A través de este trámite que se realice en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, el usuario podrá realizar la devolución voluntaria o por acuerdo mutuo del Título Habilitante de una Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados.
Los beneficiarios que podrán cumplir este tipo de trámite ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), son las personas jurídicas con derecho privado o público, que cuenten con una Acreditación de Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Resolución de extinción del Título Habilitante de una Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados Acreditados por acuerdo mutuo
1. Petición formulada por el prestador dirigida a la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en la cual se incluyan las razones por las cuales solicita la terminación de mutuo acuerdo del título habilitante o devolución total del espectro concesionado o autorizado, determinando en forma expresa si existen o no afectaciones al interés general, la continuidad en la prestación del servicio, ni a terceros; así también, que no se trata de un mecanismo de elusión de responsabilidades.
Correo electrónico:
Enviar la solicitud y requisitos al correo electrónico gestiondocumental@arcotel.gob.ec.; posterior a lo cual la ARCOTEL gestión documental responde al correo y asigna un numero de documento.
En línea:
Presione el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y complete la información que se requiere.
En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.
Presencial:
Debe acercarse a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones -ARCOTEL, donde presentará la petición. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental Quipux mediante el cual, podrá realizar el seguimiento respectivo.
En caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.
El usuario puede presentar o dar seguimiento a su trámite en nuestras oficinas o a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Horarios de atención:
Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:
Oficina ARCOTEL - Quito:
Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana
1800 567 567, opción 1
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 2001 / 2002 / 1173 / 2004 / 2048
Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía a Chambo Km. 2, sector La Inmaculada
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 3000 / 3006
Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone S/N, entre Junín y Santa Ana
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 4001 / 4002
Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Ciudadela IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 5003 / 5005
Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 6002/ 6003
Oficina Técnica - Galápagos:
Pertenece a la Coordinación Zonal 5, su área de cobertura es toda la Región Insular
Isla Santa Cruz, Barrio Las Acacias, Calles Cucuve y Floreana, esquina
PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 7002 / 7003
Oficina Técnica - Loja:
Pertenece a la Coordinación Zonal 6, su área de cobertura es la provincia de Loja
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 2110862, extensiones 6004 / 6026
Contacto: CENTRO DE ATENCION AL USUARIO ARCOTEL
Email: comunicacion@arcotel.gob.ec
Teléfono: 593 2 947 800
"Art. 17.- Obligaciones del titular de la firma electrónica.- El titular de la firma electrónica deberá:
a) Cumplir con las obligaciones derivadas del uso de la firma electrónica;
b) Actuar con la debida diligencia y tomar las medidas de seguridad necesarias, para mantener la firma electrónica bajo su estricto control y evitar toda utilización no autorizada;
c) Notificar por cualquier medio a las personas vinculadas, cuando exista el riesgo de que su firma sea controlada por terceros no autorizados y utilizada indebidamente;
d) Verificar la exactitud de sus declaraciones;
e) Responder por las obligaciones derivadas del uso no autorizado de su firma, cuando no hubiere obrado con la debida diligencia para impedir su utilización, salvo que el destinatario conociere de la inseguridad de la firma electrónica o no hubiere actuado con la debida diligencia;
f) Notificar a la entidad de certificación de información los riesgos sobre su firma y solicitar oportunamente la cancelación de los certificados; y,
g) Las demás señaladas en la ley y sus reglamentos."
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2025-03 | 0 | 0 |
4 | 2025-04 | 0 | 0 |
5 | 2025-05 | 0 | 0 |
6 | 2024-01 | 0 | 0 |
7 | 2024-02 | 0 | 0 |
8 | 2024-03 | 0 | 0 |
9 | 2024-04 | 0 | 0 |
10 | 2024-05 | 0 | 0 |
11 | 2024-06 | 0 | 0 |
12 | 2024-07 | 0 | 0 |
13 | 2024-08 | 0 | 0 |
14 | 2024-09 | 0 | 0 |
15 | 2024-10 | 0 | 0 |
16 | 2024-11 | 0 | 0 |
17 | 2024-12 | 0 | 0 |
18 | 2023-01 | 0 | 0 |
19 | 2023-02 | 0 | 3 |
20 | 2023-03 | 0 | 5 |
21 | 2023-04 | 0 | 0 |
22 | 2023-05 | 0 | 0 |
23 | 2023-06 | 0 | 0 |
24 | 2023-07 | 0 | 0 |
25 | 2023-08 | 0 | 0 |
26 | 2023-09 | 0 | 0 |
27 | 2023-10 | 0 | 0 |
28 | 2023-11 | 0 | 0 |
29 | 2023-12 | 0 | 0 |
30 | 2022-01 | 0 | 0 |
31 | 2022-02 | 0 | 0 |
32 | 2022-03 | 0 | 0 |
33 | 2022-04 | 0 | 0 |
34 | 2022-05 | 0 | 0 |
35 | 2022-06 | 0 | 0 |
36 | 2022-07 | 0 | 1 |
37 | 2022-08 | 0 | 0 |
38 | 2022-09 | 0 | 0 |
39 | 2022-10 | 0 | 0 |
40 | 2022-11 | 0 | 2 |
41 | 2022-12 | 0 | 5 |
42 | 2021-01 | 0 | 0 |
43 | 2021-02 | 0 | 0 |
44 | 2021-03 | 0 | 0 |
45 | 2021-04 | 0 | 0 |
46 | 2021-05 | 0 | 0 |
47 | 2021-06 | 0 | 0 |
48 | 2021-07 | 0 | 0 |
49 | 2021-08 | 0 | 0 |
50 | 2021-09 | 0 | 0 |
51 | 2021-10 | 0 | 0 |
52 | 2021-11 | 0 | 0 |
53 | 2021-12 | 0 | 0 |
54 | 2020-01 | 0 | 0 |
55 | 2020-02 | 0 | 0 |
56 | 2020-03 | 0 | 0 |
57 | 2020-04 | 0 | 0 |
58 | 2020-05 | 0 | 0 |
59 | 2020-06 | 0 | 0 |
60 | 2020-07 | 0 | 0 |
61 | 2020-08 | 0 | 0 |
62 | 2020-09 | 0 | 0 |
63 | 2020-10 | 0 | 0 |
64 | 2020-11 | 0 | 0 |
65 | 2020-12 | 0 | 0 |
66 | 2019-01 | 0 | 0 |
67 | 2019-02 | 0 | 0 |
68 | 2019-03 | 0 | 0 |
69 | 2019-04 | 0 | 0 |
70 | 2019-05 | 0 | 0 |
71 | 2019-06 | 0 | 0 |
72 | 2019-07 | 0 | 0 |
73 | 2019-08 | 0 | 0 |
74 | 2019-09 | 0 | 0 |
75 | 2019-10 | 0 | 0 |
76 | 2019-11 | 0 | 0 |
77 | 2019-12 | 0 | 0 |
78 | 2018-01 | 0 | 0 |
79 | 2018-02 | 0 | 0 |
80 | 2018-03 | 0 | 0 |
81 | 2018-04 | 0 | 0 |
82 | 2018-05 | 0 | 0 |
83 | 2018-06 | 0 | 0 |
84 | 2018-07 | 0 | 0 |
85 | 2018-08 | 0 | 0 |
86 | 2018-09 | 0 | 0 |
87 | 2018-10 | 0 | 0 |
88 | 2018-11 | 0 | 0 |
89 | 2018-12 | 0 | 0 |
90 | 2017-12 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2025/06/12