Atención de asesoramiento o acompañamiento técnico sobre los mecanismos exigibles de la LOTAIP en materia transparencia activa

Portal Nacional de Transparencia

Información proporcionada por: Defensoría del Pueblo (DPE)

Brindar asesoramiento o acompañamiento técnico a las entidades públicas y privadas que administran fondos públicos para el cumplimiento de las disposiciones de la LOTAIP y su reglamento general, en materia de transparencia activa.

¿A quién está dirigido?

Las personas que busquen o soliciten información publica, siempre y cuando no se trate de información confidencial y reservada por ser información protegida y que no es de libre acceso.

Sujetos obligados al cumplimiento de la LOTAIP: entidades públicas y privadas que administran recursos públicos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Asesoramiento o acompañamiento técnico en temas de LOTAIP

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Previo a realizar cualquier requerimiento es preciso conocer las características del asesoramiento técnico o acompañamiento técnico, las cuales de detallan a continuación:

Asesoramiento técnico:
Información y orientación específica que se brinda a los sujetos obligados, personas solicitantes de información pública y ciudadanía en general sobre el marco normativo, los instrumentos legales, metodológicos y técnicos que regulan el cumplimiento de la LOTAIP y el uso de las funcionalidades del Portal Nacional de Transparencia. El tiempo estimado de una asesoría varía entre 1 y 45 minutos.

Acompañamiento técnico:
Abordaje específico técnico que se brinda a los sujetos obligados y ciudadanía en general con el propósito de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre el marco normativo, los instrumentos legales, metodológicos y técnicos que regulan el cumplimiento de la LOTAIP y el uso de las funcionalidades del Portal Nacional de Transparencia. El tiempo estimado de un acompañamiento supera los 45 minutos.

Requisitos:
La persona usuaria presentará el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico en materia de transparencia activa por los canales habilitados para el efecto.

Los requisitos mínimos del requerimiento de asesoramiento o acompañamiento. – La solicitud de información puede ser presentada por medio físico o electrónico para lo cual se deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Identificación de la persona solicitante que contenga al menos un nombre y un apellido.
b) Información de contacto para recibir notificaciones a través de un correo electrónico y un número telefónico que, a pesar de ser opcional, es una de las formas más efectiva para mantener comunicación directa con la persona solicitante de información pública.
c) Descripción precisa del asesoramiento o acompañamiento técnico

Requisitos Especiales:

No aplican requisitos especiales para este trámite.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:
1.- Presentar el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico a los/as Delegados/as Provinciales o Director/a Nacional de Promoción y Monitoreo de la Transparencia Activa, en la oficina matriz o delegaciones provinciales.

Ingreso a través del Portal Nacional de Transparencia:
1. Ingrese a la página de inicio del Portal Nacional de Transparencia versión 2.0: https://transparencia.dpe.gob.ec/
2. La persona usuaria deberá escoger el área pedagógica para acceder a las preguntas y respuestas frecuentes (recuadro anaranjado); videos tutoriales de roles, funcionalidades del portal, así como a los videos que con ejemplos explican los tipos de transparencia (recuadro verde); y para acceder a la normativa que rige para el derecho humano de acceso a la información pública (recuadro fucsia).
3. Si estos recursos no aclaran su consulta, podrá acceder al servicio de asesoramiento o acompañamiento en LOTAIP, y recibirá una respuesta oficial de lo consultado a través de https://asesorialotaip.dpe.gob.ec/.

Ingreso a través del GOB.EC:
1. Ingrese a: www.gob.ec;
2. Seleccione en la parte superior Instituciones;
3. Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
4. Busque y seleccione el trámite requerido;
5. Revise los requisitos para acceder al trámite requerido.

Ingreso a través  del Sistema de Gestión Documental - Quipux:
1. Regístrese gratuitamente al sistema QUIPUX;
2. Ingrese al Sistema Quipux;
3. Seleccione nuevo documento;
4. Seleccione o crea al destinatario dentro del sistema Quipux, dirigido a la Máxima Autoridad o sus Delegados Provinciales, de acuerdo a su jurisdicción territorial;
5. Digite el asunto del documento;
6. Describa su requerimiento;
7. Acepte, firme y envíe el documento digital;
8. El sistema le da un número de documento que podrá dar seguimiento a su requerimiento.

Ingreso a través de correo electrónico:

1. Llenar el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico en materia de transparencia activa
2. Enviar al correo electrónico: lotaip@dpe.gob.ec

Ingreso a través de Contacto Ciudadano Digital:

1. Ingrese a: www.dpe.gob.ec
2. Seleccione la opción de Contacto Ciudadano Digital
3. Regístrese para poder ingresar al aplicativo tecnológico
4. Una vez que pueda acceder como usuario/a registrado seleccione la opción de efectuar requerimiento


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00 en las oficinas de todo el país.

ProvinciaCantónDirección  
 Azogues CañarAv. 16 de abril y Babahoyo, 2do piso, edificio del Centro de Atención Ciudadana de Azogues.   
 Azuay CuencaGran Colombia N 22-192 y Unión Nacional, Edificio Cordero  
 Bolívar GuarandaManuela Cañizares, entre Pichincha y Antigua Colombia  
 Cañar CañarCalles Pichincha y Sucre, 2do piso, Centro Cívico   
 Carchi TulcánCalle Bolívar No. 51034  y 10 de agosto  
 Chimborazo RiobambaAv. Unidad Nacional y Calicuchima (esq.) frente TVS.  
 Cotopaxi LatacungaCalle Quito y Márquez de Maenza  
 El Oro MachalaGuayas y Pasaje, junto a la UNE del edificio 1545  
 Esmeraldas EsmeraldasAv. Jaime Roldos Aguilera y entrada al puerto pesquero, segundo piso. Segundo edificio  
 Esmeraldas San LorenzoEloy Alfaro y 27 de Noviembre, Barrio Las Mercedes, Cantón San Lorenzo  
 Galápagos Pto. Baquerizo Moreno /  Isla San CristóbalGabriel García Moreno s/n y Vicente Rocafuerte  
 Guayas GuayaquilEd. Ex-Banco del Azuay, calles Pedro Carbo y 9 de Octubre, esq.  
 Guayas MilagroCentro de Atención Ciudadana, ala B. segundo piso, Av. Cristóbal Colón y via Milagro Km. 26.  
 Imbabura IbarraSucre 9-70 entre Padre Juan de Velasco y Cristóbal Colón  
 Loja LojaAv. Cuxibamba 01-89 entre Tena y Ancón, edificio Imperio, 2do. Piso  
 Los Ríos BabahoyoCalle Sucre entre 10 de agosto y General Barona ( Centro Comercial Eugenio Espejo)  
 Los Ríos QuevedoCalle 12 de Octubre s/n entre la novena y la décima.  
 Manabí ChonePlutarco Moreira, entre Sixto Durán Ballén e intersección By Pass, edificio del Consejo de la Judicatura Chone  
 Manabí MantaUrba. Manta 2000, manz. 27, lote 17, via a San Mateo, frente a la Asoc. De Abogados de Manta.  
 Manabí PortoviejoAv. Los Nardos y 15 de abril, atrás del Ecu 911 en la vía a Santa Ana  
 Morona Santiago MacasSor María Troncatti, entre Wilson Vinueza y Capitán Villanueva   
 Napo TenaCalle García Moreno 449 y Simón Bolívar  
 Orellana CocaCalle Aguarico y Quito esquina.  
 Pastaza PuyoBenigno Malo y Av. Monseñor Alberto Zambrano ( junto a las oficinas de la policía Judicial y digagonal al ed. Del Cons. De la Judicatura).  
 Pichincha QuitoAv. De la Prensa N54-97 y Jorge Piedra  
 Pichincha Edificio MatrizAv.  12 de Octubre N16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez  
 Santa Elena Santa ElenaCalle Carlos Espinoza Larrea, entre calles quinta y sexta, ciudadela Santa Prisca, Edificio Centro de Atención Ciudadana, planta baja  
 Santo Domingo de los Tsáchilas Santo DomingoClemencia de Mora s/n y Tiputini  
 Sucumbíos Lago AgrioAv. Circunvalación y Av. Gonzalo López Marañón, edificio del Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja, 2do piso  
 Tungurahua AmbatoCastillo 458 entre Sucre y Bolívar, Edif. Clantour junto al IESS, 3er. Piso, 4to Piso  
 Zamora Chinchipe ZamoraAv. Heróes de Paquisha y García Moreno (esquina)  

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Rosa Nancy Andrade Sarmiento

Email: lotaip@dpe.gob.ec

Teléfono: 02 382 9670 extensiones: 4172 - 4170 - 4341

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 263
2 2025-02 0 81
3 2025-03 0 73
4 2025-04 0 95
5 2025-05 0 80
6 2025-06 0 62
7 2025-07 0 75
8 2025-08 0 72
9 2025-09 0 84
10 2025-10 0 92
11 2025-11 0 52
12 2024-01 0 430
13 2024-02 0 169
14 2024-03 0 121
15 2024-04 0 104
16 2024-05 0 420
17 2024-06 0 114
18 2024-07 0 79
19 2024-08 0 72
20 2024-09 0 72
21 2024-10 0 191
22 2024-11 0 169
23 2024-12 0 153
24 2023-01 0 46
25 2023-02 0 62
26 2023-03 0 185
27 2023-04 0 49
28 2023-05 0 48
29 2023-06 0 52
30 2023-07 0 62
31 2023-08 0 40
32 2023-09 0 54
33 2023-10 0 62
34 2023-11 0 41
35 2023-12 0 51
36 2022-01 0 15
37 2022-02 0 38
38 2022-03 0 89
39 2022-04 0 35
40 2022-05 0 40
41 2022-06 0 30
42 2022-07 0 29
43 2022-08 0 27
44 2022-09 0 36
45 2022-10 0 36
46 2021-01 0 10
47 2021-02 0 15
48 2021-03 0 91
49 2021-04 0 25
50 2021-05 0 8
51 2021-06 0 17
52 2021-07 0 18
53 2021-08 0 24
54 2021-09 0 30
55 2021-10 0 9
56 2021-11 0 17
57 2021-12 0 24
58 2019-01 0 227
59 2019-02 0 240
60 2019-03 0 694
61 2019-04 0 186
62 2019-05 0 98
63 2019-06 0 121
64 2019-07 0 118
65 2019-08 0 119
66 2019-09 0 138
67 2019-10 0 125
68 2019-11 0 140
69 2019-12 0 102
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?