Solicitud de concesionarios del espectro radioeléctrico para solución de problemas en frecuencias

Las interferencias perjudiciales pueden comprometer el funcionamiento de un servicio, debido a que degrada gravemente, interrumpe repetidamente o impide el funcionamiento de un servicio de radiocomunicación o radiodifusión autorizado.

En caso de detectar una presunta interferencia, se debe comunicar a la ARCOTEL a fin de que se adopten las acciones técnicas que permitan solucionar la problemática.

¿A quién está dirigido?

Concesionarios de Redes Privadas que utilizan el Espectro Radioeléctrico

Concesionarios  de Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisión

Concesionarios del Servicio Móvil Avanzado

Concesionarios de otros servicios que utilicen Espectro Radioeléctrico

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Se remite un informe de atención y solución de la interferencia al usuario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al Director/a Ejecutivo/a de ARCOTEL, la solicitud deberá contener al menos los siguientes datos:
    • Nombre del solicitante
    • Dirección
    • Número telefónico de contacto
    • Descripción de la interferencia (información que considere relevante y que permita describir el problema por ejemplo que se escucha, sector y horario en que se presenta, servicio afectando, etc)
    • Nombre del técnico para coordinación de trabajos
    • Número telefónico y correo electrónico de contacto del técnico designado.
    • Informe técnico en el que se incluya gráficas del espectro de las posibles frecuencias que interfieren.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

Entregar solicitud mediante oficio en oficinas ARCOTEL.

Correo Electrónico:

Remitir solicitud al correo 

En línea:

Presione el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y complete la información que se requiere.

-El tiempo promedio de atención dependerá una vez que sean entregados todos los requisitos, en caso de requerirse mayor información o correcciones, recibirá un comunicado al respecto.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

 

Oficina ARCOTEL - Quito:

Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana

1800 567 567, opción 1

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 2001 / 2002 / 1173 / 2004 / 2048

 

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:

Estación de Comprobación Técnica
Vía a Chambo Km. 2, sector La Inmaculada

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 3000 / 3006

 

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone S/N, entre Junín y Santa Ana

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 4001 / 4002

 

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Ciudadela IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 5003 / 5005

 

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 6002/ 6003

 

Oficina Técnica - Galápagos:

Pertenece a la Coordinación Zonal 5, su área de cobertura es toda la Región Insular

Isla Santa Cruz, Barrio Las Acacias, Calles Cucuve y Floreana, esquina

PBX 02 2946400 / 02 2947800, extensiones: 7002 / 7003

 

Oficina Técnica - Loja:

Pertenece a la Coordinación Zonal 6, su área de cobertura es la provincia de Loja

Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo

Telf.: 07 2110862, extensiones 6004 / 6026

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Maribel Saraguro

Email: maribel.saraguro@arcotel.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 11
3 2025-03 0 9
4 2025-04 0 7
5 2025-05 0 10
6 2024-01 0 7
7 2024-02 0 6
8 2024-03 0 8
9 2024-04 0 13
10 2024-05 0 5
11 2024-06 0 13
12 2024-07 0 17
13 2024-08 0 8
14 2024-09 0 13
15 2024-10 0 10
16 2024-11 0 11
17 2024-12 0 3
18 2023-01 0 5
19 2023-02 0 4
20 2023-03 0 11
21 2023-04 0 8
22 2023-05 0 8
23 2023-06 0 16
24 2023-07 0 5
25 2023-08 0 6
26 2023-09 0 8
27 2023-10 0 6
28 2023-11 0 6
29 2023-12 0 5
30 2022-01 8 8
31 2022-02 10 10
32 2022-03 9 9
33 2022-04 22 22
34 2022-05 10 10
35 2022-06 14 14
36 2022-07 6 6
37 2022-08 6 6
38 2022-09 6 6
39 2022-10 8 8
40 2022-11 8 8
41 2022-12 10 10
42 2021-01 4 4
43 2021-02 4 4
44 2021-03 3 3
45 2021-04 9 9
46 2021-05 10 10
47 2021-06 4 4
48 2021-07 10 10
49 2021-08 5 5
50 2021-09 10 10
51 2021-10 12 12
52 2021-11 8 8
53 2021-12 7 7
54 2020-01 12 12
55 2020-02 9 9
56 2020-03 12 11
57 2020-04 15 8
58 2020-05 1 2
59 2020-06 10 8
60 2020-07 17 8
61 2020-08 9 4
62 2020-09 7 10
63 2020-10 7 8
64 2020-11 0 0
65 2020-12 8 7
66 2019-01 0 0
67 2019-02 4 4
68 2019-03 13 13
69 2019-04 35 4
70 2019-05 28 26
71 2019-06 36 34
72 2019-07 6 5
73 2019-08 7 7
74 2019-09 11 11
75 2019-10 13 11
76 2019-11 20 20
77 2019-12 5 5
78 2018-01 31 31
79 2018-02 19 19
80 2018-03 35 35
81 2018-04 49 49
82 2018-05 42 42
83 2018-06 49 49
84 2018-07 53 53
85 2018-08 46 46
86 2018-09 49 49
87 2018-10 61 61
88 2018-11 60 60
89 2018-12 63 63
90 2017-12 179 179
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Fecha de última actualización: 2025/06/12

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