Emisión y renovación de certificados SSL

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Trámite orientado a atender las solicitudes de emisión o renovación de certificados SSL que habilita una conexión privada y segura entre navegadores y servidores a través de transferencia de datos cifrados. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona, entidad, u organización que utilice su sitio web para solicitar, recibir, enviar, procesar, recopilar, almacenar o exhibir información confidencial (usuarios, contraseñas, información financiera, datos personales, etc).

Nota: Trámite para las instituciones participantes en el Sistema Nacional de Pagos del Banco Central del Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado SSL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud en línea de emisión o renovación de certificado SSL.
  2. Formulario Emisión o Renovación de Certificado SSL - F-SSFN-010.
  3. Comprobante de pago:

Para los usuarios del Sistema Nacional de Pagos (SNP):

  • Transferencia a la cuenta de la Entidad de Certificación Electrónica del Banco Central del Ecuador Cta. Cte. 01820054  SPI-BCE Entidad de Certificación UIO - Sublínea 10103 - RUC 1760002600001

Para los usuarios que no son parte del SNP:

  • Transferencia a través del Banco Pichincha Cta. Recolectora Nro. 2100215784 a nombre de Banco Central del Ecuador (registrar cédula/RUC y nombre).
  • Pago en efectivo o cheque certificado en las ventanillas del Banco Central del Ecuador. En caso de que el usuario desee pagar con cheque certificado, este debe estar certificado a nombre del BCE.

Requisitos Especiales:

Requisito adicional:

Nombramiento del representante legal.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Realizar la solicitud en línea, a través de la página www.gob.ec
  • Dar clic en el botón "Ir al trámite en línea".
  • Registrar los campos solicitados en el formulario.
  • Validar correo electrónico registrado, a través del código de confirmación enviado.
  • Llenar los campos requeridos en la segunda sección del formulario y cargar la documentación habilitante.
  • Remitir el formulario Emisión o Renovación de Certificado SSL (F-DNSF-010) debidamente suscrito y la documentación habilitante al correo electrónico del analista o del especialista a cargo del proceso con copia a enotificaciones@bce.ec

      2. Realizar transferencia bancaria y generar comprobante de transacción; o en su defecto, realizar el pago en las ventanillas del BCE.

      3. Enviar el comprobante de transferencia o comprobante de depósito al correo electrónico: enotificaciones@bce.ec

      4. Recibir a través de correo electrónico la notificación de aprobación de solicitud, la factura y el contrato de certificado SSL (para su impresión y suscripción).

       5: Entregar a través de correo electrónico el contrato y el formulario de solicitud suscritos.

       6. A partir de la recepción de los contratos firmados electrónicamente, recibir la respuesta de su requerimiento al correo electrónico registrado en el formulario en línea,

           notificando las instrucciones y el número de referencia para la generación del archivo .CSR.

       7. Generar archivo .CSR con las instrucciones emitidas a su correo electrónico, y enviar al remitente por el mismo canal de respuesta.

       8: Recibir a través de correo electrónico el Certificado SSL y el contrato suscrito.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Las tarifas de los certificados digitales de acuerdo a la Resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria No. JPRM-2024-008-M de 12 de abril de 2024, son las siguientes:

REQUERIMIENTO

VIGENCIA

TARIFA SIN IVA

Emisión de certificado SSL

2 años

$ 27,00

Renovación certificado SSL

2 años

$ 18,00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea: 

Sin restricción a través de la plataforma GOB.EC.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tanto la emisión de un nuevo certificado SSL, como su renovación, tiene una duración máxima de 2 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subgerencia de Educación Monetaria y Atención a la Ciudadanía

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 0
5 2024-02 0 0
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 0
8 2024-05 0 0
9 2024-06 0 0
10 2024-07 0 0
11 2024-08 0 0
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 0
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 0
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 0
18 2023-03 0 0
19 2023-04 0 0
20 2023-05 0 0
21 2023-06 0 0
22 2023-07 0 0
23 2023-08 0 0
24 2023-09 0 0
25 2023-10 0 0
26 2023-11 0 0
27 2023-12 0 0
28 2022-01 0 0
29 2022-02 0 1
30 2022-03 0 0
31 2022-04 0 0
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 0
34 2022-07 0 1
35 2022-08 0 1
36 2022-09 0 0
37 2022-10 0 0
38 2022-11 0 0
39 2022-12 0 7
40 2021-01 0 1
41 2021-02 0 1
42 2021-03 0 0
43 2021-04 0 0
44 2021-05 0 0
45 2021-06 0 0
46 2021-07 0 0
47 2021-08 0 1
48 2021-09 0 0
49 2021-10 0 0
50 2021-11 0 0
51 2021-12 0 0
52 2020-01 0 0
53 2020-02 0 1
54 2020-03 0 1
55 2020-04 0 1
56 2020-05 0 0
57 2020-06 0 0
58 2020-07 0 1
59 2020-08 0 5
60 2020-09 0 2
61 2020-10 0 0
62 2020-11 0 0
63 2020-12 0 1
64 2019-11 0 0
65 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/13

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