Atención de denuncias ambientales

Atención de denuncias e identificación de actividades nocivas que afectan a los ciudadanos y el medio donde se desarrolla la actividad.
Las personas que evidencien alguna afectación al medio ambiente, generado por cualquier persona natural o jurídica, tiene el derecho de remitir su denuncia a la Dirección de Gestión Ambiental.
Las denuncias pueden ser por afectación en los siguientes casos:
- Descargas líquidas no domésticas
- Ruido de una actividad económica (no incluye ruido de residencia)
- Residuos de actividades económicas (no incluye residuos domésticos)
- Olores y emisiones de proceso de actividades económicas (no incluye viviendas)
- Emisiones de gases de combustión de actividades económicas (no incluye emisiones de vehículos, ni chimeneas de viviendas)
- Vibraciones de actividades económicas (no incluye vivienda)
- Entre otras

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las personas jurídicas públicas y privadas, naturales y extranjeras, que se sientan afectados por los impactos ambientales que genera algún tipo de actividad económica (industrial, comercial y de servicios), denominadas denunciantes en el GAD Municipal de El Carmen.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

1. Se informará al denunciante sobre la Gestión de la Denuncia 2.Para el caso de incumplimientos se gestiona con unidad de seguridad ciudadana 3. Redireccionamiento o apoyo a instituciones competentes en el caso de requerirlo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de denuncia dirigida al Director de Gestión Ambiental, en la cual se exponga de forma clara el requerimiento.
2. Detalle de la denuncia (coordenadas, puntos de referencia, o croquis)
3. Datos del denunciado, se puede adjuntar fotos y videos.

¿Cómo hago el trámite?

1. LLenar el formulario de Recepción de Denuncias Ambientales
2.  Entregar de documentación en ventanilla de la Unidad de Gestión Ambiental conforme se establece en requisitos
3. Estar pendiente de la visita de los técnicos para proceder al análisis ambiental de la problemática mencionada
4. Se recepta la solicitud del ciudadano/a
5. El director delega a los técnicos para realizar la evaluación del impacto
6. Estar atento porque los técnicos realizan in situ la evaluación del impacto para regular, controlar, mitigar el impacto
7. Estar atento porque se realiza notificación al responsable de la actividad que esta causando el impacto ambiental, dando un plazo de cumplimiento para remediación o mitigación dependiendo del caso
8. Estar atento porque si no se cumple con las recomendaciones de la primera notificación se procede a notificar por segunda vez dando un plazo menor que el anterior
9. Al no cumplir con las recomendaciones de la segunda notificación se procede a realizar un informe técnico derivando a la Unidad de Comisaría Municipal para que se emitan las sanciones correspondientes
10. Denunciante debe estar atento para recibir respuesta de atención al trámite por correo electrónico o presencial


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Calle Carlos Alberto Aray y Av. Chone, ex Edificio del Municipio, frente al parque central, Dirección de Gestión Ambiental
Horario de Atención de lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión Ambiental

Email: alcaldia@gadmec.gob.ec

Teléfono: 2660010


Fecha de última actualización: 2022/06/09