Inscripción de Fideicomisos o Negocios Fiduciarios (Bienes Inmuebles) CANTÓN - SANTO DOMINGO

A través de este trámite se inscribe la transferencia de bienes inmuebles de manera temporal e irrevocable para que la fiduciaria cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución.

¿A quién está dirigido?

A toda persona que necesite solicitar trámites relacionados con la inscripción del contrato de fideicomiso o negocios fiduciarios de los inmuebles ubicados en el cantón Santo Domingo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Fideicomiso o Negocio Fiduciario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:

  1. Dos copias certificadas de la Escritura Pública de Constitución del Fideicomiso.
  2. Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
  3. Certificado de exoneración del impuesto de alcabala y utilidad según sea el caso.
  4. Comprobante de pago del impuesto predial del año en curso.
  5. Pago del servicio Pago del servicio registral (Ver sección "Costos").

NOTA:

  • El Certificado de gravámenes tiene una validez de 30 días.

¿Cómo hago el trámite?

SERVICIO PRESENCIAL:

  1. Ingresa el trámite con los requisitos establecidos para su revisión (Ver sección requisitos).
  2. Retira el trámite y en caso de existir observaciones, se deben  subsanar; si no hay correcciones se emite proforma.
  3. Ingresa nuevamente el trámite corregido para revisión, y se emite proforma.
  4. Cancela el valor correspondiente. (Ver sección costos).
  5. En 4 días laborables retirar el trámite en las oficinas.

NOTA:

  • El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 60 días posterior a la entrega de los mismos.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor se calcula de acuerdo al avalúo del inmueble (Ver sección regulaciones)

NOTA:

  • Los pagos se deben realizar en las ventanillas del Registro de la Propiedad en efectivo o transferencia/depósito a la siguiente cuenta:
  1. Banco Pichincha: Cuenta Corriente del Nº 2100157996

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

MATRIZ:

Urb. Colegial Av. Luis A Valencia y Arturo Borja (Diagonal al Colegio PIO XII)

  • Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00
  • Sábados de 09h00 a 13h00.

SUCURSAL:

Agencia Mercado Municipal (3er piso) Calle Guayaquil y Ambato

  • Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

C.A.C. RURALES:

GAD Parroquial Alluriquín, segundo piso, Kilometro 24 vía Quito.

GAD Parroquial El Esfuerzo, Avenida 15 de Agosto S/N, y Manuel Carrión.

GAD Parroquial Luz de América, Barrios Las Palmas Calle Kléber Paz y Miño, vía Quevedo Km.23.

GAD Parroquial Puerto Limón, Calle Arturo Ruiz Mora y Loja.

GAD Parroquial San Jacinto del Búa, Avenida 16 de Agosto.

GAD Parroquial Santa María del Toachi, calle Padre Max Wolf frente al parque.

GAD Parroquial Valle Hermoso, Avenida Reina de la Paz y Calle Riobamba.

  • Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Fideicomiso o Negocio Fiduciario tiene validez específica (mientras dure la condición).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Atención Ciudadana

Email: infoepmrp@registrodelapropiedadsd.gob.ec

Teléfono: 022-751-256 ext 123/116/122 022-751-266 096-940-9610

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 1
3 2024-03 0 1
4 2023-01 0 1
5 2023-02 0 1
6 2023-03 0 1
7 2023-04 0 1
8 2023-05 0 1
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 1
14 2023-11 0 3
15 2023-12 0 1
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 1
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 1
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 2
24 2022-09 0 1
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 1
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/11