Atención especializada a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Este trámite está orientado a la protección especial para la prevención y erradicación del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes (NNA) mediante procesos que contribuyan al desarrollo de sus habilidades y destrezas, a través de una atención psicosocial y de apoyo escolar.

¿A quién está dirigido?

Modalidad diurna

  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, niñas y niños de 5 (cinco) a 11 (once) años y adolescentes entre 12 (doce) a 15 (quince) años 11 (once) meses, en situación de trabajo infantil, acompañamiento en ventas y otros factores de riesgo asociados como la permanencia en calle, abandono (quedarse solos en casa), negligencia por parte de sus representantes legales, abuso sexual, consumo de sustancias, entre otros.
  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.
  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, niñas, niños y adolescentes no escolarizados y escolarizados.

Modalidad nocturno y madrugada

  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, a niñas y niños de 3 (tres) a 11 (once) años y adolescentes de 12 (doce) a 15 (quince) años, que se encuentren en situación de trabajo infantil y acompañamiento en ventas en modalidad nocturna/madrugada.
  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.
  • Este trámite está orientado a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, niñas, niños y adolescentes no escolarizados y escolarizados.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Atención especializada a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Documento de identidad del representante (Cédula de identidad, pasaporte).
  2. Documento de identidad del niño, niña o adolescente (Cédula de identidad, pasaporte, partida de nacimiento).
  3. Planilla de servicio básico.

Requisitos Especiales:

En caso de movilidad humana se solicita, acta de nacimiento, pasaporte o Carta Andina.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acercarse al centro o punto de erradicación del trabajo infantil, o comunicarse vía telefónica al número 1800-288-523 para recibir información del servicio.
  2. Atender la entrevista con Trabajo Social y/o Responsables de Centros y Puntos de Erradicación del Trabajo Infantil del Patronato San José.
  3. Recibir el servicio especializado para niñas, niños y adolescentes a través del acompañamiento escolar, actividades lúdico-recreativas y de alimentación.
  4. Retirar a la niña, niño o adolescente  luego de recibir el servicio.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Punto de Erradicación del Trabajo Infantil La Ofelia. Calle Lizardo Ruiz y John Kennedy en las instalaciones de la Plataforma de la Ofelia. Viernes y Sábado de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Erradicación del Trabajo Infantil Comité del Pueblo. Centro De Comercio Comité Del Pueblo y calle principal César Endara. Jueves a domingo de 08h00 a 16h30.
  • Punto de Erradicación del Trabajo Infantil Calderón. Calles 9 De Agosto y Vicente Paredes en la primera planta alta del Mercado de Calderón (salón de reuniones). Viernes a domingo de 08h00 a 16h30.
  • Punto de Erradicación del Trabajo Infantil Carapungo. Sector de Carapungo entre las calles Neptalí Godoy y Río Cayambe esquina frente al Mercado Carapungo. Viernes y sábado de 08h00 a 16h30.
  • Punto de Erradicación del Trabajo Infantil San Roque. Sector Mercado San Roque, Cumandá y Loja. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Centro de Erradicación del Trabajo Infantil Hogar de Paz. Sector El Tejar, al final de la calle Hermano Miguel, junto a la UPC El Tejar. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Centro de Erradicación del Trabajo Infantil La Mariscal. Sector del parque el Arbolito, calles 12 de octubre y Tarqui esquina. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Centro de Erradicación del Trabajo Infantil Chiriyacu. Calle Gualberto Pérez, entre Andrés Pérez y Alamor, planta alta del Centro Comercial Chiriyacu. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Centro de Erradicación del Trabajo Infantil Mayorista. Mercado Mayorista, Av. Teniente Hugo Ortiz y Ayapamba. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Centro de Erradicación del Trabajo Infantil Carollo. Calle Matilde Álvarez y Matilde Hidalgo, instalaciones del Parque Fundeporte. Lunes a sábado de 08:00 a 16:30.
  • Mariscal Nocturno. Sector del parque el Arbolito, calles 12 de octubre y Tarqui esquina. Jueves de 16h30 a 01h00 y viernes y sábado de 18h30 a 03h00 .
  • Mayorista Madrugada. Mercado Mayorista, Av. Teniente Hugo Ortiz y Ayapamba. Martes a sábado de 12h00 a 08h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos

Email: info@patronato.quito.gob.ec

Teléfono: 1800 288 523


Fecha de última actualización: 2023/10/06