Atención de solicitud de acceso a la información pública de la Defensoría del Pueblo

Es la petición digital o física de acceso a la información pública que cualquier persona genere ante la Defensoría del Pueblo de Ecuador, establecido en la Ley Orgánica de Transparencia Acceso a la Información Pública y su reglamento general.

Información proporcionada por: Defensoría del Pueblo (DPE)

El derecho de acceso a la información pública comprende el derecho a buscar, acceder, solicitar, investigar, difundir, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir información. Toda la información producida, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de la Defensoría del Pueblo es pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones establecidos en la presente Ley, la normativa vigente y en los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado ecuatoriano.

 

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona que requiera información pública de la Defensoría del Pueblo la puede solicitar, en cualquier momento, siempre y cuando no se trate de información confidencial y reservada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta a la solicitud de acceso a la información pública de la Defensoría del Pueblo conforme lo que determina la LOTAIP.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos mínimos de la solicitud de acceso a la información pública. – La solicitud de información puede ser presentada por medio físico o electrónico en la entidad requerida para lo cual se deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Identificación de la persona solicitante que contenga al menos un nombre y un apellido.
b) Información de contacto para recibir notificaciones a través de un correo electrónico y un número telefónico que, a pesar de ser opcional, es una de las formas más efectiva para mantener comunicación directa con la persona solicitante de información pública.
c) Descripción precisa de la información solicitada para garantizar su entrega a conformidad de la persona solicitante.
d) Especificación del formato físico o digital, en el que desea que se le entregue la información.

Requisitos Especiales:

No aplica requisitos especiales para éste trámite.

 

¿Cómo hago el trámite?

Ingreso a través del Portal Nacional de Transparencia:

1. La persona usuaria deberá registrarse en el Portal Nacional de Transparencia link: https://transparencia.dpe.gob.ec
2. Ingresará en el campo "ACCESO"/"Registro de Usuarios",
3. Dar click en nueva
4. Ingrese el nombre de la Institución: Defensoría Del Pueblo - (Pública)
5. Dar click en seleccionar y aparecerá el FORMULARIO PARA SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (SAIP)
6. Ingresar toda la información solicitada en el referido formulario
7. Dar click en ingresar

Nota: Este registro será por única vez para que pueda gestionar directamente sus solicitudes de acceso a la información pública de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, esto le permitirá realizar el seguimiento a sus solicitudes para obtener las respuestas en los plazos establecidos en la LOTAIP.

Ingreso a través del GOB.EC:

1. Ingrese a: www.gob.ec;
2. Seleccione en la parte superior Instituciones;
3. Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
4. Busque y seleccione el trámite requerido;
5. Revise los pasos que debe cumplir.

Ingreso a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux:

1. Regístrese gratuitamente al sistema QUIPUX;
2. Ingrese al Sistema Quipux;
3. Seleccione nuevo documento;
4. Seleccione o crea al destinatario dentro del sistema Quipux, dirigido a la Máxima Autoridad;
5. Digite el asunto del documento;
6. Describa su petición requerida;
7. Acepte, firme y envíe el documento digital;
8. El sistema le da un número de documento que podrá dar seguimiento a su petición.

Ingreso a través de correo electrónico:

1. Registrar su requerimiento a través de correo electrónico: despacho@dpe.gob.ec.

Para consultas puede ingresar a través de Contacto Ciudadano Digital:

1. Ingrese a: www.dpe.gob.ec
2. Seleccione la opción de Contacto Ciudadano Digital
3. Regístrese para poder ingresar al aplicativo tecnológico
4. Una vez que pueda acceder como usuario/a registrado seleccione la opción de efectuar requerimiento


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención: Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Dirección: Edificio matriz ubicado en la Av.  12 de Octubre N16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez.

Unidad administrativa: Dirección de Gestión Documental

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcelo Xavier Dávila Medina

Teléfono: 02 3303 021- 02 3301 661- 02 3301 613 ext 4003

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 9
2 2025-02 0 6
3 2025-03 0 5
4 2025-04 0 2
5 2025-05 0 7
6 2025-06 0 6
7 2024-01 0 4
8 2024-02 0 1
9 2024-03 0 6
10 2024-04 0 2
11 2024-05 0 3
12 2024-06 0 4
13 2024-07 0 3
14 2024-08 0 7
15 2024-09 0 4
16 2024-10 0 5
17 2024-11 0 0
18 2024-12 0 4
19 2023-01 0 5
20 2023-02 0 4
21 2023-03 0 3
22 2023-04 0 6
23 2023-05 0 2
24 2023-06 0 3
25 2023-07 0 8
26 2023-08 0 1
27 2023-09 0 4
28 2023-10 0 0
29 2023-11 0 2
30 2023-12 0 1
31 2022-01 0 4
32 2022-02 0 5
33 2022-03 0 9
34 2022-04 0 10
35 2022-05 0 12
36 2022-06 0 11
37 2022-07 0 7
38 2022-08 0 12
39 2022-09 0 7
40 2022-10 0 20
41 2021-01 0 1
42 2021-02 0 9
43 2021-03 0 69
44 2021-04 0 39
45 2021-05 0 1
46 2021-06 0 4
47 2021-07 0 6
48 2021-08 0 10
49 2021-09 0 3
50 2021-10 0 9
51 2021-11 0 13
52 2021-12 0 5
53 2019-01 0 2
54 2019-02 0 1
55 2019-03 0 0
56 2019-04 0 2
57 2019-05 0 2
58 2019-06 0 5
59 2019-07 0 3
60 2019-08 0 4
61 2019-09 0 0
62 2019-10 0 4
63 2019-11 0 0
64 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/07/18

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