Remolcador

Información proporcionada por: Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG)

Trámite orientado a atender la solicitud de los usuarios (Operadores Portuarios de Buques de Remolcaje) que requieran actualización de flota tanto para incorporación o baja. 

Remolcaje de naves o artefacto naval.- Consiste en la asistencia a los movimientos de una nave o artefactos navales, siguiendo las instrucciones del capitán o del practico, mediante el enganche a uno o varios remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o si fuera el caso, el acompañamiento o puesta a disposición de la nave o artefacto naval.

En forma periódica se dispondrá la realización de las pruebas bollard pull a los remolcadores autorizados a operar en Autoridad Portuaria de Guayaquil a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mencionados en el artículo II.3.5, del reglamento de operaciones portuarias de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

¿A quién está dirigido?

operadores portuarios de buque (remolque), debidamente matriculados y habilitados por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), como Operadores Portuarios de Buques, y que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de operación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Copia de la matricula de la nave

Certificado actualizado de Bollard Pull o prueba de potencia de tiro o tracción a punto fijo

Certificado de Permiso de Tráfico (otorgado por la Marina mercante)

¿Cómo hago el trámite?

1. Usuario solicita por escrito la actualización de la cantidad de embarcaciones existentes en su flota al Director de Gestión de Concesiones con los requisitos requeridos.
2. APG verifica mediante inspección física el cumplimiento de los requisitos operativos exigidos en el reglamento de operaciones.
3. APG actualiza su registro de información y  comunica vía correo electrónico a la Dirección de Operaciones y al Operador que puede operar.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

- Dirección: Av. La Marina, Puerto Marítimo
- Provincia: Guayas
- Ciudad: Guayaquil
- Unidad responsable: Dirección de Gestión de Control de las Concesionarias
- Correo electrónico: controlgestion@apg.gob.ec
- Teléfono de contacto: (+593)42012000 ext. 138
- Horario de atención:
LUN - VIE
08:00 - 16:30
contacto ciudadano: https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

7.1.- Vigencia.- El Permiso de Operación, que otorguen las Autoridades Portuarias, sus delegatarios o concesionarios, Puertos Especiales, Terminales Portuarios Habilitados y/o Facilidades Portuarias Privadas, tendrá una vigencia igual a la matrícula de Operador Portuario y generará el pago del respectivo derecho por la prestación de los servicios portuarios para los que se encuentren habilitados de acuerdo a la respectiva matrícula.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Iris Vergara

Email: irisvergara@apg.gob.ec

Teléfono: 042012000 ext 119

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2019-01 0 0
2 2019-02 0 0
3 2019-03 0 0
4 2019-04 0 0
5 2019-05 0 0
6 2019-06 0 0
7 2019-07 0 0

Fecha de última actualización: 2018/09/14