Inscripción de Contratos de Prenda Industrial y Agrícola.

Todas las personas naturales jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país pueden realizar la Inscripción de contratos de prenda industrial o agrícola, para garantizar el cumplimiento de una obligación, los bienes muebles prendados deben ser de propiedad del deudor prendario o garante prendario.

¿A quién está dirigido?

* Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir un contrato de prenda industrial o agrícola. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de contratos de prenda industrial y agrícola

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanilla Banco Pacífico.

2. Un ejemplar original del contrato de prenda industrial con reconocimiento de firmas por parte del notario, también puede ser por escritura pública o por documento privado judicial. PDF

3. Copia de factura del bien / título de propiedad, contrato de compraventa a nombre del deudor prendario o copia de matrícula en el caso de vehículos usados. PDF

4. En el caso de comparecer una persona jurídica adjuntar copia del nombramiento o poderes.PDF

5. En el caso de que la matrícula no esté a nombre del deudor deberá adjuntar el contrato de compra venta con la transferencia de dominio. PDF

6. Formulario de solicitud de inscripción de contrato de prenda industrial y agrícola con firma electrónica (se genera del Trámite en línea)                                             

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.

2. Un ejemplar original del contrato de prenda industrial con reconocimiento de firmas por parte del notario, también puede ser por escritura pública o por documento privado judicial.

3. Copia de factura del bien / título de propiedad, contrato de compraventa a nombre del deudor prendario o copia de matrícula en el caso de vehículos usados.

4. En el caso de comparecer una persona jurídica adjuntar copia del nombramiento o poderes.

5. En el caso de que la matrícula no esté a nombre del deudor deberá adjuntar el contrato de compra venta con la transferencia de dominio.

6. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil según el valor de la cuantía.

 

NOTAS:

* Considerar que en el contrato debe constar que el bien permanecerá en la ciudad de Quito

* El valor a cancelar está determinado por la tabla de aranceles, calcular según el valor del bien.

* Los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud, en caso que el trámite sea observado, se  deberá ingresar nuevamente la petición.

* Recuerde que debe contar con firma electrónica para ingresar su solicitud en Línea.

* Todos los documentos para trámite en línea deben estar en formato PDF,

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

Requisitos Especiales:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita en  formato PDF.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas del Banco Pacífico.

2. Ingresar en la opción "trámite en línea"

3. Llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite)

    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:

    NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.

    REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.

4. Recibir proforma enviada por parte del Registro Mercantil, mediante correo electrónico.

5. Registrar el comprobante de pago realizando el REINGRESO de trámite en la opción trámite en línea.

6. Recibir comprobante de pago enviada al correo electrónico.

7. En caso que el trámite no cumpla con los requisitos se enviara observaciones mediante la web y deberá volver a solicitar su trámite seleccionando la opción REINGRESO DE TRÁMITE mediante la plataforma Gob.Ec (opción trámite en línea).
8. Recibir razón de Inscripción mediante correo electrónico proporcionado en el formulario web.


TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.

2. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro Mercantil en el cual procede la inscripción.

3.- Receptar proforma para pago.

4. Realizar el pago según las formas aceptadas (efectivo o cheque certificado).

4.- Subsanar observaciones (en caso de existir).

5.- Receptar la razón de inscripción mediante correo electrónico proporcionado.

 

NOTAS: 

* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.

* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).

* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.

* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.

* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 + 0.5 % del valor de la cuantía determinada en el contrato


NOTAS:

* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL.

Para Trámite en Línea:
*  El pago en línea se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas Banco del Pacífico

Para Trámite Presencial:

*  Se lo realizará en las ventanillas de recaudacipon de cada Registro Mercantil.
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día.

TRÁMITE PRESENCIAL:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00.

 

Direcciones Mercantiles

 

 

Correos electrónicos

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de  contratos de prenda industrial y agrícolas, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 02-3154-124 ext 400/401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 150
2 2023-02 0 67
3 2023-03 0 92
4 2023-04 0 121
5 2022-01 0 231
6 2022-02 0 139
7 2022-03 0 224
8 2022-04 0 109
9 2022-05 0 134
10 2022-06 0 125
11 2022-07 0 155
12 2022-08 0 180
13 2022-09 0 141
14 2022-10 0 112
15 2022-11 0 98
16 2022-12 0 130
17 2021-01 0 219
18 2021-02 0 245
19 2021-03 0 329
20 2021-04 0 343
21 2021-05 0 470
22 2021-06 0 381
23 2021-07 0 317
24 2021-08 0 289
25 2021-09 0 366
26 2021-10 0 278
27 2021-11 0 214
28 2021-12 0 113
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 0
33 2020-05 0 452
34 2020-06 0 855
35 2020-07 0 380
36 2020-08 0 185
37 2020-09 0 263
38 2020-10 0 261
39 2020-11 0 234
40 2020-12 0 308
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/05/22

Contenido

¿Te sirvió el contenido?