Emisión de Pronunciamientos de vigilancia y/o veeduría ciudadana o comunitaria en el ámbito ambiental del Sector Eléctrico

Emisión de pronunciamientos de vigilancia y/o veeduría ciudadana o comunitaria en el ámbito ambiental del Sector Eléctrico

Recepción y revisión técnica de solicitudes relacionadas con vigilancia y/o veeduría ciudadana o comunitaria en el ámbito ambiental del sector eléctrico para la emisión del respectivo pronunciamiento.

¿A quién está dirigido?

Personas Jurídicas - Privadas, Personas Jurídicas - Públicas, Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras, Persona Jurídica - Mixta y Persona Natural - Mixta.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pronunciamiento de Vigilancia ciudadana o comunitaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio solicitando a la ARCONEL el apoyo institucional para las actividades de vigilancia y/o veeduría ciudadana o comunitaria;

2. Presentación de la propuesta de ejecución del proceso de vigilancia y/o veeduría ciudadana o comunitaria;

3. Certificado de veedor acreditado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social - CPCCS;

4. Verificar la vigencia de cédula de identidad y certificado de votación en el aplicativo Gob.EC.

5. Carta de delegación y/o representación (si aplica).

Nota: La ARCONEL no tiene competencia ambiental en proyectos eléctricos de gran magnitud declarados de interés nacional; los ubicados en SNAPs, zonas intangibles o patrimonio forestal (excepto plantaciones y sistemas agroforestales); ni sobre residuos, desechos peligrosos y especiales; o convenios firmados por el MAE.

Requisitos Especiales:

1. Pasaporte en caso de ser extranjero.

¿Cómo hago el trámite?

Correo electrónico:

1. Realizar el requerimiento mediante correo: buzon.ambiental@arconel.gob.ec

Presencial - Sistema de Gestión Documental:

1. Realizar la solicitud mediante oficio dirigido al Director Ejecutivo de la ARCONEL.

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Acuerdo Ministerial 083-B: Tasas.

https://drive.google.com/file/d/169sbZEu3HVV0cIpr_DoLvjILrES6ofT7/view

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial:

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30 en ventanilla de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL)

En línea:

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

N/A

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Control y Seguimiento Ambiental

Email: buzon.ambiental@arconel.gob.ec

Teléfono: 022268744 ext. 4152


Fecha de última actualización: 2025/11/11

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