Corresponde a la concesión de créditos prendarios con garantías en joyas de oro las cuales son tasadas y verificadas su autenticidad por peritos valoradores calificados, los cuales cuentan con la experiencia que certifica la autenticidad de las garantías.
El plazo máximo de la operación será de 180 días, con un periodo de renovación de hasta 2 ocasiones en periodos iguales al de la concesión inicial. El cual consiste en cancelar en 30% del capital más los intereses generados a la fecha, este procedimiento se lo realiza una vez este vencida la operación
El monto máximo de la operación será de USD $1.500 y un monto acumulado por cliente de hasta 80 RMU (USD $30.800).
Actualmente el BIESS cuenta con 13 oficinas de Préstamos Prendario.
Toda Persona Natural mayor de 18 años
Toda Persona Natural Extranjera mayor de 18 años
Público en General ( no es necesario estar afiliado o ser jubilado o pensionista) mayor a 18 años
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Entrega de dinero al Cliente
Contrato de Prenda Ordinario
Crédito Prendario Vigente
1. Cliente solicita turno para valoración de joyas mediante el Contact Center llamando al teléfono 1800 BIESS-7 (243777) opción 3. (Aplica para las oficinas de Quito y Guayaquil). En el resto del país el cliente puede acercarse sin solicitar previa cita.
2. Cliente se acerca a la oficina con al menos 15 minutos de anticipación con los siguientes requisitos: Cédula y Papeleta de votación original y copia, planilla de servicio básico (agua, luz o teléfono vigencia máxima 90 días).
3. Biess realiza la validación de requisitos y procede a realizar el registro o actualización de datos, se imprime el formulario de solicitud de crédito CO-072 el cual debe ser debidamente firmado por el cliente titular y validado por el funcionario(firma igual a la de la cédula).
4. Valorador recepta los requisitos validados y las joyas a ser valoradas, realiza la valoración pertinente y notifica al cliente el valor a ser concedido.
5. Cliente acepta o rechaza el valor máximo al que pueden ser recibidas sus joyas.
6. Valorador realiza la generación del préstamo y emite el contrato de prenda ordinaria en el cual constan los términos y condiciones sobre el producto e información referente a la operación realizada.
7. Cajero realiza el pago.
Canales de atención: Presencial, Telefónico.
El trámite no tiene costo
1.- Ambato: Calle Castillo entre Sucre y Bolívar Telf: 03-2828031
2.- Azogues: Veintimilla y Ayacucho Telf: 07-2247535
3.-Cuenca: Hermano Miguel y Gran Colombia Telf: 07-3702067
4.-Guayaquil Sur Cdla. 9 de Octubre y Av. Sexta Telf: 04-2494432
5.-Ibarra García Moreno 927 y Chica Narváez Telf: 06-2952736
6.-Latacunga Calle Tarqui 443 y Quito Telf: 03-2811444
7.-Loja Bernardo Valdivieso y Rocafuerte Telf: 07-2571082
8.-Machala Calle Rocafuerte y Guayas (esquina) Telf: 07-2936963
9.-Manabí Olmedo 737 entre Francisco Paula Moreira y Pedro de Alfaro 02-3970500 (ext. 25000) 10-.Quevedo Av. 7 de Octubre y Novena Telf: 05-2761560
11.-Quito Sur Av. Rodrigo de Chávez OE2-98 y Pedro de Alfaro Telf: 02-2648251
12.-Quito Norte Av. 10 de Agosto N23-49 y Mercadillo Telf: 02-2505963 02-2525614
13.-Riobamba Calle 10 de Agosto y Pichincha Telf: 03-2960165
Los Horarios de atencíon a en las oficinas de Préstamos Prendarios a nivel nacional son los siguientes: Desde 8h00 am hasta 16h30 pm ininterrumpidamente.
El trámite tiene un tiempo de duración de 2 horas, concediendo el préstamo por un tiempo máximo de 180 días
Establece en el artículo 4 de "Operaciones" lo siguiente:
4.2. "Podrá prestar los siguientes servicios financieros"
4.2.1 Conceder créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios y otros servicios financieros a favor
de los afiliados y jubilados del IESS, mediante operaciones directas o a través del sistema financiero
nacional.
Establece en el artículo 4 de "Operaciones" lo siguiente:
4.2. "Podrá prestar los siguientes servicios financieros"
4.2.1 Conceder créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios y otros servicios financieros a favor
de los afiliados y jubilados del IESS, mediante operaciones directas o a través del sistema financiero
nacional.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2022-01 | 3 | 11952 |
2 | 2022-02 | 1 | 11663 |
3 | 2022-03 | 1 | 13913 |
4 | 2022-04 | 1 | 9371 |
5 | 2022-05 | 1 | 10322 |
6 | 2022-06 | 1 | 9318 |
7 | 2021-01 | 6 | 11407 |
8 | 2021-02 | 5 | 12643 |
9 | 2021-03 | 8 | 13926 |
10 | 2021-04 | 6 | 8794 |
11 | 2021-05 | 4 | 10213 |
12 | 2021-06 | 3 | 11076 |
13 | 2021-07 | 9 | 13859 |
14 | 2021-08 | 10 | 15196 |
15 | 2021-09 | 8 | 14300 |
16 | 2021-10 | 8 | 12021 |
17 | 2021-11 | 8 | 11225 |
18 | 2021-12 | 4 | 11542 |
19 | 2020-01 | 2 | 18011 |
20 | 2020-02 | 0 | 13425 |
21 | 2020-03 | 0 | 9150 |
22 | 2020-04 | 0 | 0 |
23 | 2020-05 | 0 | 567 |
24 | 2020-06 | 3 | 8137 |
25 | 2020-07 | 0 | 14161 |
26 | 2020-08 | 3 | 14360 |
27 | 2020-09 | 1 | 15575 |
28 | 2020-10 | 3 | 10333 |
29 | 2020-11 | 0 | 8552 |
30 | 2020-12 | 22 | 10680 |
31 | 2019-10 | 5 | 0 |
32 | 2019-11 | 2 | 15495 |
33 | 2019-12 | 9 | 0 |
34 | 2017-01 | 11 | 16771 |
35 | 2017-02 | 12 | 13948 |
36 | 2017-03 | 18 | 16595 |
37 | 2017-04 | 14 | 14070 |
38 | 2017-05 | 18 | 15804 |
39 | 2017-06 | 17 | 17205 |
40 | 2017-07 | 15 | 16732 |
41 | 2017-08 | 14 | 15967 |
42 | 2017-09 | 11 | 16365 |
43 | 2017-10 | 16 | 16516 |
44 | 2017-11 | 9 | 15492 |
45 | 2017-12 | 12 | 15289 |
Fecha de última actualización: 2021/01/25