Renovación del título habilitante para el Servicio Móvil Avanzado, Móvil avanzado a través de Operador Móvil Virtual y Telefonía Fija

Renovación de títulos habilitantes

A través de este trámite que se realiza en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, las personas jurídicas de derecho privado, empresas de la economía mixta en donde el estado tenga mayoría accionaria, empresas de la economía popular y solidaria, y empresas e instituciones del sector público podrán solicitar la renovación del título habilitante para los Servicios Móvil Avanzado, Móvil avanzado a través de Operador Móvil Virtual y Telefonía Fija.

¿A quién está dirigido?

Acorde a la normativa aplicable, los usuarios que podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL son las personas jurídicas de derecho privado, empresas de la economía mixta en donde el estado tenga mayoría accionaria, empresas de la economía popular y solidaria, y empresas e instituciones del Sector Público.

Autorización.- Estos títulos habilitantes se otorgan a favor de:

1. Empresas Públicas.

Concesión.- Estos títulos habilitantes se otorgan a favor de:

1. Empresas de economía mixta en las cuales el Estado ecuatoriano tenga la mayoría accionaria;
2. Empresas públicas de propiedad estatal de los países que forman parte de la comunidad internacional; y
3. Personas jurídicas pertenecientes a los sectores de la iniciativa privada y los de la economía popular y solidaria.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Título habilitante de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado, renovado.

Título habilitante de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual, renovado.

Título habilitante de concesión para la prestación del Servicio de Telefonía Fija, renovado.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de renovación (IT-CTR-01, FO-CTR-01).

2. Datos de representación legal, constitución modificaciones que requieran actualización, respecto de documentos presentados previamente a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL. Para empresas públicas, únicamente presentar el nombramiento del representante legal.

3. Para la prestación de servicios de telecomunicaciones y servicios de audio y video por suscripción actualización de la declaración juramentada de empresas vinculadas. No aplica para empresas públicas.

4. Los estudios o proyectos técnicos relacionados con la prestación del servicio o para la utilización de las frecuencias esenciales o no esenciales que la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL establezca para la renovación, en caso de requerirse.

a) Infraestructura física.

- Telefonía fija (IT-DRS-05, FO-DRS-29), (FO-DRS-30), (IT-DRS-06, FO-DRS-32), (IT-DRS-07, FO-DRS-35 al FO-DRS-39), (IT-DRS-09, FO-DRS-41).

- Servicio Móvil Avanzado y Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual  (IT-CTDS-07, FO-CTDS-24 al FO-CTDS-27), (FO-CTDE-20).

b) Infraestructura Inalámbrica.

- Telefonía fija (IT-DRE-03, FO-DRE-20).

5. Para los servicios que aplique, conforme el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de solicitud de la renovación, propuesta de plan de expansión, establecida con base en el Plan de Servicio Universal (IT-DRS-09, FO-DRS-41).

Formatos y anexos

  • Servicio de Telefonía Fija
    Formatos para Renovación del Título Habilitante para el Servicio de Telefonía Fija para personas jurídicas de derecho privado, empresas de la economía mixta en donde el estado tenga mayoría accionaria, empresas de la economía popular y solidaria, y empresas e instituciones del sector público.
  • Servicio Móvil Avanzado
    Formatos para Renovación del Título Habilitante para el Servicio Móvil Avanzado para personas jurídicas de derecho privado, empresas de la economía mixta en donde el estado tenga mayoría accionaria, empresas de la economía popular y solidaria, y empresas e instituciones del sector público.
  • Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual
    Formatos para Renovación del Título Habilitante para el Servicio Móvil Avanzado a través de Operador Móvil Virtual para personas jurídicas de derecho privado, empresas de la economía mixta en donde el estado tenga mayoría accionaria, empresas de la economía popular y solidaria, y empresas e instituciones del sector público.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El solicitante puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL a nivel nacional, donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo. 

Recibirá la respuesta a su trámite en aproximadamente 30 días término de presentada su solicitud. En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux con el número de trámite entregado.

Una vez notificada la Resolución contentiva del título habilitante, el solicitante deberá realizar el pago de los derechos por la obtención del título habilitante previo la firma del mismo. Adicionalmente deberá presentar una garantía de fiel cumplimiento a nombre de ARCOTEL.

Correo electrónico:

Si el solicitante dispone de firma electrónica, puede enviar su solicitud adjuntando toda la documentación correspondiente de forma digital al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec; luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.

En línea:

El solicitante debe presionar el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y completar la información que se requiere (solicitud y adjuntos). Posteriormente el trámite será ingresado formalmente al Sistema de Gestión Documental - Quipux por un funcionario de la ARCOTEL y reasignado a la unidad correspondiente para su atención.

En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones renueve el Título Habilitante, el prestador deberá cancelar el 0.5% anual sobre los ingresos brutos facturados provenientes de la prestación del servicio (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional). Los pagos serán trimestrales.

SERVICIO MÓVIL AVANZADO

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones otorgue el Título Habilitante, el prestador deberá cancelar los Derechos de Concesión por la obtención del Título Habilitante tanto del servicio en sí, como por el uso y explotación del Espectro Radioeléctrico (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional), el pago se realiza en dos partes:

  • Un valore fijo pagadero a una fecha determinada de conformidad con la normativa o resoluciones que se establezca para el efecto la ARCOTEL; y,
  • Valor variable del 2,93% anual sobre los ingresos facturados y percibidos. Los pagos serán trimestrales.

SERVICIO MÓVIL AVANZADO A TRAVÉS DE OPERADOR MÓVIL VIRTUAL

Una vez que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones otorgue el Título Habilitante, el prestador deberá cancelar los Derechos de Concesión por la obtención del Título Habilitante del servicio (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional), de conformidad con la normativa o resoluciones que se establezca para el efecto la ARCOTEL, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención:

 Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

 Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

15 años (Empresas mixtas, régimen privado y de economía popular y solidaria, empresas públicas de propiedad estatal de los países de la comunidad internacional).

20 años (Empresas públicas).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de atención al usuario ARCOTEL

Email: gestion.documental@arcotel.gob.ec

Teléfono: (593) 2947800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-06 0 0
17 2022-07 0 0
18 2022-08 0 0
19 2022-09 0 0
20 2022-10 0 0
21 2022-11 0 0
22 2022-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/25