Imágen asociada al sistema central de pagos

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Las entidades del sistema financiero nacional, que se encuentran operativas y bajo el control de la Superintendencia de Bancos y/o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, casas de valores y entidades públicas, pueden solicitar el ingreso al Sistema Central de Pagos, el cual constituye un conjunto de medios e instrumentos que posibilita efectuar transferencias de dinero entre los participantes, así como su compensación y liquidación, mediante la presentación de una carta de ingreso al Sistema Central de Pagos.

¿A quién está dirigido?

Los representantes legales de las entidades del sistema financiero controlado por la Superintendencia de Bancos; entre ellas: bancos, sociedades financieras, mutualistas, casas de valores, entidades de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, de la Superintendencia de Compañías, de Entidades Públicas, pueden solicitar el ingreso al Sistema Central de Pagos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de ingreso al Sistema Central de Pagos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio de solicitud de ingreso al Sistema Central de Pagos, debidamente suscrito por el representante legal de la entidad y expondrá claramente la petición del tipo de sistema de pago en el cual desea participar. 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

  1. Dar clic en el botón "Ir al trámite en línea".
  2. Registrar los campos solicitados.
  3. En el transcurso de 2 días laborables se enviará respuesta a su requerimiento, conforme el correo electrónico registrado.

Trámite presencial:

  1. Presentar solicitud de ingreso al Sistema Central de Pagos.
  2. Receptar convenio y documentación para acto notarial. 
  3. Entregar de convenio y documentación notariada.
  4. Recibir notificación de habilitación de la entidad.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea:

A través de la plataforma GOB.EC.

Trámite presencial:

Acercarse a las oficinas del BCE:

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.

Horario de atención:

De 08:30 a 15:30. Lunes a viernes.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Cliente

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 4
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 2
9 2023-07 0 6
10 2023-08 0 1
11 2023-09 0 1
12 2023-10 0 1
13 2023-11 0 1
14 2023-12 0 1
15 2022-01 0 0
16 2022-02 1 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 0
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 1 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 1
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 0
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 0
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 2
63 2017-12 0 8
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/26