A través de este trámite, el poseedor del título habilitante podrá solicitar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, el registro de los contratos de adhesión o reventa para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
Acorde a la normativa aplicable, los usuarios que podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL son personas naturales o jurídicas poseedoras de títulos habilitantes de servicios de telecomunicaciones.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Registro de contrato de adhesión o reventa de los Servicios de Telecomunicaciones
1. Solicitud de registro del contrato de adhesión o reventa dirigida a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL.
Presencial:
El solicitante puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL a nivel nacional, donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
Recibirá la respuesta a su trámite en aproximadamente 30 días término de presentada su solicitud. En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.
El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux con el número de trámite entregado.
Correo electrónico:
El solicitante puede enviar su solicitud y los requisitos correspondientes al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec; luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.
El trámite no tiene costo
Horarios de atención:
Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:
Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02) 2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec
Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22
Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274
Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400
Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860
Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769
Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202
Contacto: Centro de atención al usuario ARCOTEL
Email: gestion.documental@arcotel.gob.ec
Teléfono: (593) 2947800
Artículo 220.- Actos, títulos habilitantes y documentos sujetos a inscripción, vinculados con servicios de telecomunicaciones.- Conforme lo dispone el artículo 42 de la Ley Orgánica pe Telecomunicaciones deberán inscribirse:
(...)
k. Los contratos de reventa de servicios.
I Los modelos de contrato de adhesión de servicios.
(...)
Artículo 224.- Reventa.- Las personas naturales o jurídicas que suscriban con el prestador de servicios del régimen general de telecomunicaciones acuerdos y contratos de reventa no adquieren la calidad de prestador del servicio, en tal virtud no corresponde a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL emitir un título habilitante.
Todos los contratos de reventa deberán ser remitidos por parte de los prestadores de servicios a la ARCOTEL para ser inscritos en el Registro Público de Telecomunicaciones es de conformidad con el artículo 33 del Reglamento General a la LOT.
Art. 8.- Contenido mínimo de los contratos de adhesión.- El modelo de contrato de adhesión que elaboren los prestadores de servicios del régimen general de telecomunicaciones y que lo remitan para inscripción y registro en la ARCOTEL y posterior uso y aplicación, deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:
8.1. Lugar y fecha de celebración.
8.2. Identificación de los comparecientes.
8.3. Datos del prestador, con el siguiente detalle:
Nombre/Razón Social: ........................................
Nombre comercial: ...........................................
Dirección: (Av. Principal No. De casa o lote y calle secundaria)
Provincia: .................. Ciudad: ........................ Cantón:........................ Parroquia: .................... No.
Teléfono:..................... RUC: .......................... Correo Electrónico: ..............................
Web: (Página web del Prestador)
8.4. Datos del abonado/suscriptor, con el siguiente detalle:
Nombres/Razón social: ............................................
Cédula/RUC: ................... Email: ..........................
Dirección: (Av. Principal No. De casa o lote y calle secundaría)
Provincia: ................... Ciudad: ....................... Cantón: ....................... Parroquia: .......................
Dirección donde será prestado el servicio: (Aplica cuando el servicio permita determinar esta
información)....................................
Número telefónico de referencia fijo/móvil: ......................
El abonado es de la tercera edad o con discapacidad? Si..... No.....
(En caso afirmativo, aplica tarifa preferencia I de acuerdo al plan del prestador)
8.5. Objeto del contrato.
8.6. En caso de empaquetamiento de servicios deberá especificarse los servicios del paquete y los
beneficios para cada uno, incluyendo las tarifas aplicables.
8.7. Plazo de vigencia del contrato y su renovación,
8.8. Causales y mecanismos de terminación del contrato.
8.9. Cláusula de permanencia mínima, de ser el caso.
8.10. Tarifa y forma de pago.
8.11. Reclamos y soporte técnico, con la siguiente información:
- Medio electrónico: (Definir tipo: Página Web, redes sociales: Facebook, Twitter u otros))
- Oficinas de atención a usuarios: ....................................
- Horarios de atención:
- Teléfono (s) principales de contacto: ...............................
- Debe indicarse que el abonado o cliente también podrá presentar sus denuncias y reclamos ante la
Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).
8.12. Solución de controversias; debiendo conservar el abonado o cliente, el derecho a recurrir ante la justicia ordinaria. En el caso de optar por un centro de mediación o arbitraje, si así lo deciden expresamente las partes, en cuyo caso el abonado/suscriptor deberá señalarlo en forma expresa.
8.12. Señalamiento de domicilio para notificaciones.
8.13. Como anexo(s), las condiciones de contratación de cada servicio de que se trate.
8.14. Anexo adicional en el caso de compra o arrendamiento de equipos; el cual contendrá los temas relacionados a las condiciones de los equipos adquiridos/arrendados. Entre otras características se deberá incluir: cantidad, precio, marca, estado, y las condiciones de tal adquisición o arrendamiento,
particularmente el tiempo en el que se pagará el arrendamiento o la compra del equipo, el valor mensual a cancelar o las condiciones de pago.
8.15. Anexo adicional en el caso de aceptación o autorización del abonado, suscriptor o cliente, respecto de los datos personales o información que expresamente autoriza usar al prestador; especificando el plazo de la autorización y el objetivo que esta utilización persigue, conforme lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
El modelo de contrato de adhesión inscrito o registrado ante la ARCOTEL deberá ser publicado en la página web del prestador del servicio. Tanto el modelo de contrato como los anexos elaborados por cada prestador deberán ser remitidos a la ARCOTEL para su correspondiente inscripción en el Registro Público de Telecomunicaciones, así como las modificaciones que realicen a futuro de los mismos.
(...)
Anexo 1f
(...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 8 |
2 | 2025-02 | 0 | 2 |
3 | 2025-03 | 0 | 7 |
4 | 2024-01 | 0 | 0 |
5 | 2024-02 | 0 | 2 |
6 | 2024-03 | 0 | 0 |
7 | 2024-04 | 0 | 0 |
8 | 2024-05 | 0 | 1 |
9 | 2024-06 | 0 | 1 |
10 | 2024-07 | 0 | 0 |
11 | 2024-08 | 0 | 8 |
12 | 2024-09 | 0 | 6 |
13 | 2024-10 | 0 | 13 |
14 | 2024-11 | 0 | 4 |
15 | 2024-12 | 0 | 5 |
16 | 2023-01 | 0 | 0 |
17 | 2023-02 | 0 | 10 |
18 | 2023-03 | 0 | 21 |
19 | 2023-04 | 0 | 5 |
20 | 2023-05 | 0 | 0 |
21 | 2023-06 | 0 | 1 |
22 | 2023-07 | 0 | 0 |
23 | 2023-08 | 0 | 0 |
24 | 2023-09 | 0 | 1 |
25 | 2023-10 | 0 | 0 |
26 | 2023-11 | 0 | 0 |
27 | 2023-12 | 0 | 0 |
28 | 2022-05 | 0 | 1 |
29 | 2022-06 | 0 | 10 |
30 | 2022-07 | 0 | 0 |
31 | 2022-08 | 0 | 10 |
32 | 2022-09 | 0 | 10 |
33 | 2022-10 | 0 | 5 |
34 | 2022-11 | 0 | 10 |
35 | 2022-12 | 0 | 6 |
Fecha de última actualización: 2022/07/12