Instalación de un nuevo servicio

Trámite solicitado por personas naturales o jurídicas, que requieran la instalación de un medidor de energía para atender un requerimiento de nuevo suministro eléctrico, ya sea para una vivienda nueva o un medidor adicional en el mismo inmueble (hasta 6 medidores), ubicado en el área de servicio de CENTROSUR.

CENTROSUR: Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. que realiza las actividades de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en su área de servicio.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas que se encuentren ubicados en el área de servicio de CENTROSUR, que comprende las provincias de Azuay, Cañar (excepto los cantones Azogues y Déleg); y, Morona Santiago (excepto los cantones: Huamboya, Palora, Pablo Sexto y parcialmente Gualaquiza).

El trámite puede ser realizado por el propietario del predio o por terceras personas cumpliendo con los requisitos y con un poder notariado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

La instalación del medidor de energía y el suministro del servicio de energía eléctrica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona natural  (ecuatoriana o extranjera)

  1. Cédula de ciudadanía, pasaporte o RUC del propietario del predio.
  2. Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del solicitante.
  3. Número de medidor del inmueble más cercano.
  4. Número de teléfono convencional, celular y correo electrónico.
  5. Contrato de suministro eléctrico firmado.
  6. Autorización para recibir mensajes por canales virtuales.

Persona Jurídica (pública o privada)

  1. Copia del RUC de la compañía
  2. Copia de la cédula de identidad del representante legal
  3. Nombramiento del representante legal
  4. Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del solicitante.
  5. Número de medidor del inmueble más cercano.
  6. Número de teléfono convencional, celular y correo electrónico.
  7. Contrato de suministro eléctrico firmado.
  8. Autorización para recibir mensajes por canales virtuales.

Requisitos Especiales:

Casos Especiales

  • Cuando el propietario del inmueble, por cualquier razón no puede firmar el contrato de servicio, puede hacerlo otra persona presentando copia de un poder general o específico notarizado, conjuntamente con la copia de su cédula de identidad.
  • En caso de terrenos que sean parte de: lotización, urbanización, parcelación, desmembración, o similar; presentar copia del plano de la división y el estudio eléctrico elaborado por un profesional de la rama eléctrica en libre ejercicio.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

De acuerdo a su ubicación, el interesado deberá acercarse a la agencia más cercana de CENTROSUR:

  1. Tomar un turno para “servicio al cliente”.
  2. Presenta los documentos indicados en los requisitos obligatorios.
  3. Firmar el contrato de servicio que será entregado en ventanilla.
  4. Luego de cumplir los requisitos, recibirá el número de orden para la inspección en sitio que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  5. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden entregado, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp y página web.
  6. Luego de la inspección, realizará las adecuaciones civiles y técnicas previo a la instalación del medidor. Ver Video instructivo de adecuaciones civiles (sección formatos).
  7. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones, deberá notificar a CENTROSUR para una siguiente inspección, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp, correo electrónico, y página web.
  8. El interesado será notificado con la orden de instalación del medidor, a través de un mensaje de texto SMS o WhatsApp, luego de que las adecuaciones sean aprobadas.
  9. Una vez que se ha instalado el medidor, el interesado recibirá, mediante un mensaje de texto SMS o WhatsApp, el número de cuenta contrato para el pago mensual de valores por el consumo de energía eléctrica.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20 (Codificada).

Telefónico: WhatsApp: 0961203354

El interesado deberá:

  1. Enviar un mensaje con la palabra "Menú", luego de lo cual se desplegará un listado de opciones: escoja la opción 2 "Servicios"; Luego la opción 1 "Nuevo medidor"; presione 2 y será direccionado al link para solicitud de servicio en linea.
  2. Luego de cumplir los requisitos, recibirá por mensajes de texto el número de orden para la inspección en sitio que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  3. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden entregado, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp y página web.
  4. Luego de la inspección, realizará las adecuaciones civiles y técnicas previo a la instalación del medidor. Ver Video instructivo de adecuaciones civiles (sección formatos).
  5. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones, deberá notificar a CENTROSUR para una siguiente inspección, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp, correo electrónico, y página web.
  6. El interesado será notificado con la orden de instalación del medidor, a través de un mensaje de texto SMS o WhatsApp, luego de que las adecuaciones sean aprobadas.

Una vez que se ha instalado el medidor, el interesado recibirá, mediante un mensaje de texto SMS o WhatsApp, el número de cuenta contrato para el pago mensual de valores por el consumo de energía eléctrica.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20 (Codificada).

Servicio en línea:

  1. Selecciona la opción en "Servicio en línea" que lo llevará al link "Nuevo Servicio" del portal web institucional de CENTROSUR.
  2. Se indican los requisitos necesarios para efectuar el trámite.
  3. Se digita el número de cédula y se ingresan datos como números de teléfono convencional y celular, número de medidor más cercano
  4. Se confirma las coordenadas x, y.
  5. Se suben los documentos habilitantes.
  6. Luego de cumplir los requisitos, recibirá por mensaje de texto el número de orden para la inspección en sitio que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  7. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden entregado, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp y página web.
  8. Luego de la inspección, realizará las adecuaciones civiles y técnicas previo a la instalación del medidor. Ver Video instructivo de adecuaciones civiles (sección formatos).
  9. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones, deberá notificar a CENTROSUR para una siguiente inspección, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp, correo electrónico, y página web.
  10. El interesado será notificado con la orden de instalación del medidor, a través de un mensaje de texto SMS o WhatsApp, luego de que las adecuaciones sean aprobadas.

Una vez que se ha instalado el medidor, el interesado recibirá, mediante un mensaje de texto SMS o WhatsApp, el número de cuenta contrato para el pago mensual de valores por el consumo de energía eléctrica

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20 (Codificada).

Aplicativo Móvil:

  1. Obtener aplicativo de PLAY STORE  con sistema operativo android o aplicativo de APP STORE  con sistema operativo IOS
  2. Seleccionar completar formulario
  3. Ingreso de Datos del Solicitante: cédula, RUC, pasaporte
  4. Ingresar: número de medidor más cercano, escoger tipo de servicio, tipo de cuenta, correo electrónico.
  5. Confirmar ubicación coordenada x, y
  6. Ingresar Dirección y Referencia del Inmueble
  7. Ingresar documentos habilitantes (en formato PDF, JPG, PNG): cédula, escrituras, Registro de la Propiedad (tamaño máximo 3Mb),Contrato Firmado (tamaño máximo 1Mb)
  8. Enviar trámite
  9. Luego de cumplir los requisitos, recibirá por mensaje de texto el número de orden para la inspección en sitio que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  10. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden entregado, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp y página web.
  11. Luego de la inspección, realizará las adecuaciones civiles y técnicas previo a la instalación del medidor. Ver Video instructivo de adecuaciones civiles (sección formatos).
  12. Una vez que se encuentren listas las adecuaciones, deberá notificar a CENTROSUR para una siguiente inspección, a través de: contacto telefónico 136, chatbot, WhatsApp, correo electrónico, y página web.

Una vez que se ha instalado el medidor, el interesado recibirá, mediante un mensaje de texto SMS o WhatsApp, el número de cuenta contrato para el pago mensual de valores por el consumo de energía eléctrica.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20 (Codificada).


Canales de atención: Aplicación Móvil, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámites presenciales:

Para trámites vía telefónica, correo electrónico, portal web y aplicativo móvil:

  • Horario de Atención: 24 horas al día, 365 días del año, de forma ininterrumpida

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Contacto Nacional

Email: servicios.info@centrosur.gob.ec

Teléfono: 136

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1086
2 2023-02 0 1062
3 2023-03 0 1334
4 2023-04 0 1132
5 2023-05 0 1227
6 2023-06 0 1264
7 2023-07 0 1270
8 2023-08 0 1276
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/20