Autorización de incremento, modificación y cancelación del Servicio Comunal y Troncalizado

El poseedor del título habilitante del Servicio Comunal (Sistema Radio de Dos Vías), Servicio Troncalizado y Concesión de Uso y Explotación de Frecuencias puede solicitar el incremento de frecuencias, modificación técnica o cancelación de frecuencias, para lo cual deberá presentar los requisitos establecidos en la regulación vigente, ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que podrán realizar este trámite en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL son personas naturales o jurídicas poseedoras del títulos habilitantes de Registro de Servicio Comunal, Servicio Troncalizado y Concesión de uso de Frecuencias del espectro radioeléctrico. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de autorización de incremento, modificación o cancelación del Servicio Comunal y Troncalizado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la ARCOTEL, en la cual debe especificar el número de frecuencias a incorporar, la modificación técnica a realizar o detallar las frecuencias a cancelar del correspondiente contrato tomo y fojas. 

2. Proyecto de Técnico.

Sistema Troncalizado

  • Formularios FO-DRE-01 – FO-DRE-04; FO-DRE-12; FO-DRE-15; FO-DRE-16.

Sistema Radio de dos vías

  • Formularios radio de dos vías UHF – VHF  FO-DRE-01 – FO-DRE-05;FO-DRE-15 – FO-DRE-17.
  • Aplicativo Radio de dos vías UHF – VHF AVIS.

Para la cancelación parcial de frecuencias para el Servicio Comunal y Servicio Troncalizado, deberá ingresar la solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL, detallando: Tomo-Fojas del título habilitante, número de circuito,  frecuencias (Tx y Rx), ancho de banda (kHz), la ubicación del transmisor y área de operación. 

Requisitos Especiales:

Para el caso de incremento de frecuencias o modificación de estación repetidora o fija, realizar lo siguiente:

  • Para las estructuras que se encuentren dentro de un radio de 500 mts de los Sistemas Navegación Aérea se debe solicitar el certificado de no afectar a los sistemas de radionavegación aeronáutica emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se solicita revisar el listado actualizado de la ubicación geográfica de los Sistemas Navegación.
  • Para los servicios que utilizan el aplicativo AVIS deberá hacer lo siguiente: 1) En caso de realizar el trámite físicamente en el Centro de Atención al Usuario, adjuntar en un CD los archivos generados en AVIS y los demás requisitos establecidos. 2) Para el caso del trámite en línea es necesario anexar el archivo .xml al formulario.

Formatos y anexos

  • Formulario de Solicitud FO-CTR-01
    Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la ARCOTEL, en la cual debe especificar el número de frecuencias a incorporar correspondiente a la fecha y Tomo-fojas del contrato.
  • Formularios FO-DRE-01-04-12-15-16
    Sistema Troncalizado: En los formularios deberá ingresar la información técnica de las radiobases. En el link descrito anteriormente encontrará el instructivo IT-DRE-03 para llenar los formularios.
  • Formularios VHF-UHF FO-DRE-01-05-15-17
    Radio de dos vías: En los formularios deberá ingresar la información técnica de los circuitos en formato en Excel. En el link descrito anteriormente encontrará el instructivo IT-DRE-03 para llenar los formularios.
  • Aplicativo Radio de dos vías AVIS
    Radio de dos vías: El aplicativo AVIS es utilizado para subir la información técnica de circuitos para sistemas de radio de dos vías y generar dos archivos, uno en Excel y 1) En caso de realizar el trámite físicamente en el Centro de Atención al Usuario, adjuntar en un CD los archivos generados en AVIS y los demás requisitos establecidos. 2) Para el caso del trámite en línea es necesario anexar el archivo .xml al formulario.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

  1. El usuario puede acercarse a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - ARCOTEL a nivel nacional, donde presentará la solicitud y los requisitos correspondientes. Esta documentación será entregada en la ventanilla disponible para el efecto, luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
  2. La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de la ARCOTEL.
  3. En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, se emite el oficio de autorización; caso contrario, se remitirá el oficio de pedido de información.

Correo electrónico:

  1. El usuario puede enviar su solicitud y los requisitos correspondientes al correo electrónico: gestion.documental@arcotel.gob.ec; luego de lo cual recibirá un número de trámite generado en el Sistema de Gestión Documental - Quipux, mediante el cual podrá realizar el seguimiento respectivo.
  2. La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL.
  3. En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, se emite el oficio de autorización; caso contrario, se remitirá el oficio de pedido de información.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El incremento de frecuencias genera un aumento en la tarifa mensual por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico que se reflejará en la próxima factura mensual y derechos por otorgamiento, de acuerdo con lo siguiente:

  • Derechos de Concesión por las nuevas frecuencias sistemas de radio de dos vías y sistemas de Troncalizado: Su cálculo será en función de la duración del título habilitante y de la tarifa mensual de las frecuencias, según lo indican los artículos 30 y 31 del “Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico”.

Por el incremento de frecuencias para Sistemas de Radio de Dos Vías, se tiene:

  • Tarifa mensual por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico: Tendrá un valor dependiente de parámetros técnicos según lo indica el artículo 6 del “Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico”.

Por el incremento de frecuencias para Sistemas de Troncalizado, se tiene:

  • Tarifa mensual por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico: Tendrá un valor dependiente de parámetros técnicos según lo indica los artículos 10, 11, 12 y 13 del “Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico”.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención:

 Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

 Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana
Telf.: (593-02)  2 946 400
Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Las autorizaciones de incorporación de frecuencias de Servicio Comunal o Servicio Troncalizado estarán vigentes hasta la fecha de caducidad del título habilitante de Registro. Cabe señalar que la duración del referido título es de:

  • Comunales o Troncalizado para empresas públicas: 20 años.
  • Comunales o Troncalizado para persona natural o persona jurídica privada: 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Atención al Usuario

Email: comunicacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: 022947800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 18
2 2024-02 0 9
3 2024-03 0 34
4 2023-01 0 1
5 2023-02 0 16
6 2023-03 0 17
7 2023-04 0 13
8 2023-05 0 7
9 2023-06 0 10
10 2023-07 0 7
11 2023-08 0 3
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 3
14 2023-11 0 4
15 2023-12 0 14
16 2022-06 0 18
17 2022-07 0 25
18 2022-08 0 11
19 2022-09 0 19
20 2022-10 0 21
21 2022-11 0 18
22 2022-12 0 11

Fecha de última actualización: 2023/11/14