Homologación de equipos terminales de telecomunicaciones

Homologación: Es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

Certificado de Homologación: Es el documento que emite la ARCOTEL, mediante el cual se permite que un equipo terminal, que cumpla con las normas técnicas de homologación, sea comercializado y utilizado en territorio nacional, y pueda conectarse a las redes de telecomunicaciones.

 

¿A quién está dirigido?

Podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, los usuarios de redes públicas de telecomunicaciones que deseen homologar equipos de telecomunicaciones

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación

Certificado de no requerir homologación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL, en el formato establecido para el efecto.
b) Manual de usuario o documento emitido por el fabricante en formato digital, en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo.
c) Fotografías del equipo en formato digital de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ARCOTEL. (Conforme formato de solicitud)
d) Certificado de características técnicas, en formato digital, del equipo cuya marca y modelo se quiere homologar, o de ser el caso la información de todos sus módulos internos de radiofrecuencia donde se pueda verificar el modelo y las bandas de frecuencias asignadas para el servicio que utilizará el mencionado equipo y que se encuentren en operación en el país, emitido por los organismos aceptados por la ARCOTEL.

Requisitos Especiales:

No aplica.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

El solicitante ingresa al enlace: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/ para acceder a información acerca de la manera en la que se realiza el trámite: video informativo y tutorial.

Adicionalmente, en el enlace se encuentra el acceso directo para el Sistema de Homologación en Línea: https://sicoeirweb.arcotel.gob.ec/HomologacionLinea/

En primer lugar el solicitante debe Registrarse como Usuario, creando un usuario y contraseña en el sistema. Con estas mismas credenciales, el usuario puede crear solicitudes de homologación en el futuro.

El usuario debe ingresar al Sistema de Homologación en Línea con sus credenciales, escoge la opción Solicitud de Homologación y llena la información del equipo a homologar que se le indica en la pantalla, entre otros: Clase de terminal, marca, modelo técnico, nombre comercial,  

Posteriormente ingresa las potencias y frecuencias de operación del equipo que desea homologar.

A continuación carga los requisitos para homologar en formato .pdf y las fotografías requeridas en formato .jpg o .png

Da clic en la opción Finalizar y su proceso de solicitud de homologación da inicio.

Cuando el trámite sea resuelto favorablemente, el usuario recibirá respuesta vía correo electrónico en un máximo de dieciseis días laborables, contados desde el siguiente día del ingreso de su solicitud.

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado vía correo electrónico al respecto, las cuales deberán entregarse en un plazo máximo de veinte días laborables, en el caso de no completar la información solicitada en el plazo establecido, se procederá a archivar el trámite.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina ARCOTEL - Quito:

Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana

1800 567 567, opción 1

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 2001 / 2002 / 1173 / 2004 / 2048

 

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:

Estación de Comprobación Técnica
Vía a Chambo Km. 2, sector La Inmaculada

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 3000 / 3006

 

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone S/N, entre Junín y Santa Ana

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 4001 / 4002

 

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Ciudadela IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 5003 / 5005

 

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 6002/ 6003

 

Oficina Técnica - Galápagos:

Pertenece a la Coordinación Zonal 5, su área de cobertura es toda la Región Insular

Isla Santa Cruz, Barrio Las Acacias, Calles Cucuve y Floreana, esquina

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 7002 / 7003

 

Oficina Técnica - Loja:

Pertenece a la Coordinación Zonal 6, su área de cobertura es la provincia de Loja

Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo

Telf.: 07 2110862, extensiones 6004 / 6026

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Augusta Rengel

Email: homologacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: 02 2946400 ext. 1001

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 176
2 2025-02 0 245
3 2025-03 0 188
4 2025-04 0 216
5 2025-05 0 203
6 2024-01 0 229
7 2024-02 0 160
8 2024-03 0 179
9 2024-04 0 176
10 2024-05 0 189
11 2024-06 0 166
12 2024-07 0 160
13 2024-08 0 176
14 2024-09 0 257
15 2024-10 0 140
16 2024-11 0 176
17 2024-12 0 141
18 2023-01 0 204
19 2023-02 0 126
20 2023-03 0 192
21 2023-04 0 160
22 2023-05 0 159
23 2023-06 0 186
24 2023-07 0 177
25 2023-08 0 165
26 2023-09 0 143
27 2023-10 0 173
28 2023-11 0 188
29 2023-12 0 181
30 2022-01 0 171
31 2022-02 0 138
32 2022-03 0 203
33 2022-04 0 204
34 2022-05 0 190
35 2022-06 0 208
36 2022-07 0 279
37 2022-08 0 146
38 2022-09 0 235
39 2022-10 0 112
40 2022-11 0 157
41 2022-12 0 161
42 2021-01 0 131
43 2021-02 0 94
44 2021-03 0 150
45 2021-04 0 92
46 2021-05 0 415
47 2021-06 0 429
48 2021-07 0 363
49 2021-08 0 330
50 2021-09 0 256
51 2021-10 0 278
52 2021-11 0 269
53 2021-12 0 202
54 2020-01 0 82
55 2020-02 0 70
56 2020-03 0 87
57 2020-04 0 55
58 2020-05 0 36
59 2020-06 0 63
60 2020-07 0 64
61 2020-08 0 75
62 2020-09 0 81
63 2020-10 0 87
64 2020-11 0 97
65 2020-12 0 86
66 2019-01 0 96
67 2019-02 0 84
68 2019-03 0 58
69 2019-04 0 102
70 2019-05 0 87
71 2019-06 0 85
72 2019-07 0 87
73 2019-08 0 91
74 2019-09 0 93
75 2019-10 0 98
76 2019-11 0 81
77 2019-12 0 62
78 2018-01 0 41
79 2018-02 0 26
80 2018-03 0 48
81 2018-04 0 42
82 2018-05 0 43
83 2018-06 0 65
84 2018-07 0 63
85 2018-08 0 71
86 2018-09 0 95
87 2018-10 0 71
88 2018-11 0 99
89 2018-12 0 65
90 2017-12 0 601
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?