 
    
        
    
    
    
    
            
            Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión”, comprendemos que la cultura es un organismo vivo a través del cual es posible impulsar y potenciar los procesos de protección de la vida y del bien común. En consecuencia, el Plan Estratégico Awana 2022-2025: Ecosistema Plurinacional de Artes, Creatividades, Memorias, Patrimonios, Culturas y Territorios se orienta hacia la construcción y el desarrollo de un Sistema Integrado de Servicios Públicos Culturales, con el fin de generar una institucionalidad sólida que contribuya a fortalecer, impulsar y preservar las culturas y las artes en toda su diversidad.
La Sede Nacional de la CCE ofrece libre acceso a sus espacios para la ciudadanía, quien tienen derecho al uso de los mismos para la difusión y circulación de las artes y las culturas.
 
         
        
    
            ¿A quién está dirigido?
        La Sede Nacional de la Casa de las Culturas ofrece este servicio a la ciudadanía que se encuentre en goce de los derechos tipificados en la Constitución de la República, en aplicación de sus derechos culturales. Nacionales y extranjeros.
                    Dirigido a:
                                                                                                                                                            Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.
            
               
    
            
            
                
                
                ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
                
            
            
                                    
                         Acceso al espacio público de la CCE
                    
                                    
                         Recurso humano y equipo técnico disponible
                    
                             
         
        
    
             ¿Qué necesito para hacer el trámite?
                    Requisitos Obligatorios:
            
	- Oficio de Solicitud dirigido al Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, virtual o presencialmente, con copia a la Dirección de Fomento Artístico y Cultural, solicitando la utilización de salas, teatros y espacios bajo la modalidad de promoción, para la realización de eventos de carácter artístico-cultural.   
- Las solicitudes para el uso de las salas pequeñas y espacios verdes deberán ser presentadas con al menos 30 días de anticipación; y en los casos del Teatro Nacional y del Ágora, con al menos 45 días de antelación.
- Adjuntar documentos habilitantes como persona natural o jurídica.
- Natural: cédula o RUC.
- Jurídica: RUC y nombramiento de la entidad.
- La respuesta a las solicitudes se emitirán en el lapso de 15 días laborables a partir de la recepción en la Dirección de Fomento Artístico y Cultural.
Requisitos Especiales:
            
	- Autorización de la delegación para realizar el proceso administrativo del uso del espacio público y la firma del contrato respectivo, en el caso de instituciones públicas o privadas.
 ¿Cómo hago el trámite?
        
        
            Botón General de Trámite: 
Esta plataforma cuenta con un botón de trámite estandarizado para todos los servicios institucionales, en el cual puede solicitarse información general respecto a cualquier servicio al que se desee acceder, siguiendo las siguientes instrucciones.  
	- Ingresar al botón trámite en línea de esta página.
- Completar el formulario en línea.
- Una vez revisada la información, se remitirá la respuesta al correo electrónico registrado.
Trámite Específico:
	- Presentar Oficio de Solicitud dirigido al Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, virtual o presencialmente, con copia a la Dirección de Fomento Artístico y Cultual, solicitando la utilización de las salas, teatros y espacios verdes bajo la modalidad de promoción para la realización de eventos de carácter artístico-cultural.
- Con la aprobación respectiva, se iniciará el proceso administrativo para la utilización de los espacios públicos.
- Gestionar los permisos y las autorizaciones para la realización del evento por parte del productor, en el caso del Teatro Nacional, Ágora, lobbies y áreas verdes.
- Entregar el rider técnico y coordinar visita al espacio.
- Suscribir el contrato.
- Depositar la garantía en la Dirección Financiera, en efectivo, cheque certificado o póliza, en los casos del Teatro Nacional y del Ágora.
- Depositar la garantía en la Dirección Financiera en efectivo y letra de cambio, en los caso de las salas Benjamín Carrión, Jorge Icaza, Jorge Carrera Andrade, Demetrio Aguilera Malta, espacios verdes y lobbies.
- Solicitar la reserva de parqueaderos para productores y artistas, según disponibilidad.
- Entregar los permisos y las autorizaciones, en los casos del Teatro Nacional, Ágora, lobbies y áreas verdes.
- Recibir el espacio.
- Realizar el montaje de acuerdo con los términos del contrato.
- Realizar el evento o la actividad.
- Entregar el espacio y firmar la ficha técnica.
- Solicitar la devolución de la garantía de acuerdo con los términos del contrato.
 
                    Canales de atención:
                                                                                                                                                                                                                                    Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.
            
                 ¿Cuál es el costo del trámite?
            El trámite no tiene costo
                 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?
        Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. 
Avenida 6 de diciembre y Avenida Patria. 
Quito – Ecuador. 
Lunes a Viernes de 08h30 a 16h45.
            
            
        
    
    
        
        
    
        
        
            
                
                    
                        | # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones | 
                
                
                                            
                            | 1 | 2025-01 | 0 | 0 | 
                                            
                            | 2 | 2025-02 | 0 | 51 | 
                                            
                            | 3 | 2025-03 | 0 | 90 | 
                                            
                            | 4 | 2025-04 | 0 | 74 | 
                                            
                            | 5 | 2025-05 | 0 | 7 | 
                                            
                            | 6 | 2025-06 | 0 | 83 | 
                                            
                            | 7 | 2025-09 | 0 | 18 | 
                                            
                            | 8 | 2024-01 | 0 | 16 | 
                                            
                            | 9 | 2024-02 | 0 | 70 | 
                                            
                            | 10 | 2024-03 | 0 | 17 | 
                                            
                            | 11 | 2024-04 | 0 | 35 | 
                                            
                            | 12 | 2024-05 | 0 | 49 | 
                                            
                            | 13 | 2024-06 | 0 | 51 | 
                                            
                            | 14 | 2024-07 | 0 | 87 | 
                                            
                            | 15 | 2024-08 | 0 | 61 | 
                                            
                            | 16 | 2024-09 | 0 | 63 | 
                                            
                            | 17 | 2024-10 | 0 | 67 | 
                                            
                            | 18 | 2024-11 | 0 | 99 | 
                                            
                            | 19 | 2023-01 | 0 | 9 | 
                                            
                            | 20 | 2023-02 | 0 | 11 | 
                                            
                            | 21 | 2023-03 | 0 | 17 | 
                                            
                            | 22 | 2023-04 | 0 | 16 | 
                                            
                            | 23 | 2023-05 | 0 | 26 | 
                                            
                            | 24 | 2023-06 | 0 | 14 | 
                                            
                            | 25 | 2023-07 | 0 | 18 | 
                                            
                            | 26 | 2023-08 | 0 | 20 | 
                                    
            
         
     
    
      
    
         
    
                        Ir al trámite en línea
                
            
                
    
    
        Fecha de última actualización: 2025/03/05