Notificación para la reserva, asignación, liberación o ampliación de recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización

Reserva, asignación, liberación o ampliación de recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización

Acorde a la normativa aplicable, las personas jurídicas públicas o privadas que prestan el Servicio de Telefonía Fija podrán solicitar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL la asignación o liberación del recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización.

¿A quién está dirigido?

Acorde a la normativa aplicable, las personas jurídicas públicas o privadas que prestan el Servicio de Telefonía Fija podrán solicitar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL la asignación o liberación del recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de notificación de reserva, asignación, liberación o ampliación de recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL de registro de la reserva, asignación, liberación o ampliación de recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización.

Requisitos Especiales:

Ninguno, los requisitos se encuentran establecidos en la normativa vigente.

Formatos y anexos

  • Plan Técnico Fundamental de Numeración
    Los prestadores de servicio de telefonía fija podrán descargarse los formatos de asignación y liberación del recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización.
  • Plan Técnico Fundamental de Señalización
    Los prestadores de servicio de telefonía fija podrán descargarse los formatos de asignación y liberación del recurso numérico en aplicación de los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

El solicitante puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL a nivel nacional, donde presentará la notificación y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo. 

Recibirá la respuesta a su trámite en aproximadamente 30 días término de presentada su solicitud. En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.

El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental - Quipux con el número de trámite entregado.

Sistema de Gestión Documental Quipux:

El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en caso que se encuentre registrado en el Sistema de Gestión Documental Quipux, para lo cual, se debe seguir el procedimiento de gestión documental de este medio electrónico.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención:

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de atención al usuario ARCOTEL

Email: gestion.documental@arcotel.gob.ec

Teléfono: (593) 2947800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 9
2 2024-02 0 14
3 2024-03 0 20
4 2023-01 0 13
5 2023-02 0 14
6 2023-03 0 12
7 2023-04 0 6
8 2023-05 0 11
9 2023-06 0 88
10 2023-07 0 8
11 2023-08 0 69
12 2023-09 0 17
13 2023-10 0 13
14 2023-11 0 9
15 2023-12 0 11
16 2022-06 0 39
17 2022-07 0 46
18 2022-08 0 14
19 2022-09 0 6
20 2022-10 0 5
21 2022-11 0 7
22 2022-12 0 12
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/14