Renovación de calificación de empresas auditoras externas.

CES-CMI-DAI-006

Información proporcionada por: Consejo de Educación Superior (CES)

La Renovación de calificación de empresas auditoras externas, es un trámite orientado a las empresas que desean renovar su calificación como empresa auditora calificada por el Consejo de Educación Superior.

Las empresas auditoras calificadas como elegibles podrán solicitar, a través del Sistema Informático para el Proceso de Calificación, la renovación de la calificación hasta antes de la culminación del periodo de vigencia.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las empresas auditoras, que deseen realizar su renovación para formar parte nuevamente del listado de empresas elegibles del Consejo de Educación Superior.

Dirigido a: Empresas auditoras  calificadas. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Notificación oficial que contiene la Resolución de renovación como empresa auditora

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Nombre del representante legal y copia del nombramiento debidamente certificado.
2. Listado de IES a las que realizó la auditoría externa en los últimos tres (3) años.
3. Listado del equipo de auditores principales de la empresa.
4. Declaración de que la empresa auditora mantiene las condiciones y requisitos con los cuales se otorgó la calificación y no se encuentra inmersa en ninguna prohibición o inhabilidad.
5. Nómina de los administradores y socios o accionistas.
6. Certificado de cumplimiento tributario otorgado por el SRI que indique que no registra deudas en firme.
7. Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales otorgado por el IESS que indique que no registra obligaciones patronales en mora.

Es importante que las empresas auditoras deben mantener vigentes los requisitos con los cuales fueron calificadas.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1. Acceder a la página principal del CES (https://www.ces.gob.ec/).
2. Dar clic sobre CES EN LÍNEA.
3. Seleccionar el aplicativo CEA.
4. Dar clic en Proceso de renovación de la firma auditora.
5. Ingresar usuario y clave (es el mismo que les dieron en la postulación).
6. Actualizar la información requerida en el Art. 12 y 13.
7. Dar clic en grabar tanto en el Art. 12  como en el Art. 13.   
8. Al momento que están completos todo lo requerido se podrá visualizar el 100% del proceso realizado.
9. Dar clic en Deseo finalizar el proceso de calificación para la firma auditora.
10. Dar clic en finalizar el proceso para renovar la calificación de la firma auditora.
11. En caso de requerir la subsanación de los documentos presentados, se notificará a través del sistema de gestión documental Quipux y correo eletcrónico, para lo cual, a la empresa postulante se le otorgará 10 días término para registrar la información en el aplicativo en línea.
12. Revisar la notificación oficial que contiene la Resolución de renovación como empresa auditora, esta notificación será enviada a través del sistema de gestión documental Quipux o por correo electrónico.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

CES en línea
www.ces.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acompañamiento Institucional

Email: daicmi@ces.gob.ec

Teléfono: 023947820 (ext: 2059)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 2
4 2024-01 0 7
5 2024-02 0 4
6 2024-03 0 6
7 2024-04 0 0
8 2024-05 0 4
9 2024-06 0 5
10 2024-07 0 2
11 2024-08 0 4
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 2
14 2024-11 0 2
15 2024-12 0 0
16 2023-12 0 6
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?