Autorización de atención a las aeronaves

Información proporcionada por: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

Trámite orientado a que el operador aéreo obtenga la autorización del servicio de atención a las aeronaves (limpieza interior y exterior de aeronaves) en los aeropuertos donde esté autorizado a realizar operaciones

¿A quién está dirigido?

Los Beneficiarios que pueden acceder al tramite son: 

  • Ciudadanos poseedores de una licencia aeronáutica o que se encuentran realizado una función específica para un explotador aéreo.
  • Compañías explotadores de servicios aéreos que tengan una concesión o permiso de operación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de atención a las aeronaves

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Carta para solicitar autorización de atención a las aeronaves
  2. Factura
  3. Escritura de constitución
  4. Póliza de seguros
  5. Instalaciones y equipos.
  6. Organigrama de la empresa
  7. Formularios Fase II
  8. Curriculums de personal directivo
  9. Manuales de Procedimientos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial

  1. Solicitar carta de autorización de actividad a brindar.
  2. Pagar los derechos por certificación a través de transferencia o depósito directo en cuenta bancaria como lo determina el área de Recaudación de la DGAC.
  3. Asistir a reunión de Orientación Inicial.
  4. Firmar acta de Orientación Inicial.
  5. Presentar los documentos requeridos por la Autoridad.
  6. Recibir aceptación de aplicación con código de trámite.
  7. Presentar Manual de Procedimientos para la actividad propuesta.
  8. Recibir documento de Manual de Procedimientos aceptado.
  9. Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado
  10. Comunicar el cumplimiento de la instrucción
  11. Solicitar la Inspección y Demostración.
  12. Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.
  13. Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.
  14. Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Támite en Línea

  1. Pagar los derechos por certificación a través de transferencia o depósito directo en cuenta bancaria como lo determina el área de Recaudación de la DGAC.
  2. Ir al botón de Formulario en Línea.
  3. Llenar los campos solicitados
  4. Adjuntar la documentacón requerida
  5. Asistir a reunión de Orientación Inicial.
  6. Firmar acta de Orientación Inicial.
  7. Presentar los documentos requeridos por la Autoridad.
  8. Recibir aceptación de aplicación con código de trámite.
  9. Presentar Manual de Procedimientos para la actividad propuesta.
  10. Recibir documento de Manual de Procedimientos aceptado.
  11. Brindar entrenamiento al personal técnico y operativo según el manual aceptado
  12. Comunicar el cumplimiento de la instrucción
  13. Solicitar la Inspección y Demostración.
  14. Recibir las no conformidades encontradas en la inspección si existiera.
  15. Realizar trabajos de levantamiento de NO CONFORMIDADES.
  16. Recibir la carta de autorización para la actividad propuesta.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un Costo de $ 400,00 No grava IVA.
Adicional la compañía debe cumplir costos de transportes, traslados y viáticos de los Inspectores en el caso en la fase de inspección y demostración

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: Dirección General de Aviación Civil
Quito: Buenos Aires OE1-53 y Av. 10 de Agosto  
(+593) 2 2947400 Ext. 4900 / 4915
Guayaquil: Av. de las Américas y José Alavedra Tama
(+593) 2 2947400 Ext. 2030 / 2031
Horarios de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Comunicación Institucional

Email: info@aviacioncivil.gob.ec

Teléfono: 022947400 ext. 5040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 1
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 1
24 2022-10 0 1
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 2
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 2
49 2020-11 0 2
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 0
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 0
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/09/20