Solicitud de registro de almacenes y bodegas de expendio de plaguicidas, fertilizantes y afines de uso agrícola

Trámite orientado a obtener el registro de almacenes de expedio de insumos agropecuarios.

Gestionar estratégicamente los procesos de regulación y control inherentes al registro de insumos agropecuarios para garantizar y controlar la eficiencia de los mismos, proveyendo al sector agropecuario insumos de calidad.

¿A quién está dirigido?

Usuarios personas naturales:     Mayores de 18 años

Usuarios personas jurídicas:       Instituciones privadas dedicadas al sector agrícola

Usuarios entidades gubernamentales:  Instituciones públicas dedicadas al sector agrícola

Usuarios entidades ONGs:          Instituciones que se dediquen al sector agrícola

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de almacenes y bodegas de expendio de plaguicidas y productos afines de uso agrícola

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Representante técnico con profesión afín a la actividad, acorde al Anexo 1 del manual para el registro y control post registro de almacenes de expendio de insumos agropecuarios
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en la Lista de Verificación que consta en el Anexo 6 del manual para el registro y control post registro de almacenes de expendio de insumos agropecuarios
  3. RUC/RISE con actividad relacionada con el expendio de insumos agropecuarios
  4. Declaración de representación técnica en formato de la normativa vigente.
  5. Pago acorde al tarifario vigente, código 05.01.003. Link: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2025/09/Tarifario-Agrocalidad.2025.02.pdf

¿Cómo hago el trámite?

  1. Registrar la operación en el sistema GUIA. Link: www.agrocalidad.gob.ec
  2. En el menú [Administración de sitios y áreas] debe declarar el nombre, superficie, provincia, dirección, teléfonos, coordenadas geográficas y áreas del almacén.
  3. En el menú [Operaciones] debe seleccionar el área temática [Registros de insumos agropecuarios], independientemente del tipo de producto que vaya a expender, y seleccionar el sitio y área previamente creado.
  4. En el menú [Representante técnico] debe ingresar el número de cédula de uno o varios responsables técnicos para el almacén.
  5. En el menú [Administrar documentos] cargar RUC/RISE y Declaración de representación técnica.
  6. Esperar que se genere la orden de pago y pagar el valor indicado en los lugares autorizados por la Agencia.
  7. La solicitud pre-aprobada llega a la bandeja del usuario para que cargue al menos un producto, con lo cual su operación pasará al estado REGISTRADO.
  8. Una vez la operación esté aprobada y se hayan declarado los productos a expender, el usuario puede descargar el certificado de registro del sistema.
  9. Los operadores estarán sujetos a la inspección de post registro (ver requisitos Anexo 6) / Subsanar las observaciones generadas durante la inspección de post registro.

En caso de requerir modificaciones de registro del almacén de expendio, la actualización de asesor técnico o declaración de producto, se lo realizará completamente en el Sistema GUIA; para los demás cambios, el usuario deberá actualizar los campos del Sistema GUIA, posteriormente deberá ingresar los sustentos correspondientes mediante oficio en las oficinas de la Agencia de la provincia donde se encuentra el almacén de expendio.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

112,6891 USD No graba IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Av. Interoceánica km 14 1/2 y Eloy Alfaro, sector La Granja, Tumbaco - Ecuador
Oficinas de Agrocalidad en provincias
Horario de atención:
08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Registros de Insumos Agrícolas

Email: productosagricolas@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: (+593) 2 3828860 ext. 2020

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 99
2 2025-02 0 105
3 2025-03 0 155
4 2025-04 0 96
5 2025-05 0 173
6 2025-06 0 110
7 2025-07 0 111
8 2025-08 0 106
9 2025-09 0 108
10 2024-01 0 49
11 2024-02 0 46
12 2024-03 0 16
13 2024-04 0 38
14 2024-05 0 47
15 2024-06 0 20
16 2024-07 0 49
17 2024-08 0 88
18 2024-09 0 194
19 2024-10 0 104
20 2024-11 0 70
21 2024-12 0 47
22 2023-01 0 19
23 2023-02 0 23
24 2023-03 0 39
25 2023-04 0 33
26 2023-05 0 27
27 2023-06 0 35
28 2023-07 0 15
29 2023-08 0 44
30 2023-09 0 45
31 2023-10 0 18
32 2023-11 0 36
33 2023-12 0 11
34 2022-01 0 0
35 2022-02 0 45
36 2022-03 0 26
37 2022-04 0 30
38 2022-05 0 33
39 2022-06 0 29
40 2022-07 0 31
41 2022-08 0 19
42 2022-09 0 45
43 2022-10 0 26
44 2022-11 0 19
45 2022-12 0 20
46 2021-01 0 10
47 2021-02 0 10
48 2021-03 0 23
49 2021-04 0 9
50 2021-05 0 9
51 2021-06 0 29
52 2021-07 0 7
53 2021-08 0 14
54 2021-09 0 24
55 2021-10 0 19
56 2021-11 0 14
57 2021-12 0 11
58 2020-01 0 122
59 2020-02 0 48
60 2020-03 0 9
61 2020-04 0 0
62 2020-05 0 2
63 2020-06 0 9
64 2020-07 0 15
65 2020-08 0 17
66 2020-09 0 21
67 2020-10 0 26
68 2020-11 0 25
69 2020-12 0 11
70 2019-01 0 18
71 2019-02 0 10
72 2019-03 0 10
73 2019-04 0 1
74 2019-05 0 17
75 2019-06 0 28
76 2019-07 0 19
77 2019-08 0 27
78 2019-09 0 34
79 2019-10 0 22
80 2019-11 0 0
81 2019-12 0 17
82 2018-08 0 97
83 2017-12 0 2631
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/08

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