Instalación de medidor

Trámite lo podrá realizar toda persona natural o jurídica que se vea en la necesidad de solicitar un nuevo servicio de energía eléctrica en la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. EERSSA, dentro del área de servicio comprendida por 16 cantones en la provincia de Loja (Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo), 9 en la provincia de Zamora Chinchipe (Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza, Zamora) y 1 en la provincia de Morona Santiago (Gualaquiza).

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera, que se encuentre habilitada para realizar trámites públicos, es importante mencionar que esta gestión la pueden realizar el representante legal o una tercera persona mediante una carta de autorización debidamente legalizada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Instalación de medidores de energía eléctrica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para Persona Natural

  • Cédula de identidad o pasaporte.

Para Persona Jurídica

  • RUC
  • Nombramiento del representante legal.

Documentos requeridos

  • Escritura o documento legal que acredite la propiedad, el dominio, la posesión o el arrendamiento sobre el inmueble donde se instalará el servicio.
  • Pago de impuesto predial vigente o certificado simple del Registro de la Propiedad documentos actualizados.
  • Si el inmueble se encuentra en construcción, permiso de construcción emitido por el GAD Municipal.
  • En el caso de ser arrendatario, autorización del dueño del inmueble y contrato de arriendo debidamente legalizado.
  • Documento que acredite la condición de discapacidad del solicitante, emitido por la autoridad competente, cuando corresponda.

Información de contacto

Dirección.

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Parroquia:
  • Barrio, caserío, edificio, sector, urbanización:
  • Calle principal:
  • Nro. de casa, departamento, lote, terreno:
  • Calle secundaria:

Número de teléfono convencional y/o celular.

Correo electrónico.

Requisitos Especiales:

Descripción del uso de la energía:

  • RESIDENCIAL
  • COMERCIAL
  • INDUSTRIAL
  • OTRO (ESPECIFICAR)

Descripción de la carga instalada: artefactos eléctricos representativos.

  • ELECTRODOMÉSTICOS
  • MAQUINARIA
  • EQUIPOS HOSPITALARIOS
  • OTROS (ESPECIFICAR)

Número de medidor o poste contiguo.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Para la recepción y atención de cualquier trámite en la EERSSA, el solicitante debe presentar la cédula de ciudadanía o pasaporte.
  2. Para la atención de un nuevo suministro de energía eléctrica, el solicitante no debe tener deudas pendientes con EERSSA.
  3. Para la instalación de un nuevo servicio, se debe verificar que el requirente cumpla con las condiciones establecidas en la normativa legal y técnica vigente, situación que es verificada en la recepción del trámite y en sitio por personal técnico de la EERSSA previo a la instalación del sistema de medición.

Condiciones Técnicas:

El solicitante debe contar con la debida infraestructura civil y eléctrica que se determine en la inspección en sitio, la misma que como mínimo debera incluir lo siguiente:

  • Montaje de tablero para medidor o medidores de energía eléctrica, incluidos accesorios; el montaje debe realizarse en el cerramiento en línea de fábrica del inmueble o tubo empotrado de 3 a 4 pulgadas de diámetro x 5 a 7 metros de alto para el montaje del medidor y soporte de acometida.
  • El medidor será instalado a una altura aproximada de 1,60 metros desde el piso.
  • Puesta a tierra mediante una varilla de cooperweld de 5/8 de pulgada de diámetro por 1,80 metros de longitud, para protección contra sobre tensiones y descargas eléctricas.
  • En caso de que el cable de acometida requiera atravesar una calle o avenida, el consumidor instalará por su cuenta, un tubo – poste, lo suficientemente alto y resistente para soportar la tensión por el peso y trayecto del cable.
  • Instalaciones eléctricas interiores, técnicamente distribuidas y conectadas. Los conductores tendrán el aislamiento, dimensiones y demás características apropiadas para cada circuito, debiendo estar listos e identificados hasta el lugar donde se instalará el medidor. Se deberá incluir la instalación del centro de carga o tablero de distribución interna (interruptores termomagnéticos), para protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los circuitos internos del inmueble.

Si el inmueble no dispone de las adecuaciones civiles y técnicas necesarias, el inspector indicará al consumidor los cambios que se deberán realizar previa a la aprobación de la solicitud de instalación del nuevo servicio.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea el trámite se recepta a través de la Oficina Virtual, disponible las 24 horas:

OFICINA VIRTUAL EERSSA

De forma presencial en las Agencias EERSSA en toda el área de servicio, debido a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 el horario de atención estará sujeto a las disposiciones de la semaforización establecida para cada cantón:

DIRECCIÓN AGENCIAS EERSSA

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Clientes

Email: spena@eerssa.gob.ec

Teléfono: 136 / 073-700-200 / 099-4020-202

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-09 26 866
2 2023-01 26 878
3 2023-02 18 880
4 2023-03 25 887
5 2023-04 30 654
6 2023-05 21 865
7 2023-06 18 826
8 2023-07 21 745
9 2023-08 19 704
10 2023-10 24 800
11 2022-01 25 850
12 2022-02 42 840
13 2022-03 37 960
14 2022-04 34 772
15 2022-05 21 842
16 2022-06 31 894
17 2022-07 26 667
18 2022-08 29 960
19 2022-09 35 955
20 2022-10 33 834
21 2022-11 21 723
22 2022-12 24 770
23 2021-01 21 614
24 2021-02 9 467
25 2021-03 8 610
26 2021-04 5 479
27 2021-05 9 503
28 2021-06 8 664
29 2021-07 17 590
30 2021-08 16 632
31 2021-09 11 370
32 2021-10 16 418
33 2021-11 19 462
34 2021-12 66 885
35 2020-01 18 624
36 2020-02 23 472
37 2020-03 2 121
38 2020-04 0 3
39 2020-05 0 5
40 2020-06 16 327
41 2020-07 4 398
42 2020-08 3 296
43 2020-09 5 289
44 2020-10 5 267
45 2020-11 8 260
46 2020-12 16 1077
47 2019-01 28 732
48 2019-02 29 750
49 2019-03 28 568
50 2019-04 29 488
51 2019-05 23 351
52 2019-06 14 265
53 2019-07 18 426
54 2019-08 15 227
55 2019-09 17 325
56 2019-10 22 370
57 2019-11 17 285
58 2019-12 12 320
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/16