Renovación del título habilitante para el Servicio Portador, Telecomunicaciones Móviles por Satélite, Cable Submarino, Valor Agregado y Acceso a Internet

Renovación de títulos habilitantes

A través de este trámite, las personas naturales, personas jurídicas de derecho privado y empresas públicas podrán solicitar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, la renovación del título habilitante para el Servicio: Portador, Telecomunicaciones Móviles por Satélite, Cable Submarino, Valor Agregado y Acceso a Internet; presentado los requisitos definidos en la regulación vigente.

¿A quién está dirigido?

Títulos habilitantes por delegación.

Art. 21.- Estos títulos habilitantes se otorgan a favor de:

1. Empresas de economía mixta en las cuales el Estado ecuatoriano tenga la mayoría accionaria;
2. Empresas públicas de propiedad estatal de los países que forman parte de la comunidad internacional; y
3. Personas naturales o jurídicas pertenecientes a los sectores de la iniciativa privada y los de la economía popular y solidaria.
 

Art. 37.-Título habilitante de registro de servicios.- Este tipo de título habilitante se otorgará a las personas naturales o jurídicas establecidas en el artículo 21 del presente reglamento que cumplan los términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, su reglamento general de aplicación; y, los requisitos técnicos, económicos y legales establecidos en el presente reglamento.

El cumplimiento de los requisitos técnicos, económicos y legales, determinan la idoneidad del solicitante.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Título habilitante de registro para la prestación del Servicio Portador, renovado.

Título habilitante de registro para la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, renovado.

Título habilitante de registro para la prestación del Servicio de Cable Submarino, renovado.

Título habilitante de registro para la prestación del Servicio de Valor Agregado, renovado.

Título habilitante de registro para la prestación del Servicio de Acceso a Internet, renovado.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud General (FO-CTHB-12).

2. Datos de representación legal, constitución modificaciones que requieran actualización, respecto de documentos presentados previamente a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL. Para empresas públicas, únicamente presentar el nombramiento del representante legal.

3. Declaración juramentada del solicitante o del representante legal y de los socios, sobre vinculación (ver detalles en el numeral 3 del art. 38 de la Resolución 15-16-ARCOTEL-2019). No aplica para empresas públicas.

4. Proyecto técnico:

- Portador (IT-CTDS-02, FO-CTDS-42 al FO-CTDS-47)

- Infraestructura Inalámbrica

- Proyecto técnico – MDBA (Aplicativo AVIS)

- Enlaces Radioeléctricos (IT-DRE-03, FO-DRE-01 al FO-DRE-07)

- Fijo por Satélite (IT-DRE-03, FO-DRE-01 al FO-DRE-13)

- Telecomunicaciones Móviles por Satélite  (FO-CTDS-08 al FO-CTDS-11 y FO-CTDE-02 al FO-CTD3-04)

6. Propuesta de plan de expansión. (IT-DRS-08, FO-DRS-40)

7. En todos los procesos de otorgamiento de títulos habilitantes del régimen general de telecomunicaciones, la solicitud del peticionario incluirá una autorización por medio de la cual se faculte a la ARCOTEL, solicitar a las entidades y autoridades competentes, la información que se requiera para validar o comprobar los datos del solicitante y determinar si estuviere incurso en prohibiciones o inhabilidades. Esta autorización incluye pero no se limita a información financiera o bancada, sin que pueda alegarse sigilo bancario: y puede además ser requerida en la ejecución del título habilitante para fines de administración y control. (Modelo de Autorización a ARCOTEL para requerir información, validar o comprobar datos proporcionados_10Feb2020).

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El solicitante puede acercarse a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo. 

Recibirá la respuesta a su trámite en aproximadamente 30 días término de presentada su solicitud. En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux con el número de trámite entregado.

Una vez notificada la Resolución contentiva del título habilitante, el solicitante deberá realizar el pago de los derechos por la obtención del título habilitante previo la firma del mismo. Adicionalmente deberá presentar una garantía de fiel cumplimiento a nombre de ARCOTEL.

Correo electrónico:

Si el solicitante dispone de firma electrónica, puede enviar su solicitud adjuntando toda la documentación correspondiente de forma digital al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec; luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.

En línea:

El solicitante debe presionar el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y completar la información que se requiere (solicitud y adjuntos). Posteriormente el trámite será ingresado formalmente al Sistema de Gestión Documental - Quipux por un funcionario de la ARCOTEL y reasignado a la unidad correspondiente para su atención.

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

SERVICIO DE ACCESO A INTERNET O VALOR AGREGADO O SERVICIO PORTADOR:

Los derechos por el otorgamiento para el Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico, el prestador pagará semestralmente a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, el valor que corresponda de la aplicación del REGLAMENTO DE DERECHOS  POR EL OTORGAMIENTO  Y RENOVACIÓN  DE TÍTULOS  HABILITANTES  PARA LA  PRESTACIÓN  DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN Y OPERACIONES DE REDES PRIVADAS; DE DERECHOS  POR  OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN  DE TÍTULOS  HABILITANTES PARA EL USO Y EXPLOTACIÓN  DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, Y DE TARIFAS  POR SU  USO  Y EXPLOTACIÓN, expedido mediante Resolución 06-08-ARCOTEL-2022 de 09 de diciembre de 2022, publicado en el Registro Oficial-Cuarto Suplemento No. 209 del 14 de diciembre de 2022.

 

TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITE:

 

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones renueve el título habilitante, el prestador deberá cancelar el 1.5% anual sobre los ingresos brutos facturados provenientes de la prestación del servicio (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional). Los pagos serán trimestrales.

CABLE SUBMARINO:

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones renueve el título habilitante, el prestador deberá cancelar el 0.5% anual sobre los ingresos brutos facturados provenientes de la prestación del servicio (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional). Los pagos serán trimestrales.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención:

 Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

 Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

SERVICIO DE ACCESO A INTERNET/ PORTADOR:

15 años (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional).

20 años (Empresas públicas).

SERVICIO DE VALOR AGREGADO:

10 años (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional).

20 años (empresas públicas).

TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITE:

15 años (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional).

20 años (empresas públicas).

SERVICIO DE CABLE SUMARINO

20 años (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional).

20 años (Empresas públicas).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de atención al usuario ARCOTEL

Email: gestion.documental@arcotel.gob.ec

Teléfono: (593) 2947800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2022-06 0 0
16 2022-07 0 0
17 2022-08 0 0
18 2022-09 0 0
19 2022-10 0 0
20 2022-11 0 0
21 2022-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/07/12