Servicio Radioaficionados Modificaciones, Banda Ciudadana

A través de este trámite que se realice en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el usuario podrá modificar las características técnicas y de su licencia la cual le permite operar las bandas de frecuencias de Banda Ciudadana y Radioaficionados.

Las modificaciones que el Radioaficionado podrá solicitar serán:

  • Cambio de distintivo
  • Reubicación de la estación fija o repetidora
  • Cambio de equipos
  • Modificación de la ganancia de antena
  • Cambio de domicilio

BANDA CIUDADANA

Es una habilitación a la ciudadanía para que puedan operar en una porción de espectro de frecuencias de 27 MHz (11 metros) destinadas a la libre comunicación entre personas civiles por medio de la radio sin fines de lucro; los peticionarios no requieren rendir un examen o preparación especializada.

RADIOAFICIONADOS

Es una habilitación para la ciudadanía o asociaciones, con el fin de que puedan operar en distintas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de acuerdo al Plan Nacional de Frecuencias. La Radioafición tiene por objeto la autoinstrucción, la intercomunicación  las investigaciones técnicas efectuadas por los Radioaficionados, sin fines de lucro y de carácter humanitario para ayuda en casos de emergencia como desastres o catástrofes. El peticionario requiere tener cocimientos especializados en la operación de equipos de radiocomunicación, motivo por el cual esta Agencia toma un examen.

 

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones son:

BANDA CIUDADANA

  • Personas Naturales - Ecuatorianas o Extrajeras

RADIOAFICIONADOS

  • Personas Naturales - Ecuatorianas o Extrajeras
  • Personas Jurídicas – Privada
  • Personas Jurídicas – Pública
  • Asociaciones o Radioclubs

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Autorización de Modificación Técnica para Banda ciudadana

Oficio de Autorización de Modificación Técnica para Radioaficionados

Oficio de Autorización de Cambio de Distintivo para Banda ciudadana

Oficio de Autorización de Cambio de Distintivo para Radioaficionados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Los requisitos para la modificación de los parámetros técnicos y de la licencia para operar en la banda de frecuencias de Radioaficionados de personas naturales, asociaciones o radioclubs y jurídicas públicas o privadas, los cuales deberán presentar ante la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), la siguiente documentación e información:

  1. Solicitud escrita dirigida a la ARCOTEL en la cual detallaran la modificación que requieran y el  formulario FO-DRE-09, en la que conste el nombre del solicitante, número de cédula de ciudadanía y distintivo de Radioaficionado. (caso de trámite presencial)

Requisitos Especiales:

Para el caso de menores de edad, Banda Ciudadana y Radioaficionados:

Solicitud escrita del representante legal del menor de edad, dirigida a la ARCOTEL en la cual detallarán la modificación que requieran y el formulario FO-DRE-09.

En la solicitud dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL deberá constar el número de cédula de ciudadanía del representante legal y el menor de edad; además del distintivo de Radioaficionados del menor.  

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

1. El usuario ingresa su solicitud adjuntando los requisitos correspondientes en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), es ingresada en el sistema Quipux y asignada un número de trámite.

2. La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL

3. En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución

En línea:

1. Presione el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y complete la información que se requiere.

2. La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL

3. En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución

 

Correo electrónico:

1. El usuario remite su solicitud adjuntando los requisitos correspondientes en el correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec

2. La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL.

3. En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Reclamos consumidor: 1800 567 567
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

Oficina Técnica - Lago Agrio:
Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico
Telf.: 06 299 1909 exts. 1120 y 1121

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El oficio de Autorización tendrá una duración del tiempo de la vigencia de la licencia inicial.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Atención al Usuario

Email: comunicacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: 022947800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 5
20 2022-05 0 5
21 2022-06 0 4
22 2022-07 0 4
23 2022-08 0 4
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 3
28 2021-01 0 3
29 2021-02 0 2
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 2
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 1
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 1
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 1
48 2020-09 0 3
49 2020-10 0 2
50 2020-11 0 2
51 2020-12 0 1
52 2019-01 0 1
53 2019-02 0 5
54 2019-03 0 2
55 2019-04 0 4
56 2019-05 0 1
57 2019-06 0 0
58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 0
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 1
63 2019-12 0 0
64 2018-01 0 0
65 2018-02 0 0
66 2018-03 0 0
67 2018-04 0 0
68 2018-05 0 0
69 2018-06 0 0
70 2018-07 0 1
71 2018-08 0 1
72 2018-09 0 0
73 2018-10 0 0
74 2018-11 0 2
75 2018-12 0 1
76 2017-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/14