Digestión de azufre elemental

El trámite está orientado a determinar la concentración de azufre elemental, como ingrediente activo, mediante el método volumétrico, con la finalidad de determinar el cumplimiento de su calidad conforme con lo declarado.

El laboratorio de Calidad de Plaguicidas está acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 para la evaluación de la calidad de plaguicidas químicos de uso agrícola mediante análisis físicos y químicos.

 

¿A quién está dirigido?

Usuarios personas naturales:                Ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años

Usuarios personas jurídicas:                 Personas jurídicas dedicadas a la actividad de agrícola

Usuarios entidades gubernamentales: No aplica

Usuarios entidades ONGs:                   No aplica

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de análisis de concentración de ingrediente activo azufre

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Estándar analítico de un fabricante con acreditación ISO/IEC 17034, con empaque y etiquetado de fábrica. (No materia prima, ni etiquetado de elaboración casera).
2. Muestra (sólidos mínimo 250 gramos y líquidos mínimo 250 ml) de plaguicida formulado para registro.
3. Certificado de análisis de la muestra a ingresar. 
4. Certificado de análisis de densidad del lote de la muestra a analizar (exclusivo para muestras líquidas).
5. Comprobante de pago.

La ampliación de los requisitos está basada en el Anexo 9 de la RESOLUCIÓN 0020- Manual técnico complementario para facilitar la aplicación de la Decisión 804 de la Comunidad Andina relativa al registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola. 

https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Resolucio%CC%81n-0020-Manual-Te%CC%81cnico-Complementario-Decisio%CC%81n-804-CAN-Registro-Oficial-Nro-431-14-abril-2021.pdf 

Formatos y anexos

  • Orden de trabajo
    La orden de trabajo es llenada por el personal de recaudación con los datos del solicitante, los datos de la muestra detallados en la etiqueta y el tipo de análisis a realizar. Para legalizar la orden de trabajo, ésta deberá ser firmada por el cliente y por el personal de recaudación.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  • Ir al ítem trámite en línea de esta página, llenar el formulario.
  • Esperar una respuesta de confirmación (proforma) vía correo electrónico dentro de 16 horas laborables.

Presencial:

1. El cliente debe realizar el pago por los análisis requeridos, cuyos valores se detallan en el ítem "COSTO". Como guía para el pago, se cuenta con el siguiente procedimiento: 

https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2023/05/Servicios-Laboratorios.pdf

2. El cliente debe entregar el comprobante de pago: 

a) Mediante transferencia bancaria: El cliente deberá enviar el comprobante de transferencia por correo electrónico a paulina.prado@agrocalidad.gob.ec con 24 horas de anticipación. Adicionalmente, en el mismo correo electrónico deberá proporcionar el nombre del titular de la cuenta y los datos para la facturación (razón social y RUC o nombre y cédula; dirección; teléfono y correo electrónico).

b) Mediante depósito directo: El cliente deberá entregar el comprobante de depósito original en recaudación. No se aceptarán copias o escaneados. 

3. El cliente debe entregar la muestra del producto formulado en recepción de muestras de laboratorio considerando lo siguiente:

a) Cantidad de muestra: mínimo 250 gramos o 250 mililitros de muestra contenida en recipiente plástico de alta densidad o PEPA, con sellos de seguridad y sin derrames. 

d) La muestra debe estar identificada con etiqueta que contenga:

  • Nombre comercial.
  • Ingrediente/s Activo/s (ISO)
  • Concentración del I.A. (en porcentaje %, g/l, g/Kg.) Si el ingrediente activo a declarar forma alguna sal, debe declararse las dos formas, la básica (ingrediente activo primario) y la de la sal. En el caso de muestras líquidas se debe declarar tanto en unidades de peso/peso como en peso/volumen.
  • Tipo de formulación (DP, DS, GR, DT, WP, etc.)
  • Fecha de formulación.
  • Fecha de caducidad.
  • Número de lote.
  • Nombre de empresa formuladora y país de origen del formulador.
  • Nombre de la empresa que será titular de registro en Ecuador.

4. El cliente debe entregar el certificado de análisis del lote de la muestra ingresada, al menos con la siguiente información: 

  • Un título (por ejemplo, "Informe de ensayo").
  • Nombre y dirección del laboratorio dónde se realizó el análisis.
  • Identificación única de que todos sus componentes se reconocen como una parte de un informe completo y una clara identificación del final.
  • Nombre y la información de contacto de quién solicitó el análisis.
  • Identificación del método utilizado
  • Descripción, identificación inequívoca y, cuando sea necesario, la condición de la muestra.
  • Fecha de recepción de la muestra para el análisis/ensayo,
  • Fechas de ejecución del análisis en el laboratorio.
  • Fecha de emisión del informe.
  • Resultados con las unidades de medición, acorde a la forma declarada a registrar.
  • Identificación de las personas que autorizan el informe.

5. El cliente debe entregar el estándar analítico de un fabricante con acreditación ISO/IEC 17034, con empaque y etiquetado de fábrica. (No materia prima, ni etiquetado de elaboración casera). Considerar lo siguiente:

a) Cantidad: mínimo 0.25 gramos.

b) El etiquetado de fábrica, con la siguiente información:

  • Nombre del Ingrediente Activo.
  • Pureza. 
  • Lote.
  • Cantidad
  • Fecha de fabricación.
  • Fecha de caducidad.
  • Condiciones de almacenamiento.
  • Certificado de Análisis de la casa fabricante/sintetizadora o certificadora.

c) La fecha de caducidad, del estándar no debe ser menor a 3 meses.

Nota: El estándar analítico, posee toda la información solicitada, por lo que no es necesario trasvasar, etiquetar, ni escribir nada en los envases y empaques del estándar

6. El personal de recaudación elabora la orden de trabajo con los requisitos y datos proporcionados por el cliente. 

7. El cliente revisa y firma la orden de trabajo para legalizar el servicio de análisis. 

8. El personal de recaudación elabora la factura y envía al cliente. 

9. En caso de que la muestra se encuentre dentro del alcance de acreditación, el personal de laboratorios deberá llenar el Anexo 1 de la orden de trabajo. 

10. El cliente revisará y firmará el Anexo 1 de la orden de trabajo. 

11. Al finalizar el análisis, el laboratorio solicita el retiro de la muestra y envía el informe de resultados por correo electrónico a la dirección proporcionada en la orden de trabajo. 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

69,25 USD   Por análisis de determinación de Azufre.

16,83 USD    Por análisis de determinación de densidad [En caso de no contar con el requisito No. 4. "Certificado de análisis de densidad del lote de la muestra a analizar (exclusivo para muestras líquidas)"].

 

 

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficinas de la Coordinación de laboratorios ubicadas en la Av. Interoceánica Km 14,5 y Eloy Alfaro, Sector La Granja MAG, Tumbaco - Ecuador
  • Horario de atención: Lunes a Viernes - 08:00 - 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Juan Carlos Gualotuña - Responsable Técnico del Laboratorio de Calidad de Plaguicidas

Email: juan.gualotuna@agrocalidad.gob.ec

Teléfono: +593 (2) 382 8860 - Ext. 2040

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 2
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 2
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 1
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 1
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 1
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 1
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 2
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 1
37 2021-10 0 1
38 2021-11 0 1
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 1
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 1
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 1
48 2020-09 0 2
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 3
52 2019-01 0 0
53 2019-02 0 0
54 2019-03 0 1
55 2019-04 0 0
56 2019-05 0 0
57 2019-06 0 0
58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 6
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 5
63 2019-12 0 0
64 2018-08 0 1
65 2017-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/04/08