Inscripción de Contratos de Arrendamiento Mercantil o leasing.

Las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país, podrán inscribir el contrato de Arrendamiento Mercantil o Leasing con opción de compra del bien.

 

¿A quién está dirigido?

* Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero
* Son todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país que deseen inscribir un contrato de Arrendamiento Mercantil o Leasing con opción de compra del bien. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Contratos de Arrendamiento Mercantil o leasing

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. Ejemplar del contrato de arrendamiento mercantil debidamente suscrito en formato PDF.

3. Formulario de solicitud de inscripción de contrato de arrendamiento mercantil o leasing con firma electrónica (se genera del Trámite en línea)

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.

2. Dos ejemplares del  contrato de arrendamiento mercantil originales. 

3. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil según el valor de la cuantía.

 

NOTAS:

* Los requisitos deben ser ingresados en el formulario web del trámite, conforme a la solicitud, en caso que el trámite sea observado, se  deberá ingresar nuevamente la petición.

* Recuerde que en caso de que no se hayan subido los documentos habilitantes conforme lo solicitado en el formulario, no existe política la devolución de valores cancelados.

* El ciudadano debe contar con firma electrónica.

* Todos los documentos deben estar en formato PDF.

 

Requisitos Especiales:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita en  formato PDF

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

2. Ingresar en la opción "trámite en línea"

3. Llenar el formulario web, adjuntando el pago y los requisitos al formulario (debe ser legible y acorde al trámite)

    En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones:

    NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado.

    REINGRESO DE TRÁMITE : Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.

4. Recibir proforma por parte del Registro Mercantil.

5. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámte en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)

6. Recibir la factura.

7. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea)

8. Recibir su inscripción.


TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil, respetando las medidas de bio seguridad determinadas por el COE cantonal y nacional.

2. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro Mercantil en el cual procede la inscripción.

3.- Realizar el pago según las formas aceptadas (efectivo o cheque certificado).

4.- Subsanar observaciones (en caso de existir).

5.- Retirar el trámite.

 

NOTA: 

* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.

* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).

* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.

* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.

* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario

* Una vez que se reanude la atención presencial el usuario deberá entregar de manera obligatoria la documentación física que consta dentro de los requisitos en tres ejemplares, para lo cual tendrá 10 días laborables.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores ya cancelados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 25,00 + 0.5 % del valor de la cuantía determinada en el contrato


NOTAS:

* Los valores de las cuantías se encuentran determinados en la Resolución 002-NG-DINARDAP-2016, TABLA DE ARANCELES DE LOS SERVICIOS REGISTRALES MERCANTILES A NIVEL NACIONAL.

*  El pago en línea  se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

*  Verifique que el pago se realice en el Registro Mercantil en el que proceda su inscripción

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores ya cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

REGISTRO MERCANTIL  DIRECCIÓN 
Registro Mercantil de Esmeraldas  Av. Jaime Roldós Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB
Registro Mercantil de Ibarra  Sánchez y Cifuentes 10-75 y Juan de Velasco, Edif. ex Previsora, piso 3, oficina 301
Registro Mercantil de Quito  Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.
Registro Mercantil de Riobamba  Junín entre Tarqui y Juan de Velasco
Registro Mercantil de Ambato  AV. Rodrigo Panchano y Montalvo, C.C. Caracol, locales 27 y 28
Registro Mercantil de Manta   Av. Circunvalación y Av. Flavio Reyes, C.C. Manicentro oficina 40
Registro Mercantil de Portoviejo  Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso 
Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas  Calle Guayaquil N100 y Av. Abraham Calazacón
Registro Mercantil de Babahoyo  10 de Agosto 1527 y Ricaurte, Edif. Lorences, piso 2
Registro Mercantil de Guayaquil  Cooperativa Guayaquil, Miguel H. Alcívar y Francisco de Orellana, frente al Edf. De las Cámaras
Registro Mercantil de Samborondón   Calle 12 de Noviembre y Manzana W Norte, Edificio del  Registro Civil de Durán, piso 2
Registro Mercantil de Cuenca  Los Pensamientos s/n y De las Retamas, Edif. Geranios, planta baja, ofi. 104
Registro Mercantil de Loja  Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo
Registro Mercantil de Machala  Av. Edgar Córdova Polo y Marcel Laniado, Centro Comercial UNIORO, Local 48 y 49

CONTACTO ELECTRONICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de  contratos de Arrendamiento Mercantil o Leasing, está establecida con la fecha y hora en la cual fue generada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN Nota:Para agilitar la atención, favor registrar el normbre del Registro Mercantil en el cual está realizando su trámite

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext. 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2022-01 0 1
6 2022-02 0 0
7 2022-03 0 2
8 2022-04 0 0
9 2022-05 0 0
10 2022-06 0 1
11 2022-07 0 1
12 2022-08 0 0
13 2022-09 0 0
14 2022-10 0 2
15 2022-11 0 3
16 2022-12 0 0
17 2021-01 0 0
18 2021-02 0 6
19 2021-03 0 0
20 2021-04 0 0
21 2021-05 0 1
22 2021-06 0 1
23 2021-07 0 2
24 2021-08 0 3
25 2021-09 0 3
26 2021-10 0 2
27 2021-11 0 4
28 2021-12 0 1
29 2020-01 0 0
30 2020-02 0 0
31 2020-03 0 0
32 2020-04 0 0
33 2020-05 0 8
34 2020-06 0 1
35 2020-07 0 0
36 2020-08 0 10
37 2020-09 0 1
38 2020-10 0 1
39 2020-11 0 0
40 2020-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2023/12/29