Atención a solicitud de instalación de nuevo servicio de energía eléctrica

Instalación de nuevo servicio de energía eléctrica

Información proporcionada por: Empresa Eléctrica Quito (EEQ)

Trámite que permite otorgar el suministro de energía eléctrica a toda persona natural o jurídica dentro del área de servicio de la Empresa Eléctrica Quito. 

¿A quién está dirigido?

Todos los ciudadanos de la Empresa Eléctrica Quito:

Que se encuentren ubicados en el área de servicio de 15.155,49 km2, que comprende las siguientes provincias y sus cantones:

  • Pichincha: Quito, Rumiñahui, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, parte de Puerto Quito y Cayambe.
  • Napo: Quijos y El Chaco.

El trámite puede ser realizado por el propietario del predio y/o el usuario

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Contar con el servicio público de energía eléctrica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona natural:

  • Básico: Cédula de ciudadanía/identidad (original, en formato físico o electrónico, visualizado en la aplicación móvil Gob.EC.) del solicitante, documento legal que acredite la propiedad sobre el inmueble donde se instalará el servicio.
  • Alternativo: Pasaporte del solicitante, escritura , posesión efectiva del inmueble heredado, arrendamiento o anticresis sobre el inmueble donde se instalará el servicio.
  • Adicional: Autorización del propietario del inmueble (en caso de inmueble arrendado), carta de autorización suscrita por el solicitante en caso de que un tercero realice el trámite.

Persona Jurídica:

  • Básico: Registro Único de Contribuyentes RUC, nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil, cédula de ciudadanía (original, en formato físico o electrónico, visualizado en la aplicación móvil Gob.EC.) del representante legal, escritura o documento legal que acredite la propiedad, posesión legítima, arrendamiento o anticresis del inmueble donde se va a instalar el servicio.
  • Adicional: Autorización del dueño del inmueble en caso de un inmueble arrendad, autorización suscrita por el solicitante en caso de que un tercero realice el trámite.

Requisitos Especiales:

Cuando no sea posible la presentación de instrumentos jurídicos (títulos) legalmente otorgados que determinen la propiedad o posesión del inmueble para el que se solicita el servicio de energía eléctrica, la distribuidora aceptará uno de los siguientes documentos:


1. Solicitantes que no disponen documento legal de propiedad: Para los casos de solicitantes con residencia legal del inmueble, pero que no exista el título de propiedad jurídicamente otorgado, las empresas distribuidoras podrán aceptar una declaración juramentada que indique que el usuario reside de manera legal en el lugar para el cual está solicitando el servicio público de energía eléctrica. Esta declaración juramentada no será aceptable para cambio de nombre del titular del contrato de suministro.
2. Asentamientos en proceso de regularización: Para el caso de solicitudes de suministro de energía eléctrica en asentamientos humanos en proceso de regularización, se solicitará el certificado de que el predio está en proceso de legalización, proporcionado por la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de
Asentamientos Humanos Irregulares (STCPAHI) o del Sistema Nacional de Información de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (SIGTIERRAS).

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El cliente concurrirá a la agencia de atención al cliente de la Empresa Eléctrica Quito de su preferencia y procederá de la siguiente manera:

  • Tomará un turno.
  • En el módulo de atención presentará los requisitos correspondientes
  • El personal de atención al cliente verificará los requisitos y procederá a generar la factibilidad de la instalación del servicio. 
  • El personal técnico acudirá al sitio, realizará la inspección, aprobará la factibilidad y gestionará la instalación del servicio y el equipo de medición. 
  • En la planilla siguiente se facturará el depósito en garantía, equivalente a un mes de consumo, según lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

 

En Línea:

El cliente ingresará al Portal Web de la Empresa, a través del siguiente enlace: 

https://www.eeq.com.ec/nuevo-medidor

  • Debe llenar la información solicitada
  • Debe subir (adjuntar) los requisitos señalados
  • El personal de atención al cliente verificará los requisitos y procederá a generar la factibilidad de la instalación del servicio. 
  • El personal técnico acudirá al sitio, realizará la inspección, aprobará la factibilidad y gestionará la instalación del servicio y el equipo de medición. 
  • En la planilla siguiente se facturará el depósito en garantía, equivalente a un mes de consumo, según lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Las direcciones y horarios de atención de las diferentes agencias de atención al cliente, se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.eeq.com.ec/centros-de-atencion

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center

Email: portalweb@eeq.com.ec

Teléfono: 136

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2364
2 2025-02 0 2286
3 2025-03 0 2376
4 2025-04 0 2481
5 2025-05 0 2564
6 2024-01 0 2420
7 2024-02 0 2860
8 2024-03 0 3110
9 2024-04 0 2615
10 2024-05 0 2450
11 2024-06 0 2442
12 2024-07 0 3393
13 2024-08 0 2822
14 2024-09 0 3855
15 2024-10 0 3587
16 2024-11 0 2354
17 2024-12 0 1939
18 2023-01 0 3571
19 2023-02 0 2860
20 2023-03 0 3389
21 2023-04 0 3184
22 2023-05 0 3290
23 2023-06 0 3826
24 2023-07 0 3454
25 2023-08 0 3022
26 2023-09 0 3134
27 2023-10 0 2841
28 2023-11 0 2525
29 2023-12 0 1789
30 2022-01 0 2736
31 2022-02 0 2103
32 2022-03 0 2244
33 2022-04 0 2493
34 2022-05 0 3207
35 2022-06 0 3555
36 2022-07 0 2923
37 2022-08 0 3145
38 2022-09 0 2946
39 2022-10 0 2641
40 2022-11 0 2854
41 2022-12 0 2834
42 2021-01 0 3235
43 2021-02 0 2632
44 2021-03 0 3691
45 2021-04 0 2475
46 2021-05 0 2823
47 2021-06 0 3086
48 2021-07 0 2566
49 2021-08 0 2316
50 2021-09 0 4081
51 2021-10 0 3089
52 2021-11 0 2710
53 2021-12 0 2833
54 2020-08 0 4031
55 2020-09 0 3700
56 2020-10 0 3717
57 2020-11 0 3113
58 2020-12 0 3496
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/10

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