9. Comprobante de pago del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento vial de la Provincia de Pichincha.
  10. Contar con una dirección de correo electrónico para agendar la cita.

 

Requisitos Especiales:

Persona Jurídica:

  1. Registro Único de Contribuyentes de la empresa.
  2. Nombramiento del representante legal vigente.
  3. Carta de autorización suscrita por el representante legal de la empresa y cédula de ciudadanía original de la persona autorizada (En caso de ser realizado por una tercera persona)

En caso de pérdida o robo:

  1. Denuncia de pérdida o robo de la especie de la matrícula ante autoridad competente.
  2. Certificado Único Vehicular, mismo que puede ser obtenido siguiendo los siguientes pasos:

En caso de donación:

  1. Contrato original de compra venta o escritura de donación: documento habilitante de origen de los componentes vehiculares que validan la compra del motor, cambio de color, cajón, furgón, plataforma, entre otros.

En caso de cambio de motor:

  1. Factura original de la compra del motor o documentos de importación (para motor nuevo).
  2. Contrato original de la compra-venta o escritura de donación del motor (para motor usado) legalizado ante un notario público.
  3. Certificado del representante legal de la marca que determine la factibilidad del cambio de motor.

¿Cómo hago el trámite?

1. Revisar que no existan deudas pendientes por infracciones de tránsito o convenios de pago vencidos. Información que puede consultarla a través del siguiente link  y dar clic en infracciones AMT e infracciones ANT:

http://www.amt.gob.ec/index.php/servicios/servicios-en-linea/consulta-tus-valores-a-pagar/

2. Realizar los siguientes pagos:

Banco del Pacifico

$22,00 por duplicado de la especie de la matrícula

$7,50 por cambio de color

$7,50 por cambio de tipo de vehículo

$7,50 por cambio de pasajeros

$7,50 por cambio de carrocería

Para los pagos en el Banco del Pacífico, deberá presentar la matrícula y el documento de identificación del propietario, especificando que el pago es dirigido a la Agencia Metropolitana de Tránsito."

Pago de la matrícula:

El valor a pagar consta en la página web del SRI:

https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/SriVehiculosWeb/ConsultaValoresPagarVehiculo/Consultas/consultaRubros

Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento vial de la Provincia de Pichincha:

Vehículos públicos y comerciales: $20,50

Vehículos estatales y particulares: $18,00

Motocicletas: $9,30

Este pago puede realizarse en los siguientes puntos: Servipagos, Pago Ágil, Produbanco y Red Servicios Facilito.

3. Agendar una cita previa para los Centro de Matriculación Vehicular (Bicentenario o Quitumbe) una vez que se encuentre realizado todos los pagos. El agendamiento lo puede realizar en el siguiente link, elegir la opción "Agendar cita" y a continuación, seleccionar el trámite “Cambio de características”:

http://servicios.amt.gob.ec/web/citaPrevia/#/home

4. Acudir a los Centros de Matriculación Bicentenario o Quitumbe, con 15 minutos antes para el levantamiento de improntas de motor y chasis (Serán válidos únicamente en la misma agencia donde se levantó las improntas). En este paso, se obtiene el certificado de improntas.

5. Acudir a la oficina de revisión de valores (Bicentenario) o al área de información (Quitumbe) para validación de información.

6. Recibir matrícula con el cambio de las nuevas características.

Nota:

1. Para el levantamiento de improntas es necesario el kit de seguridad del vehículo (extintor, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia).


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • $22,00 por duplicado de la especie de la matrícula.
  • $7,50 por cambio de características: color, tipo de vehículo, pasajeros, carrocería.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Agencia Metropolitana de Tránsito – Bicentenario
Dirección: Iturralde s/n y Av. De la Prensa, Centro de Matriculación Bicentenario.
Teléfono: 1800-268-268 / (02) 3-952-300 ext. 28581.
Horario de atención: Lunes a sábado: 08:00 a 16:30

Agencia Metropolitana de Tránsito – Quitumbe
Dirección: Pumapungo y Av. Cóndor Ñan. Terminal Terrestre Quitumbe, Centro de Matriculación Quitumbe.
Teléfono: 1800-268-268 / (02) 3-952-300 ext. 28517.
Horario de atención: Lunes a sábado: 08:00 a 16:30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El duplicado de la  especie de matrícula vehicular mantiene la vigencia de la anterior matrícula.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos: Chat en línea: http://www.amt.gob.ec/index.php/contactos/

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Call Center: 1800 268 268 (1800 AMT AMT)


Fecha de última actualización: 2023/07/07