Evalucion Integral de Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario

Este servicio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) es exclusivo para las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS), debidamente registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas).

En la CONAFIPS hemos generado importantes cambios técnicos y metodológicos que consolidan la gestión institucional.

Para facilitar el acceso a los productos y servicios de la CONAFIPS se realiza a las OSFPS una evaluación integral que permite diagnosticar su desempeño administrativo, financiero y social; con lo cual podemos identificar sus fortalezas y debilidades, y saber si las OSFPS se encuentran o no en condiciones de acceder a los mismos.

Desempeño Administrativo, la medición de este componente permite establecer la capacidad de generación de negocio de la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario en su zona de influencia.

Desempeño Financiero, misma que le brindará una retroalimentación a la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario respecto al análisis de sus principales indicadores financieros, así como de sus tendencias en el último año.

Desempeño Social, la medición de este componente es muy importante pues permite conocer el grado en que la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario, está cumpliendo con su misión social y el impacto que está generando en su comunidad.

El resultado de la evaluación integral del desempeño permite a las OSFPS acceder a uno o varios de nuestros productos y servicios:

  1. Fortalecimiento a Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS).
  2. Servicio de garantías (FOGEPS), dirigido a socios de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS.
  3. Otorgamiento de crédito a Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS) (banca de segundo piso).
  4. Garantía de inversión entre Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS).

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al trámite de Solicitud de Evaluación, todas las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (OSFPS) que se encuentren registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria las cuales son:

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • Mutualistas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de Evaluación Integral de la OSFPS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular interesadas en realizar este trámite, deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Acuerdo de Confidencialidad y Veracidad de la Información.
  2. Carta Compromiso Antisoborno de la COAC.
  3. Documento escaneado del RUC actualizado de la COAC (en caso de no tenerla).
  4. Documento escaneado del registro de la directiva en la SEPS.
  5. Oficio de solicitud en el que se exponga el interés de la COAC para acceder a los productos o servicios de la CONAFIPS.
  6. Hoja de datos de la COAC.
  7. Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) de los 13 últimos meses a la fecha de presentación de la solicitud de evaluación, subidos a CONAFIPS EN LINEA.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Nota: Este procedimiento solo aplica a las OSPFS que requieren por primera vez los productos y servicios de la CONAFIPS:

 

Correo electrónico y otros:

1. La CONAFIPS promocionará y entregará listado de requisitos a las OSFPS (incluido formatos).

2. Remitir por correo electrónico atencion.cliente@finanzaspopulares.gob.ec el Oficio de interés para trabajar en coordinación con la CONAFIPS.

3. Desde la CONAFIPS se emite respuesta al Oficio recibido para coordinar el trabajo con la OSFPS y se envía el acuerdo de confidencialidad y veracidad de la Información para su respectiva suscripción, con la finalidad de tener acceso al sistema CONAFIPS en Línea. 

4. La OSFPS remite documentos y requisitos para acceder al sistema.

5. La CONAFIPS crea usuario y clave remite a la OSFPS la acta entrega recepción de usuario y clave, para su suscripción.

6. La OSFPS remite el acta suscrita y procede a cargar la información financiera de los 13 últimos meses a la fecha de presentación de la solicitud de evaluación en el siguiente Link: https://enlinea.finanzaspopulares.gob.ec:8443/

7. La CONAFIPS coordinará la reunión con la OSFPS para el levantamiento de la Evaluación de la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario - OSFPS.

8. Después del levantamiento de la Evaluación de la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario - OSFPS, la CONAFIPS entregará el documento de la Evaluación en el transcurso de 10 días laborables.

 

 

En línea:

1. Revisar la información, entre esta los requisitos, procedimiento y canales de atención. En el apartado de formatos descargarse el documento acuerdo de confidencialidad y veracidad de la Información para su respectiva suscripción, con la finalidad de tener acceso al sistema CONAFIPS en Línea. 

2. Desde este numeral en adelante, el proceso continua por correo electrónico, se remite por correo electrónico atencion.cliente@finanzaspopulares.gob.ec el Oficio de interés para trabajar en coordinación con la CONAFIPS y el acuerdo de confidencialidad y veracidad de la Información.

3. Desde la CONAFIPS se emite respuesta al Oficio recibido para coordinar el trabajo con la OSFPS.

4. La OSFPS remite documentos y requisitos para la evaluación.

5. La CONAFIPS crea usuario y clave remite a la OSFPS la acta entrega recepción de usuario y clave, para su suscripción.

8. La OSFPS remite el acta suscrita y procede a cargar en el botón "Ir al trámite en línea" la información financiera de los 13 últimos meses a la fecha de presentación de la solicitud de evaluación.

9. La CONAFIPS coordinará la reunión con la OSFPS para el levantamiento de la Evaluación de la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario - OSFPS.

10. Después del levantamiento de la Evaluación de la Organización del Sector Financiero Popular y Solidario - OSFPS, la CONAFIPS entregará el documento de la Evaluación en el transcurso de 10 días laborables.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Matriz:

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dennisse Aman - Asistente de Desarrollo de la OSFPS - Gerencia de Fortalecimiento y Supervisión a las OSFPS

Email: fortalecimiento@finanzaspopulares.gob.ec

Teléfono: 023801910 Ext.: 241

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 0
5 2024-02 0 0
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 0
8 2024-05 0 0
9 2024-06 0 2
10 2024-07 0 3
11 2024-08 0 0
12 2024-09 0 1
13 2024-10 0 3
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 2
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 1
18 2023-03 0 1
19 2023-04 0 1
20 2023-05 0 3
21 2023-06 0 0
22 2023-07 0 1
23 2023-08 0 1
24 2023-09 0 0
25 2023-10 0 0
26 2023-11 0 1
27 2023-12 0 0
28 2022-01 0 1
29 2022-02 0 6
30 2022-03 0 3
31 2022-04 0 1
32 2022-05 0 2
33 2022-06 0 1
34 2022-07 0 6
35 2022-08 0 0
36 2022-09 0 4
37 2022-10 0 3
38 2022-11 0 3
39 2022-12 0 0
40 2021-01 0 0
41 2021-02 0 1
42 2021-03 0 5
43 2021-04 0 0
44 2021-05 0 1
45 2021-06 0 5
46 2021-07 0 2
47 2021-08 0 2
48 2021-09 0 3
49 2021-10 0 4
50 2021-11 0 2
51 2021-12 0 0
52 2020-03 0 3
53 2020-04 0 2
54 2020-05 0 2
55 2020-06 0 1
56 2020-07 0 2
57 2020-08 0 2
58 2020-10 0 2
59 2020-11 0 1
60 2019-01 0 2
61 2019-02 0 1
62 2019-03 0 10
63 2019-04 0 4
64 2019-05 0 1
65 2019-06 0 3
66 2019-07 0 12
67 2019-08 0 12
68 2019-09 0 24
69 2019-10 0 5
70 2019-11 0 4
71 2019-12 0 0
72 2018-01 0 12
73 2018-02 0 5
74 2018-03 0 4
75 2018-04 0 7
76 2018-05 0 8
77 2018-06 0 7
78 2018-07 0 2
79 2018-08 0 2
80 2018-09 0 7
81 2018-10 0 5
82 2018-11 0 1
83 2018-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2025/01/10