Retiros de especies monetarias de las Entidades Financieras

Retiros de especies monetarias de las Entidades Financieras

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Las Entidades Financieras pueden solicitar retiros de especies monetarias en billetes de dólares de cualquier denominación y/o monedas fraccionarias de dólar de Estados Unidos aptas para circulación, en las ventanillas de la Casa de Moneda, Dirección Zonal Guayaquil y Dirección Zonal Cuenca.

 

¿A quién está dirigido?

Entidades del Sistema Financiero Nacional solicitan retiro de especies monetarias en billetes de dólares de cualquier denominación y/o monedas fraccionarias de dólar de Estados Unidos que deben estar aptas para la circulación. El retiro se realiza en las ventanillas de la Casa de Moneda, Dirección Zonal Guayaquil y Dirección Zonal Cuenca.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Retiro de especies monetarias

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Correo electrónico de la Entidad Financiera con la información para el retiro

2. Carta de retiro de billetes y monedas

3. Formulario de Declaración de Origen y Destino de Licitud de Fondos de las Entidades Financieras

4. Formulario de requerimiento de especies monetarias

5. Credencial otorgada por el Banco Central del Ecuador al delegado de la Entidad Financiera

¿Cómo hago el trámite?

  1. Enviar correo electrónico del funcionario autorizado para retiro de especies monetarias de la Entidad Financiera, en el cual detalla: fecha, delegados autorizados, las cantidades de monedas y/o billetes a ser retirados. Con copia al Responsable de la Gestión de Circulante o al Responsable de la Unidad Zonal de Especies Monetarias en Guayaquil y Cuenca a fin de que controle y brinde lineamientos respecto a la ejecución del retiro.
  2. Recibir las especies monetarias de acuerdo con la documentación enviada por el delegado de la Entidad Financiera.
  3. Realizar firma de conformidad en el comprobante contable de retiro de las especies monetarias.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 09h00 a 15h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Cliente

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 100
2 2024-02 0 94
3 2023-10 0 123
4 2023-11 0 113
5 2023-12 0 196

Fecha de última actualización: 2023/11/08