Emisión del certificado de altura máxima de construcción permitida de edificaciones

Emisión del certificado de altura máxima de construcción permitida de edificaciones

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a que el ciudadano (persona natural o jurídica) pueda obtener el certificado de altura de construcción de edificaciones ubicadas en las zonas de seguridad de los aeropuertos del País. 

¿A quién está dirigido?

El trámite esta dirigido para todas las personas naturales y jurídicas como nacionales y extranjeras, que desean iniciar la construcción de edificaciones en zonas aeroportuarias a nivel nacional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de altura de construcción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud al Director General de Aviación Civil. Especificando la razón del porque desea realizar el trámite.
  2. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado (si la propiedad está en el D.M. Quito).
  3. Línea de Fábrica actualizada emitida por la Municipalidad de cada Cantón (si la propiedad NO está en el D.M. Quito).
  4. Plano del Levantamiento Topográfico Georreferenciado en coordenadas WGS-84 (grados, minutos y segundos) que incluya curvas de nivel que especifiquen la elevación del terreno en metros.
  5. Plano Arquitectónico del Proyecto que contenga: cortes longitudinales y transversales incluyendo la dimensión del punto más alto de la edificación (en caso de no existir el proyecto de construcción o si se encuentra ya construido); de no existir proyecto, aclarar en el punto 1. Solicitud que el estudio se realice conforme a la altura registrada en el IRM o Línea de Fabrica.
  6. Ficha Técnica Construcción (anexo 1). La información proporcionada por el solicitante en la ficha técnica es la mandataria del resto de información y debe estar conforme al plano topográfico y arquitectónico, por lo que el usuario se responsabiliza de la información presentada para la certificación.
  7. Comprobante de pago o transferencia electrónica por $100.00 dólares americanos directamente a la Cuenta corriente Nro. 8002531204 del Banco Rumiñahui, sublínea Nro. 30200, a nombre de la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL con RUC: 1768014410001.

Requisitos Especiales:

Para el registro de coordenadas en la ficha técnica, considerar lo siguiente:

Previo a transformar a formato grados, minutos y segundos, se debe tomar en cuenta, que las coordenadas deben ser globales, es decir no utilizar formatos generados por los Gobiernos Autónomos descentralizados.

En la ficha se debe registrar el nombre el propietario del previo establecido en el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) o Informe Predial de Regulación de Uso de Suelo (IPRUS).

Cuando no exista un proyecto de construcción, se debe solicitar como altura máxima lo establecido en el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) y colocar la elevación más alta del predio.

 

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Realizar el pago.
  2. Presentar todos los requisitos obligatorios.
  3. Recibir el certificado de altura.

Trámite en línea

  1. Ir a trámite en línea seguir los pasos anexando todos los requisitos solicitados.
  2. Realizar el pago.
  3. Recibir el certificado de altura al correo electrónico registrado.

Para mayor información comunicarse al correo electronico: certificacion.alturas@aviacioncivil.gob.ec


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un Costo de $100.00 No grava IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4616 / 4634
Guayaquil: Av. de las Américas y José Alavedra Tama
(+593) 2 2947400 Ext. 2073 / 2078

Horarios de atención presencial:

Edificio Matriz y Subdirección Zonal del Litoral
Martes y Jueves
14:00 - 16:00

Miércoles
08:30 - 10:30

Aeropuertos a nivel nacional
Lunes - Viernes
08:30 - 14:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene vigencia de 6 meses.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación Institucional

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 23
2 2025-02 0 15
3 2025-03 0 31
4 2025-04 0 48
5 2025-05 0 47
6 2025-06 0 35
7 2025-07 0 43
8 2025-08 0 30
9 2025-09 0 25
10 2024-01 0 22
11 2024-02 0 26
12 2024-03 0 26
13 2024-04 0 25
14 2024-05 0 37
15 2024-06 0 37
16 2024-07 0 15
17 2024-08 0 24
18 2024-09 0 20
19 2024-10 0 15
20 2024-11 0 18
21 2024-12 0 38
22 2023-01 0 9
23 2023-02 0 9
24 2023-03 0 16
25 2023-04 0 15
26 2023-05 0 19
27 2023-06 0 20
28 2023-07 0 11
29 2023-08 0 20
30 2023-09 0 20
31 2023-10 0 20
32 2023-11 0 26
33 2023-12 0 15
34 2022-01 0 33
35 2022-02 0 32
36 2022-03 0 36
37 2022-04 0 64
38 2022-05 0 37
39 2022-06 0 48
40 2022-07 0 27
41 2022-08 0 31
42 2022-09 0 16
43 2022-10 0 20
44 2022-11 0 28
45 2022-12 0 20
46 2021-01 0 16
47 2021-02 0 14
48 2021-03 0 25
49 2021-04 0 24
50 2021-05 0 38
51 2021-06 0 23
52 2021-07 0 31
53 2021-08 0 32
54 2021-09 0 25
55 2021-10 0 21
56 2021-11 0 16
57 2021-12 0 22
58 2020-01 0 15
59 2020-02 0 16
60 2020-03 0 14
61 2020-04 0 16
62 2020-05 0 12
63 2020-06 0 8
64 2020-07 0 31
65 2020-08 0 9
66 2020-09 0 8
67 2020-10 0 10
68 2020-11 0 20
69 2020-12 0 15
70 2019-01 0 17
71 2019-02 0 13
72 2019-03 0 17
73 2019-04 0 27
74 2019-05 0 19
75 2019-06 0 14
76 2019-07 0 14
77 2019-08 0 14
78 2019-09 0 19
79 2019-10 0 34
80 2019-11 0 34
81 2019-12 0 14
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?