Cambio de nombre del titular del servicio

Trámite solicitado por personas naturales o jurídicasubicadas en el área de servicio de CENTROSUR, que requieran realizar el cambio de titularidad del contrato de suministro de energía eléctrica, por la transferencia de un bien inmueble y/o fallecimiento del titular.

CENTROSUR: Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. que realiza las actividades de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en su área de servicio.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas:

Que se encuentren ubicados en el área de servicio de CENTROSUR, que comprende las provincias de Azuay, Cañar (excepto los cantones Azogues y Déleg); y, Morona Santiago (excepto los cantones Huamboya, Palora, Pablo Sexto y parcialmente Gualaquiza).

El trámite puede ser realizado por el propietario del predio o por terceras personas cumpliendo con los requisitos y con un poder notariado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

El cambio de titularidad del contrato de servicio eléctrico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:

Persona natural (ecuatoriana o extranjera)

  1. Presentar cédula de identidad, pasaporte o RUC, original del propietario del predio o inmueble.
  2. Entregar el formulario de cambio de nombre lleno y firmado con la información del nuevo titular del inmueble (Ver anexo: Formulario Cambio de Nombre).
  3. Copia simple de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón que corresponda, a nombre del solicitante.
  4. Firmar el contrato de servicio (Ver anexo: Contrato de Nuevo Suministro).
  5. En caso de arrendamiento, entregar una copia simple del contrato de arrendamiento y el formulario de autorización firmado por el propietario, adjuntando copia de la cédula de identidad del propietario (Ver anexo: Formulario de Autorización).
  6. Información de contacto: números de teléfonos celular, convencional y correo electrónico.
  7. No tener deudas con CENTROSUR derivadas de anteriores o actuales contratos de servicio eléctrico, vinculadas al solicitante (será verificado por CENTROSUR).

Persona Jurídica (compañías, entidades oficiales o municipales)

  1. Presentar el Registro Único de Contribuyentes-RUC 
  2. Entregar el formulario de cambio de nombre lleno y firmado con la información del nuevo titular del inmueble (Ver anexo: Formulario Cambio de Nombre).
  3. Presentar cédula de ciudadanía del representante legal.
  4. Copia de nombramiento del representante legal.
  5. Copia simple de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón que corresponda, a nombre del solicitante.
  6. Firmar el contrato de servicio (Ver anexo: Contrato de Nuevo Suministro).
  7. En caso de arrendamiento, entregar una copia simple del contrato de arrendamiento y el formulario de autorización firmado por el propietario, adjuntando copia de la cédula de identidad del propietario (Ver anexo: Formulario de Autorización).
  8. Información de contacto: número de teléfono celular, convencional y correo electrónico.
  9. No tener deudas con CENTROSUR derivadas de anteriores o actuales contratos de servicio eléctrico, vinculadas al solicitante (será verificado por CENTROSUR).

 

Requisitos Especiales:

Casos Especiales:

  1. Cuando el propietario se encuentre fuera del país, o por algún otro motivo no pueda firmar el contrato de suministro, puede hacerlo otra persona presentando copia de un poder general o específico notarizado, conjuntamente con la copia de su cédula de identidad.
  2. Para evitar la inspección en sitio, adjuntar una foto actual del medidor que corresponda al inmueble sobre el cual está solicitando el cambio de nombre. Se verificará el número de medidor y se obtendrá la lectura.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial

El cliente se acercará a la agencia más cercana de CENTROSUR y realizará los siguientes pasos:

  1. Tomará un turno para “servicios al cliente”.
  2. Presentará los documentos indicados en los requisitos obligatorios.
  3. Firmará el contrato de servicio que será entregado en ventanilla.
  4. Luego de cumplir los requisitos, recibirá el número de orden para la inspección en sitio y toma de lectura respectiva, la misma que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  5. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden y/o cuenta contrato entregada, a través del contacto telefónico 136 (opción 1, luego opción 1) mensaje de texto (WhatsApp: 0961203354) o correo electrónico (servicios.info@centrosur.gob.ec).
  6. Luego de la inspección en sitio  y toma de lectura del equipo de medición, se generará la planilla de liquidación. La inspección no se realizará en caso que el cliente disponga de una foto actualizada del medidor en el que se verifique la lectura que corresponda al inmueble.
  7. Realizar el pago de liquidación con la cuenta contrato a nombre del antiguo dueño.

La nueva cuenta contrato se activará, luego de realizada la inspección en sitio e ingresada la lectura que registre el medidor en ese momento.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

En caso de existir inconsistencias en los datos consignados o en la documentación que se entrega para justificar el cambio de nombre, se procederá a revertir el nombre solicitado al estado inmediato anterior.

Correo Electrónico servicios.info@centrosur.gob.ec

  1. El interesado enviará un correo electrónico con los siguientes datos:
    • Asunto: "Solicitud de cambio de nombre"
    • Texto de correo: "Número de cédula del nuevo propietario"
    • Contacto: "Número de teléfono convencional, celular y correo electrónico"
    • Persona de contacto: "Nombres y Apellidos".
    • Adjuntará una copia simple de los requisitos obligatorios en formato .pdf, legibles y el contrato de suministro de energía eléctrica, firmado por el titular (Ver anexo: Contrato de Nuevo Suministro).
  2. Luego de cumplir los requisitos, recibirá el número de orden para la inspección en sitio y toma de lectura respectiva, la misma que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  3. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden y/o cuenta contrato entregada, a través de: contacto telefónico 136 (opción 1, luego opción 1), mensaje de texto (WhatsApp: 0961203354) o correo electrónico (servicios.info@centrosur.gob.ec).
  4. Luego de la inspección en sitio  y toma de lectura del equipo de medición, se generará la planilla de liquidación. La inspección no se realizará en caso que el cliente disponga de una foto actualizada del medidor en el que se verifique la lectura que corresponda al inmueble.
  5. Realizar el pago de liquidación con la cuenta contrato a nombre del antiguo dueño.

La nueva cuenta contrato se activará, luego de realizada la inspección en sitio e ingresada la lectura que registre el medidor en ese momento.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

En caso de existir inconsistencias en los datos consignados o en la documentación que se entrega para justificar el cambio de nombre, se procederá a revertir el nombre solicitado al estado inmediato anterior.

Telefónico WhatsApp: 0961203354

El interesado deberá:

  1. Enviará un mensaje de texto con la siguiente información:
    • "Solicitud de cambio de nombre"
    • "Número de cédula del nuevo propietario"
    • "Contacto: número de teléfono convencional, celular y correo electrónico"
    • "Persona de contacto: Nombres y Apellidos"
    • Adjuntará una copia simple de los requisitos obligatorios en formato .pdf, legibles y el contrato de suministro de energía eléctrica, firmado por el titular (Ver anexo: Contrato de Nuevo Suministro).
  2. Luego de cumplir los requisitos, recibirá el número de orden para la inspección en sitio y toma de lectura respectiva, la misma que será realizada por técnicos de CENTROSUR. 
  3. El seguimiento de su trámite lo podrá hacer con el número de orden y/o cuenta contrato entregada, a través de: contacto telefónico 136 (opción 1, luego opción 1), mensaje de texto (WhatsApp: 0961203354) o correo electrónico (servicios.info@centrosur.gob.ec).
  4. Luego de la inspección en sitio  y toma de lectura del equipo de medición, se generará la planilla de liquidación. La inspección no se realizará en caso que el cliente disponga de una foto actualizada del medidor en el que se verifique la lectura que corresponda al inmueble.
  5. Realizar el pago de liquidación con la cuenta contrato a nombre del antiguo dueño.

La nueva cuenta contrato se activará, luego de realizada la inspección en sitio e ingresada la lectura que registre el medidor en ese momento.

El cliente pagará en la primera planilla un único depósito en calidad de garantía, equivalente a un mes de consumo, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCONEL 001/20.

En caso de existir inconsistencias en los datos consignados o en la documentación que se entrega para justificar el cambio de nombre, se procederá a revertir el nombre solicitado al estado inmediato anterior.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de Atención en Servicios al Cliente: Matriz Cuenca de lunes a viernes de 7h30 a 16h30

Consultar direcciones y horarios de atención de las diferentes agencias del área de servicio, en el siguiente enlace.

https://www.centrosur.gob.ec/lugares-de-pago-y-direccion-de-las-agencias/#1537291285370-b7709717-c5d0

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Contacto Nacional

Email: servicios.info@centrosur.gob.ec

Teléfono: 136


Fecha de última actualización: 2022/03/09