Emisión de pronunciamiento de informes de gestión ambiental - IGA del sector eléctrico

Recepción y revisión técnica de Informes de Gestión Ambiental (IGA) del sector eléctrico de Personas Jurídicas - Privadas, Personas Jurídicas - Públicas, Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras, Personas Jurídicas - Mixtas y Personas Naturales - Mixtas para la emisión del respectivo pronunciamiento.

¿A quién está dirigido?

Las Personas Jurídicas - Privadas, Personas Jurídicas - Públicas, Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras, Personas Jurídicas - Mixtas y Personas Naturales - Mixtas podrán solicitar pronunciamientos de informes de gestión ambiental - IGA del sector eléctrico.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pronunciamiento de informes de gestión ambiental - IGA del sector eléctrico.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de solicitud dirigido a la autoridad ambiental competente con su firma de responsabilidad respectivas, incluyendo datos del sujeto regulado y consultor: nombres, cédulas, RUC y detalles del proceso.

2. Expediente digital completo (Informe de Gestión Ambiental - IGA, último Plan de Manejo Ambiental - PMA aprobado e información que lo respalde);

3. La Autorización Administrativa Ambiental emitida por la Autoridad Ambiental Competente.

Nota: La ARCONEL no tiene competencia ambiental en proyectos eléctricos de gran magnitud declarados de interés nacional; los ubicados en SNAPs, zonas intangibles o patrimonio forestal (excepto plantaciones y sistemas agroforestales); ni sobre residuos, desechos peligrosos y especiales; o convenios firmados por el MAE.

Requisitos Especiales:

N/A

¿Cómo hago el trámite?

Presencial - Sistema de Gestión Documental:

1. Realizar la solicitud de revisión técnica de Informes de Gestión Ambiental mediante oficio dirigido al Director Ejecutivo de la ARCONEL.

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Acuerdo Ministerial 083-B Tasas.

https://drive.google.com/file/d/169sbZEu3HVV0cIpr_DoLvjILrES6ofT7/view

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial:

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30 en ventanilla de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).

En línea:

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Los operadores deberán presentar el Informe de Gestión Ambiental una (1) vez al año, hasta el quince (15) de enero del año siguiente al período evaluado, conforme a lo establecido en la normativa ambiental vigente.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Control y Seguimiento Ambiental

Email: buzon.ambiental@arconel.gob.ec

Teléfono: 022268744 ext. 4152


Fecha de última actualización: 2025/11/11

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