Las entidades del sistema financiero nacional, que se encuentran operativas y bajo el control de la Superintendencia de Bancos y/o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, casas de valores y entidades públicas, pueden solicitar el ingreso al Sistema Central de Pagos, el cual constituye un conjunto de medios e instrumentos que posibilita efectuar transferencias de dinero entre los participantes, así como su compensación y liquidación, mediante la presentación de una carta de ingreso al Sistema Central de Pagos.
Los representantes legales de las entidades del sistema financiero controlado por la Superintendencia de Bancos; entre ellas: bancos, sociedades financieras, mutualistas, casas de valores, entidades de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, de la Superintendencia de Compañías, de Entidades Públicas, pueden solicitar el ingreso al Sistema Central de Pagos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Oficio de ingreso al Sistema Central de Pagos
Trámite en línea:
Trámite presencial:
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Trámite en línea:
A través de la plataforma GOB.EC.
Trámite presencial:
Acercarse a las oficinas del BCE:
Horario de atención:
De 08:30 a 15:30. Lunes a viernes.
Contacto: Subgerencia de Educación Monetaria y Atención a la Ciudadanía
Email: atencionciudadana@bce.ec
Teléfono: 023938600 ext 0
Art. 36. Funciones. - El Banco Central del Ecuador tiene las siguientes funciones: 12. Administrar el sistema central de pagos, impulsando la interoperabilidad de los participantes del ecosistema de pagos, la inclusión financiera e innovación tecnológica, en el ámbito de su competencia;
Art. 41.- Operaciones financieras del sector público no financiero. Las instituciones, organismos y empresas del sector público no financiero deberán efectuar por medio del Banco Central del Ecuador, o las cuentas de este, todos los pagos que tuvieren que hacer, así como todas las operaciones y servicios financieros que requieran, inclusive las operaciones de comercio exterior, de acuerdo con las regulaciones y excepciones que dicte la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria.
Art. 42.- Convenios de corresponsalía. El Banco Central del Ecuador puede autorizar y celebrar convenios de corresponsalía con las entidades del sistema financiero nacional o del exterior, para la recaudación, cobro y pago de recursos públicos y para otras operaciones financieras.
Art. 99.- Otros medios de pago. - Son medios de pago los cheques y los medios de pago electrónicos que comprenden las transferencias para pago o cobro, las tarjetas de crédito, débito, prepago, recargables o no, y otros medios de pago centrados en la tecnología, en los términos que determine y regule la Junta de
Política y Regulación Financiera y Monetaria.
Art. 101.- Medios de pago electrónicos.- Los medios de pago electrónicos serán implementados y operados por el Banco Central del Ecuador; y, emitidos y operados por las entidades del sistema financiero nacional y los partícipes debidamente calificados del sistema auxiliar de pagos, de conformidad con la normativa que expida la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y con la autorización que le otorgue el Banco Central del Ecuador, conforme a los estándares internacionales sobre la regulación de medios de pago electrónicos.
Art. 103. Sistema nacional de pagos. El sistema nacional de pagos comprende el conjunto de políticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios por medio de los cuales se efectúan, de forma directa o indirecta, las transferencias de recursos gestionados a través de medios de pago y la liquidación de valores entre sus distintos participantes. (…).
El sistema nacional de pagos está integrado por el sistema central de pagos y los sistemas auxiliares de pago. El Banco Central del Ecuador establecerá los requisitos de operación, autorización, registro y divulgación de los servicios e información. (…).
El Banco Central del Ecuador promoverá la participación de las entidades que conforman el sistema financiero nacional en el sistema nacional de pagos, y tendrá el deber de fomentar la inclusión financiera mediante la ampliación del acceso y utilización de los servicios financieros formales a segmentos de la población excluidos o con limitado acceso a ellos.
Art. 104.- Sistema Central de Pagos. El sistema central de pagos es el conjunto de políticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios articulados y coordinados, a cargo del Banco Central del Ecuador, a través del cual se efectúan las transferencias de recursos de sus participantes, así como su compensación y liquidación.
Art. 105.- Sistemas auxiliares de pago. Los sistemas auxiliares de pago son el conjunto de políticas, normas, instrumentos, procedimientos y servicios articulados y coordinados, públicos o privados, autorizados por el Banco Central del Ecuador, establecidos para efectuar transferencias de recursos, remesas de dinero o compensación entre sus distintos participantes.
Art. 106.- Pagos y su irrevocabilidad. Los pagos ordenados y aceptados a través del sistema nacional de pagos tienen la calidad de irrevocables, vinculantes y oponibles a terceros, no podrán suspenderse o dejarse sin efecto, son legalmente exigibles y tendrán igual valor jurídico que los documentos escritos. (…)
Art. 107.- Responsabilidad. Los participantes del sistema nacional de pagos deberán mantener debidamente archivados todos los documentos de soporte y serán responsables administrativa, civil y penalmente por las solicitudes realizadas con base en información imprecisa, incompleta o falsa.
Art. 108.- Compensación y liquidación. El Banco Central del Ecuador es el compensador y liquidador de recursos en el sistema central de pagos y liquidador de recursos en los sistemas auxiliares de pagos. (…)
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 4 |
| 2 | 2025-02 | 0 | 10 |
| 3 | 2025-03 | 0 | 3 |
| 4 | 2025-04 | 0 | 5 |
| 5 | 2025-05 | 0 | 5 |
| 6 | 2025-06 | 0 | 2 |
| 7 | 2025-07 | 0 | 1 |
| 8 | 2025-08 | 0 | 0 |
| 9 | 2025-09 | 0 | 3 |
| 10 | 2024-01 | 0 | 1 |
| 11 | 2024-02 | 0 | 1 |
| 12 | 2024-03 | 0 | 1 |
| 13 | 2024-04 | 0 | 1 |
| 14 | 2024-05 | 0 | 1 |
| 15 | 2024-06 | 0 | 5 |
| 16 | 2024-07 | 0 | 3 |
| 17 | 2024-08 | 0 | 0 |
| 18 | 2024-09 | 0 | 3 |
| 19 | 2024-10 | 0 | 3 |
| 20 | 2024-11 | 0 | 1 |
| 21 | 2024-12 | 0 | 0 |
| 22 | 2023-01 | 0 | 0 |
| 23 | 2023-02 | 0 | 0 |
| 24 | 2023-03 | 0 | 0 |
| 25 | 2023-04 | 0 | 4 |
| 26 | 2023-05 | 0 | 0 |
| 27 | 2023-06 | 0 | 2 |
| 28 | 2023-07 | 0 | 6 |
| 29 | 2023-08 | 0 | 1 |
| 30 | 2023-09 | 0 | 1 |
| 31 | 2023-10 | 0 | 1 |
| 32 | 2023-11 | 0 | 1 |
| 33 | 2023-12 | 0 | 1 |
| 34 | 2022-01 | 0 | 0 |
| 35 | 2022-02 | 1 | 0 |
| 36 | 2022-03 | 0 | 0 |
| 37 | 2022-04 | 0 | 0 |
| 38 | 2022-05 | 0 | 0 |
| 39 | 2022-06 | 0 | 0 |
| 40 | 2022-07 | 0 | 0 |
| 41 | 2022-08 | 0 | 0 |
| 42 | 2022-09 | 0 | 0 |
| 43 | 2022-10 | 0 | 0 |
| 44 | 2022-11 | 1 | 0 |
| 45 | 2022-12 | 0 | 0 |
| 46 | 2021-01 | 0 | 0 |
| 47 | 2021-02 | 0 | 0 |
| 48 | 2021-03 | 0 | 0 |
| 49 | 2021-04 | 0 | 0 |
| 50 | 2021-05 | 0 | 0 |
| 51 | 2021-06 | 0 | 0 |
| 52 | 2021-07 | 0 | 0 |
| 53 | 2021-08 | 0 | 0 |
| 54 | 2021-09 | 0 | 0 |
| 55 | 2021-10 | 0 | 0 |
| 56 | 2021-11 | 0 | 0 |
| 57 | 2021-12 | 0 | 0 |
| 58 | 2020-01 | 0 | 1 |
| 59 | 2020-02 | 0 | 0 |
| 60 | 2020-03 | 0 | 0 |
| 61 | 2020-04 | 0 | 0 |
| 62 | 2020-05 | 0 | 0 |
| 63 | 2020-06 | 0 | 0 |
| 64 | 2020-07 | 0 | 0 |
| 65 | 2020-08 | 0 | 0 |
| 66 | 2020-09 | 0 | 0 |
| 67 | 2020-10 | 0 | 0 |
| 68 | 2020-11 | 0 | 0 |
| 69 | 2020-12 | 0 | 0 |
| 70 | 2019-01 | 0 | 0 |
| 71 | 2019-02 | 0 | 0 |
| 72 | 2019-03 | 0 | 0 |
| 73 | 2019-04 | 0 | 0 |
| 74 | 2019-05 | 0 | 0 |
| 75 | 2019-06 | 0 | 0 |
| 76 | 2019-07 | 0 | 0 |
| 77 | 2019-08 | 0 | 0 |
| 78 | 2019-09 | 0 | 0 |
| 79 | 2019-10 | 0 | 0 |
| 80 | 2019-11 | 0 | 0 |
| 81 | 2019-12 | 0 | 2 |
| 82 | 2017-12 | 0 | 8 |
Fecha de última actualización: 2025/12/12