Otorgamiento y renovación del título habilitante para una Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados

Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados

Son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica y pueden prestar otros servicios relacionados con la firma electrónica.

Dentro de las Competencias de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones está el regular y controlar las actividades relacionadas con el comercio electrónico y firma electrónica, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Las entidades de certificación son reguladas por la Ley de Comercio electrónico y sus reglamentos vigentes

 

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones son empresas unipersonales o personas jurídicas que puedan emitir certificados de firma electrónica y puedan prestar otros servicios relacionados con la firma electrónica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

TITULO HABILITANTE DE ACREDITACIÓN COMO ENTIDAD CERTIFICADORA

TITULO HABILITANTE DE ACREDITACIÓN COMO ENTIDAD CERTIFICADORA (RENOVACIÓN)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al Director/a Ejecutivo/a de la ARCOTEL, detallando nombres y apellidos completos del representante legal, dirección domiciliaria de la empresa unipersonal o compañía.

2. Copia certificada e inscrita en el Registro Mercantil (excepto las instituciones públicas) del nombramiento del representante legal

3. Copia certificada debidamente registrada en el Registro Mercantil, de la escritura de constitución de la empresa unipersonal o compañía y reformas en caso de haberlas (excepto las instituciones públicas).

4. Original del certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías o Bancos y Seguros según corresponda, a excepción de las instituciones del Estado.

6. Diagrama esquemático y descripción técnica detallada de la infraestructura a ser utilizada, indicando las características técnicas de la misma.

7. Descripción detallada de cada servicio propuesto y de los recursos e infraestructura disponibles para su prestación. La ARCOTEL podrá ordenar inspecciones o verificaciones a las instalaciones del peticionario cuando lo considere necesario;

8. Documentos de soporte que confirmen que se disponen de mecanismos de seguridad para evitar la falsificación de certificados, precautelar la integridad, resguardo de documentos, protección contra siniestros, control de acceso y confidencialidad durante la generación de claves, descripción de sistemas de seguridad, estándares de seguridad , sistemas de respaldo.

9. Ubicación geográfica inicial, especificando la dirección de cada nodo o sitio seguro.

10. Diagrama técnico detallado de cada “Nodo” o “Sitio Seguro” detallando especificaciones técnicas de los equipos.

11. Información que demuestre la capacidad económica y financiera para la prestación de servicios de certificación de información y servicios relacionados.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El solicitante puede acercarse a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental Quipux mediante el cual, podrá realizar el seguimiento respectivo. 

Recibirá la respuesta a su trámite en aproximadamente 30 días término de presentada su solicitud. En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.

Una vez notificada la Resolución contentiva del título habilitante, el solicitante deberá realizar el pago de los derechos por la obtención del título habilitante previo la firma del mismo. Adicionalmente deberá presentar una garantía de fiel cumplimiento a nombre de ARCOTEL.

Así también, si el solicitante dispone de firma electrónica, puede enviar su solicitud al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental Quipux mediante el cual, podrá realizar el seguimiento respectivo. 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

USD 22.000 dólares americanos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención:

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico:
gestion.documental@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

Oficina Técnica - Lago Agrio:
Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico
Telf.: 06 299 1909 exts. 1120 y 1121

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: CENTRO DE ATENCION AL USUARIO ARCOTEL

Email: comunicacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: 593 2 947 800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 1
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 1
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 1
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-09 0 1
29 2021-10 0 0
30 2021-11 0 0
31 2021-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2024/03/15