Homologación de equipos terminales de telecomunicaciones

Homologación: Es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

Certificado de Homologación: Es el documento que emite la ARCOTEL, mediante el cual se permite que un equipo terminal, que cumpla con las normas técnicas de homologación, sea comercializado y utilizado en territorio nacional, y pueda conectarse a las redes de telecomunicaciones.

 

¿A quién está dirigido?

Podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, los usuarios de redes públicas de telecomunicaciones que deseen homologar equipos de telecomunicaciones

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación

Certificado de no requerir homologación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL, en el formato establecido para el efecto.
b) Manual de usuario o documento emitido por el fabricante en formato digital, en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo.
c) Fotografías del equipo en formato digital de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ARCOTEL. (Conforme formato de solicitud)
d) Certificado de características técnicas, en formato digital, del equipo cuya marca y modelo se quiere homologar, o de ser el caso la información de todos sus módulos internos de radiofrecuencia donde se pueda verificar el modelo y las bandas de frecuencias asignadas para el servicio que utilizará el mencionado equipo y que se encuentren en operación en el país, emitido por los organismos aceptados por la ARCOTEL.

Requisitos Especiales:

No aplica.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

El solicitante ingresa al enlace: https://www.arcotel.gob.ec/tramite-gratuito-de-homologacion-en-linea/ para acceder a información acerca de la manera en la que se realiza el trámite: video informativo y tutorial.

Adicionalmente, en el enlace se encuentra el acceso directo para el Sistema de Homologación en Línea: https://sicoeirweb.arcotel.gob.ec/HomologacionLinea/

En primer lugar el solicitante debe Registrarse como Usuario, creando un usuario y contraseña en el sistema. Con estas mismas credenciales, el usuario puede crear solicitudes de homologación en el futuro.

El usuario debe ingresar al Sistema de Homologación en Línea con sus credenciales, escoge la opción Solicitud de Homologación y llena la información del equipo a homologar que se le indica en la pantalla, entre otros: Clase de terminal, marca, modelo técnico, nombre comercial,  

Posteriormente ingresa las potencias y frecuencias de operación del equipo que desea homologar.

A continuación carga los requisitos para homologar en formato .pdf y las fotografías requeridas en formato .jpg o .png

Da clic en la opción Finalizar y su proceso de solicitud de homologación da inicio.

Cuando el trámite sea resuelto favorablemente, el usuario recibirá respuesta vía correo electrónico en un máximo de dieciseis días laborables, contados desde el siguiente día del ingreso de su solicitud.

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado vía correo electrónico al respecto, las cuales deberán entregarse en un plazo máximo de veinte días laborables, en el caso de no completar la información solicitada en el plazo establecido, se procederá a archivar el trámite.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones a nivel nacional de 8:15 a 17:00.

Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

Oficina Técnica - Lago Agrio:
Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico
Telf.: 06 299 1909 exts. 1120 y 1121

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Augusta Rengel

Email: homologacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: 02 2946400 ext. 1001

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 176
2 2025-02 0 245
3 2024-01 0 229
4 2024-02 0 160
5 2024-03 0 179
6 2024-04 0 176
7 2024-05 0 189
8 2024-06 0 166
9 2024-07 0 160
10 2024-08 0 176
11 2024-09 0 257
12 2024-10 0 140
13 2024-11 0 176
14 2024-12 0 141
15 2023-01 0 204
16 2023-02 0 126
17 2023-03 0 192
18 2023-04 0 160
19 2023-05 0 159
20 2023-06 0 186
21 2023-07 0 177
22 2023-08 0 165
23 2023-09 0 143
24 2023-10 0 173
25 2023-11 0 188
26 2023-12 0 181
27 2022-01 0 171
28 2022-02 0 138
29 2022-03 0 203
30 2022-04 0 204
31 2022-05 0 190
32 2022-06 0 208
33 2022-07 0 279
34 2022-08 0 146
35 2022-09 0 235
36 2022-10 0 112
37 2022-11 0 157
38 2022-12 0 161
39 2021-01 0 131
40 2021-02 0 94
41 2021-03 0 150
42 2021-04 0 92
43 2021-05 0 415
44 2021-06 0 429
45 2021-07 0 363
46 2021-08 0 330
47 2021-09 0 256
48 2021-10 0 278
49 2021-11 0 269
50 2021-12 0 202
51 2020-01 0 82
52 2020-02 0 70
53 2020-03 0 87
54 2020-04 0 55
55 2020-05 0 36
56 2020-06 0 63
57 2020-07 0 64
58 2020-08 0 75
59 2020-09 0 81
60 2020-10 0 87
61 2020-11 0 97
62 2020-12 0 86
63 2019-01 0 96
64 2019-02 0 84
65 2019-03 0 58
66 2019-04 0 102
67 2019-05 0 87
68 2019-06 0 85
69 2019-07 0 87
70 2019-08 0 91
71 2019-09 0 93
72 2019-10 0 98
73 2019-11 0 81
74 2019-12 0 62
75 2018-01 0 41
76 2018-02 0 26
77 2018-03 0 48
78 2018-04 0 42
79 2018-05 0 43
80 2018-06 0 65
81 2018-07 0 63
82 2018-08 0 71
83 2018-09 0 95
84 2018-10 0 71
85 2018-11 0 99
86 2018-12 0 65
87 2017-12 0 601
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/02/17

Contenido

¿Te sirvió el contenido?