Es un proceso mediante el cual se emite el certificado para transferencia de dominio de un predio rural para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria.
¿A quién está dirigido?
Toda persona Jurídica - Privada, Jurídica - Pública, natural o jurídica, Natural - Ecuatoriana, Natural - Extranjera, que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que vaya a vender o adquirir un bien inmueble.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Solicitud en especie valorada dirigida al Director de Planificación, solicitando la autorización para el traspaso de dominio, en el cual debe constar: número de cédula, número de teléfono, correo electrónico y ubicación.
- Certificado de gestión de riesgos.
- Pago del impuesto predial del año en curso.
- Copia simple de la escritura.
- Informe de regulación de uso de suelo (IPRUS).
- Certificado historiado del registro de la propiedad.
- Copia de cédula y certificado de votación del vendedor y comprador y de sus cónyuges de ser el caso.
- Certificado de NO adeudar al Municipio del vendedor y comprador, y de sus respectivos cónyuges de ser el caso.
- Presentar toda la documentación en una carpeta folder conforme las especificaciones municipales.
- En el caso de escrituras que no determinen linderos, dimensiones o áreas claras y precisas, el titular de dominio deberá realizar el levantamiento planimétrico georreferenciado del predio en físico y en digital en formato DWG, Shapefile, etc.
¿Cómo hago el trámite?
- Descargar la solicitud de esta misma página, llenarlo y firmarlo.
- Dirigirse a la ventanilla de planificación en edificio principal.
- Presentar todos los requisitos.
- Dirigirse a la oficina de Rentas para su respectiva emisión.
- Cancelar los valores correspondientes en recaudación.
- Recibir el certificado de autorización de traspaso de dominio.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tasa por servicios administrativos (traspaso de domino) es el 3% del salario básico unificado del trabajador.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Lunes a Viernes
08:00 am - 12:00 pm
13:00 pm - 17:00 pm
Fecha de última actualización: 2025/03/06