Autorización de procesamiento de carga en aeropuertos

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a proporcionar la certificación o autorización a compañías explotadoras de servicios aéreos, administradores de aeropuertos para calificar trabajos aéreos y actividades conexas a fin de garantizar la seguridad operacional y el cumplimiento de la ley de Aviación Civil, Código Aeronáutico y las Regulaciones Técnicas de Aviación Civil, para lo cual la Compañía deberá cumplir con un proceso que consiste en: Solicitar, Verificar, Demostrar y Operar como compañía explotadora de servicios aéreos.

 

 

¿A quién está dirigido?

Los Beneficiarios que pueden acceder al tramite son: 

  • Ciudadanos poseedores de una licencia aeronáutica o que se encuentran realizado una función específica para un explotador aéreo.
  • Compañías explotadores de servicios aéreos que tengan una concesión o permiso de operación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de procesamiento de carga en aeropuertos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Carta de Autorización para trámite
  2. Factura
  3. Escritura de constitución de la compañía
  4. Instalaciones para procesamiento de carga
  5. Organigrama de la empresa
  6. Formularios Fase II
  7.  Manuales de Procedimientos
  8. Póliza de seguros

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Solicitar carta de autorización de actividad a brindar.
  2. Pagar los derechos por certificación a través de transferencia o depósito directo en cuenta bancaria como lo determina el área de Recaudación de la DGAC.
  3. Asistir a reunión de Orientación Inicial.
  4. Firmar acta de Orientación Inicial.
  5. Presentar los documentos requeridos por la Autoridad.
  6. Recibir aceptación de aplicación con código de trámite.
  7. Presentar Manual de Procedimientos para la actividad propuesta.
  8. Recibir documento de Manual de Procedimientos aceptado.
  9. Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado
  10. Comunicar el cumplimiento de la instrucción
  11. Solicitar la Inspección y Demostración.
  12. Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.
  13. Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.
  14. Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Trámite en Línea

  1. Ir al botón formulario del línea
  2. Llenar los campos solicitados
  3. Adjuntar documentación requerida
  4. Asistir a reunión de Orientación Inicial.
  5. Firmar acta de Orientación Inicial.
  6. Presentar los documentos requeridos por la Autoridad.
  7. Recibir aceptación de aplicación con código de trámite.
  8. Presentar Manual de Procedimientos para la actividad propuesta.
  9. Recibir documento de Manual de Procedimientos aceptado.
  10. Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado
  11. Comunicar el cumplimiento de la instrucción
  12. Solicitar la Inspección y Demostración.
  13. Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.
  14. Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.
  15. Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Nota: Para mayor información acerca del trámite comunicarse al correo: pablo_lomas@aviacioncivil.gob.ec


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un Costo de $ 400,00 No grava IVA.
Adicional la compañía debe cumplir costos de transportes, traslados y viáticos de los Inspectores en el caso en la fase de inspección y demostración

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4900 / 4915
Guayaquil: Av. de las Américas y José Alavedra Tama
(+593) 2 2947400 Ext. 2030 / 2031
Horarios de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene vigencia de 2 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 1
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-08 0 0
34 2021-09 0 0
35 2021-10 0 0
36 2021-11 0 0
37 2021-12 0 0
38 2020-01 0 0
39 2020-02 0 0
40 2020-03 0 0
41 2020-04 0 0
42 2020-05 0 0
43 2020-06 0 0
44 2020-07 0 0
45 2020-08 0 0
46 2020-09 0 1
47 2020-10 0 1
48 2020-11 0 0
49 2020-12 0 1
50 2019-01 0 0
51 2019-02 0 0
52 2019-03 0 0
53 2019-04 0 0
54 2019-05 0 0
55 2019-06 0 0
56 2019-07 0 0
57 2019-08 0 0
58 2019-09 0 0
59 2019-10 0 0
60 2019-11 0 0
61 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/02