Atención a solicitud de aplicación de beneficio de discapacidad en el servicio de energía eléctrica

Aplicación del beneficio de discapacidad

Información proporcionada por: Empresa Eléctrica Quito (EEQ)

Trámite que permite al usuario acceder al beneficio que se otorga a las personas con discapacidad, establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, que determina en su artículo 79.- Servicios.- "El servicio de energía eléctrica tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general".

Además, a las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo centros de cuidado diario y/o permanente para las personas con discapacidad, debidamente acreditas por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social, se exonera hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de consumo que causare el uso de los servicios de los medidores de energía eléctrica. El valor de la rebaja no podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) de la remuneración básica unificada del trabajador privado en general.

¿A quién está dirigido?

Todos los clientes de la Empresa Eléctrica Quito, que reúnan las siguientes condiciones:

  • Persona natural que tenga discapacidad, acreditada por la autoridad competente.
  • Persona natural representante legal o familiar, que tenga a su cuidado una persona con discapacidad.
  • Persona jurídica que acredite el desarrollo de actividades sin fines de lucro para la atención a personas con discapacidad, emitida por la autoridad competente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Personas naturales- Descuento del cincuenta por ciento del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento de un salario básico unificado

Personas jurídicas- Descuento del cincuenta por ciento del valor del consumo mensual hasta en un veinticinco por ciento de un salario básico unificado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas Naturales:

  • Básico: Cédula de ciudadanía/identidad (original, en formato físico o electrónico, visualizado en la aplicación móvil Gob.EC.) del titular con consumo residencial o del representante legal de la persona con discapacidad, certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante, núméro de cuenta contrato.
  • Adicional: Documento que certifique la condición de representante legal de la persona con discapacidad, carta de autorización en caso de que un tercero realice el trámite.

Personas Jurídicas:

  • Básico: Documentación emitida por la autoridad competente que demuestre que la institución se dedica a actividades sin fines de lucro y de atención a personas con discapacidad, Registro Único de Contribuyentes RUC, cédula de ciudadanía (original, en formato físico o electrónico, visualizado en la aplicación móvil Gob.EC.) del representante legal, nombramiento del representante legal, número de cuenta contrato.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El cliente concurrirá a la agencia de atención al cliente de la Empresa Eléctrica Quito de su preferencia y procederá de la siguiente manera:

  1. Tomará un turno.
  2. En el módulo de atención, presentará los requisitos correspondientes
  3. Una vez, que el personal de atención al cliente aplique el beneficio en el sistema comercial, procederá a suscribir el anexo al contrato de suministro de energía eléctrica para la aplicación del subsidio de la ley de discapacidades a consumidores residenciales.

La Empresa Eléctrica Quito en cualquier momento procederá a verificar en el sitio, la correcta aplicación de este beneficio.

En Línea:

El cliente ingresará al Portal Web de la Empresa, a través del siguiente enlace: 

https://www.eeq.com.ec/beneficios-de-discapacidad

  • Accederá a la información de los requisitos para la aplicación del beneficio de discapacidad y las formas de realizar la solicitud

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Las direcciones y horarios de atención de las diferentes agencias de atención al cliente, se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.eeq.com.ec/centros-de-atencion

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center

Email: portalweb@eeq.com.ec

Teléfono: 136

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 136
2 2025-02 0 114
3 2025-03 0 117
4 2025-04 0 125
5 2025-05 0 184
6 2025-06 0 196
7 2025-07 0 221
8 2025-08 0 232
9 2025-09 0 230
10 2025-10 0 272
11 2025-11 0 242
12 2024-01 0 192
13 2024-02 0 214
14 2024-03 0 206
15 2024-04 0 192
16 2024-05 0 200
17 2024-06 0 166
18 2024-07 0 189
19 2024-08 0 182
20 2024-09 0 198
21 2024-10 0 133
22 2024-11 0 116
23 2024-12 0 145
24 2023-01 0 282
25 2023-02 0 189
26 2023-03 0 236
27 2023-04 0 203
28 2023-05 0 217
29 2023-06 0 217
30 2023-07 0 218
31 2023-08 0 234
32 2023-09 0 199
33 2023-10 0 239
34 2023-11 0 209
35 2023-12 0 155
36 2022-01 0 176
37 2022-02 0 218
38 2022-03 0 203
39 2022-04 0 177
40 2022-05 0 231
41 2022-06 0 156
42 2022-07 0 201
43 2022-08 0 213
44 2022-09 0 222
45 2022-10 0 274
46 2022-11 0 174
47 2022-12 0 159
48 2021-01 0 255
49 2021-02 0 201
50 2021-03 0 232
51 2021-03 0 232
52 2021-04 0 213
53 2021-05 0 228
54 2021-06 0 227
55 2021-07 0 210
56 2021-08 0 209
57 2021-09 0 232
58 2021-10 0 215
59 2021-11 0 187
60 2021-12 0 148
61 2020-08 0 155
62 2020-09 0 202
63 2020-10 0 252
64 2020-11 0 242
65 2020-12 0 226
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/26

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